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Ciencia y Tecnologia

Primer éxito opositor en territorio digital, donde los K jugaban solos

POR GUSTAVO BAZZÁN

16/09/12

Los blogueros, tuiteros y facebookeros K esta vez no reaccionaron a tiempo, o su esfuerzo no alcanzó. Tantas fuerzas, muchas de ellas pagadas por el Gobierno, parecieron insuficientes para neutralizar una movida que se cocinó de manera un tanto amateur en las redes sociales y culminó con multitudes protestando en las calles, en la primaveral noche del jueves 13 de setiembre.

Hasta ahora, las unidades básicas digitales parecían dominar el debate político en el territorio de las netbooks, los smartphones y las tablets. Las fuerzas opositoras tradicionales -los partidos políticos- no le encontraban hasta ahora la vuelta a esta nueva forma de pelea. Pero algo pasó en estas semanas . De a poco y sin un orden establecido -y tal vez involuntariamente estimulada desde el Gobierno por la cadena nacional que sacó del aire a Tinelli y Graduados - la consigna que llamaba a protestar o cacerolear el jueves 13 de setiembre logró lo que buscaba: el milagro de la viralización.

Uno de los puntos salientes de esa movida exitosa es que prescindió de jerarquías . No hubo una cara visible, ni un partido político, ni un referente mediático que convocara. Fue una movilización horizontal que no necesitó siquiera de los medios de comunicación tradicionales no afines al Gobierno, que dieron cuenta del fenómeno solo horas antes de que se produjera.

A la manera de la Presidenta, que recalca todo el tiempo que puede prescindir de los medios para comunicarse con "los 40 millones de argentinos" acá tampoco hicieron falta intermediarios .

Un habitual agitador de twitter comentó que no le sorprendió el éxito de la convocatoria. "El mensaje se hizo masivo y tuvo rebote porque contenía una consigna que se desarrolló en un medio ambiente propicio: el palpable malhumor que despiertan en las clases medias urbanas algunas actitudes oficiales".

Y también evaluó porqué el kirchnerismo quedó con la guardia baja y no se pudo anticipar al cacerolazo. "Los blogueros o tuiteros que eran legítimamente K, pero sobre todo espontáneos, perdieron la gracia y la iniciativa al convertirse en funcionarios ".

Otro punto a destacar. El que participa de los debates en las redes sociales bajo un tema convocante pero sin un guión, tiene más chances de "triunfar" gracias a sus ganas de hacerlo que el abnegado militante que está atado al guión de hierro que le bajan desde la cúpula del poder .

El entusiasmo de los manifestantes siguió después.

Más de 500 fotos de la movilización en todo el país fueron enviadas a clarincom.tumblr.com.

El # 13S ya pasó. La oposición busca capitalizarlo. Los oficialistas verán cómo contragolpear. Los que participan en las redes sociales están ahí. esperando un mensaje que los represente.

 

Fuente: Clarin

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