Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Ciencia y Tecnologia

El flagelo del roaming internacional en zonas de frontera

Cada vez más usuarios de telefonía celular de Misiones y Corrientes son víctimas del cobro de tarifas internacionales en sus zonas de residencia. La causa: los celulares toman las señales de Brasil o Paraguay aun estando en suelo argentino

Domingo 26 Agosto de 2012 | 04:00

En los últimos tiempos ha aumentado el número de quejas de usuarios de telefonía celular cuando las boletas llegan con un costo elevado debido al uso del roaming internacional, un sistema que se activa cuando los teléfonos toman las señales de Brasil o Paraguay, aun en los límites provinciales.

Ir a caminar la Costanera posadeña, o sentarse allí en un restaurante, vivir cerca del hospital de Posadas o barrios aledaños, así como transitar las rutas provinciales hacia el interior de Misiones, tiene repercusiones a la hora de abonar la boleta de telefonía celular. Es que cada vez son más comunes las quejas de los usuarios de telefonía móvil que aun estando en los límites de la provincia, ven el crédito diezmado cuando sus celulares toman las señales de antenas paraguayas o brasileras activando el roaming internacional y con él, el costo de una tarifa de comunicación hacia o desde el exterior.

Más del 80 por ciento de los límites territoriales de Misiones son internacionales. En lo que respecta a la telefonía, esta situación ocasiona serios inconvenientes por la propagación de las señales que se extienden más allá de las fronteras de donde se encuentra instaladas las antenas.

Esto afecta a toda la extensión provincial, dado que aún en tránsito por las rutas paralelas a la frontera, los teléfonos toman las señales de Paraguay o Brasil.

En este marco cabe destacar que el roaming inadvertido es un tema que toma más importancia dependiendo de los servicios de Roaming Prepago de cada operador, con países fronterizos.

Los clientes prepago son los más afectados por esta problemática puesto que a diferencia de los pospagos, generalmente se cortará o no podrán realizar la comunicación por falta de crédito en sus cuentas. Por otro lado, cualquier reintegro que pueda realizárseles será a posteriori de intentada la comunicación.

La situación ha tomado estado parlamentario puesto que según trascendió en los últimos meses, desde la Cámara de representantes misioneros se ha enviado una nota a las tres empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil que operan en la provincia, exigiendo a estas que cuenten con un canal de reclamo para dicha demanda.

Asimismo, en marzo de este año se inició un reclamó a empresas de telefonía celular por las deficiencias en zona de frontera entre las que se cuentan el pago de precio internacional y la existencia de pozos negros donde directamente la señal es inexistente. Fue así que la Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, inició un expediente de oficio y envió una nota a las tres empresas prestatarias que operan en la provincia y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) debido a los múltiples reclamos de usuarios que se ven afectados por la propagación de las señales en zonas fronterizas.

A este reclamo se sumó una denuncia efectuada por la Asociación Civil de Usuarios y Consumidores y Contribuyentes de Misiones por la misma situación.

Ejemplo a imitar

Un proyecto peruano planea eliminar el roaming en zonas de frontera entre Chile, Argentina y Perú. Según trascendió, las secretarías de Telecomunicaciones de Chile y Perú trabajan para eliminar el cobro de tarifas de cargos por servicios móviles de roaming en zonas de frontera, en un proyecto que podría concretarse para el 2013 y en el que Argentina también podría ingresar.

"Queremos partir por zonas fronterizas y después llegar a un acuerdo más completo", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, Jorge Atton, quien aseguró que su gobierno está trabajando en una agenda conjunta con Perú y Argentina a través de los reguladores de telecomunicaciones de cada país.

El funcionario explicó al portal Comunicar info, que están trabajando en la identificación de puntos de influencia de tráfico de llamadas y de tránsito de personas para definir el área geográfica que se establecerá como zona fronteriza.

La iniciativa también ha tenido adherencia en la Unión Europea donde se está trabajando para que antes de 2015 los 27 países que integran el bloque tengan una tarifa de telefonía única.

Al respecto, TerritorioDigital dialogó con varios usuarios posadeños, quienes sostienen que la iniciativa propuesta por los estados peruano y chileno para eliminar el roaming internacional en zonas fronterizas sería una solución muy provechosa si se aplicara entre Argentina, Brasil y Paraguay. Walter Alcaráz (40) cliente de Claro desde hace dos años señaló que es una víctima frecuente de este problema aunque nunca ha efectuado un reclamo al respecto. "El problema con Paraguay lo tenemos frecuentemente. Ni bien nos acercamos al puente ya nos toma la antena paraguaya". Asimismo, Javier Ibánez (30), otro usuario de Claro, resaltó que cada vez que acude a la costanera posadeña la señal de Paraguay se apodera de su teléfono móvil y cualquier tipo de comunicación que efectúe se le cobra como tarifa internacional, aunque se encuentre pisando suelo argentino. La experiencia fue compartida por Patricia Toledo (18) quien manifestó que en cercanías del Hospital de Posadas, la señal de Paraguay se apodera de su teléfono generándole un costo de tarifa internacional cada vez que se comunica por mensaje o llamada realizada. "Ojalá a los que vivimos en zona de frontera nos cobraran más barato porque no tenemos la culpa de que los teléfonos tomen la antena de otro país"

 

Roaming de frontera

Otra de las posibilidades para que la ubicación geográfica de residencia no perjudique al cliente es el desarrollo de ofertas de roaming de frontera por parte de las prestadoras. De esta manera el uso del roaming en el país vecino tendría un precio cercano a los planes locales.

Sin embargo, para viabilizar ofertas de Roaming Frontera a valores cercanos a los planes locales, se requiere de un trabajo conjunto entre prestadoras y estado dado que para que los costos cierren a las empresas se necesita mejorar la estructura de precios reduciendo o eliminando impuestos para estos casos de tráfico.

 

Soluciones momentáneas

Este tipo de situaciones está prevista por las empresas que operan en Misiones y es por ello que desde la Casa central de Movistar Posadas indicaron que a pesar de no recibir tantos reclamos de esta índole, apenas un promedio de 20 casos desde el mes de febrero hasta junio de este año, cuentan con un protocolo para responder al cliente disconforme. "No tenemos como saber si cada cliente estuvo o no del otro lado de la frontera. Pero, ante la manifestación del cliente contamos con un sistema de bonificación del 100% del monto. Recibimos en detalle la factura y le restamos el monto correspondiente a roaming internacional que incluye, los mensajes, minutos de voz y hasta la navegación e intercambio de datos desde otro país. Esto lo hacemos aceptando únicamente la palabra y la buena fe del cliente. En esto también está la avivada de los clientes. Cuando el monto es muy alto nos ponemos a investigar" relató Martín Pegoraro, supervisor de la casa central de Movistar.

Otra manera de responder al cliente en este caso específico se da al momento en que el mismo adquiere una línea en dicha empresa. "Sabemos que existe este problema y está súper conversado con los clientes. Cuando adquieren un equipo les enseñamos como programarlo para que funcione con antena manual, y si no viaja frecuentemente se le ofrece dar de baja el roaming internacional y que lo coloque únicamente cuando lo necesite. Hay un asesoramiento" indicó Pegoraro.

Por su parte, Denise Berger, encargada de prensa de Claro Argentina, comentó al respecto que la solución que encontró la empresa para el caso específico del roaming en zonas de frontera es no computar dicha tarifa internacional. Según detalló Berger: "A los clientes Claro que los tome una antena vecina, se le tarifa como si estuviera en su área local. No se activa el roaming."

Por Marina Barreyro

 

Fuente: El Territorio

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados