Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Ciencia y Tecnologia

Preocupación en el Balseiro por un proyecto oficial

Los científicos y la oposición rionegrina aseguran que el kirchnerismo impulsa el plan para integrarlo a la UNR.

POR CLAUDIO ANDRADE

Bariloche. Especial - 15/08/12

Varias voces de preocupación se manifestaron ante las insistentes versiones según las cuales el kirchnerismo quiere que la Universidad Nacional de Río Negro absorba al prestigioso Instituto Balseiro , que depende de la Universidad de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. "Debería privilegiarse el prestigio y la trayectoria de una institución de renombre internacional como lo es el Instituto Balseiro, que no debería quedar sometido a intereses sectoriales o políticos", indicó el ex gobernador Pablo Verani, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Si el centro de enseñanza e investigación científica de energía nuclear, emplazado sobre un idílico paisaje en Bariloche, pasa a la órbita de la UNR -que tiene detrás a figuras vinculadas al kirchnerismo como Juan Carlos Del Bello, su actual rector, y el Senador Nacional del PJ Miguel Pichetto- la UNR sumaría a una de las unidades académicas de mayor reconocimiento internacional que tiene el país.

El Instituto Balseiro fue fundado en 1955 a partir del Instituto de Física de Bariloche. Desde su nacimiento ofrece sus carreras a través de un convenio con la Universidad de Cuyo, que paga los sueldos de los docentes.

Hace un año y medio, una llamada de la Presidencia de la Nación sorprendió a la gente del Instituto. Un funcionario de alto rango les daba la noticia de que el Balseiro había sido elegido para crear la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el interior. El presupuesto era millonario. Por regla los costos estructurales de un posgrado de alto nivel rondan los 35 a 50 millones de pesos para gastos del personal docente y la inversión en laboratorios. Pero la Universidad Nacional de Río Negro puso el grito en el cielo debido a que la carrera ya era impartida en la zona por ellos con el nombre de Ingeniería Electrónica con orientación en Telecomunicaciones. El propio Del Bello se encargó de hacer lobby y desalentar a los científicos del Balseiro, en tanto que en Río Negro el Bloque del Frente para la Victoria criticó la iniciativa del Balseiro y la UNCuyo.

Tras la escaramuza, un directivo de la universidad rionegrina acercó al Balseiro una propuesta de parte de Del Bello. Los invitaron a hacer la carrera en conjunto con la UNR y compartir el abultado presupuesto. Según pudo averiguar Clarín, la idea fue vista desde el Balseiro y el rectorado de la UNCuyo como una intromisión a su rica tradición educacional. Las conversaciones con Del Bello fueron tensas y este se mostró poco dispuesto al diálogo. Para atajar las críticas, Pichitto dijo a este diario que "en ningún momento hemos querido generar conflicto". "Nosotros planteamos que esta carrera ya estaba siendo dada por la URN en la provincia y que como opción ofrecíamos darla en conjunto. Pero esto no significa que querramos avanzar sobre el Balseiro ", aseguró.

 

Fuente: Clarin

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados