Home
Contacto

Escritores y Libros

Paulo Coelho: un libro nuevo para plantear las preguntas milenarias

En una Jerusalén a punto de ser tomada por los cruzados, se discute sobre el amor, el sexo, la lealtad y el miedo.

Sonrían, fotógrafos. Paulo Coelho ayer, en Madrid. Retrató a los fotógrafos y mandó la imagen por Twitter./EFE

POR CARLOS SALEM

RELACIONADAS
El fantasma

22/11/12

El escritor brasileño Paulo Coelho rompió ayer un largo silencio (tres años sin entrevistas ni ruedas de prensa), para presentar en Madrid su nuevo libro, El manuscrito encontrado en Accra . Frente a enviados de medios de diferentes países de habla hispana, Coelho habló de su novela, un homenaje a El profeta de Kalil Gibrán ("un libro muy valioso y desafortunadamente olvidado"), y también de su nueva pasión: las redes sociales , en las que cuenta ya con diecisiete millones seguidores en todo el mundo. Tanto es así que antes de comenzar la conferencia de prensa, aprovechó para enviar un tweet con la fotografía que él había sacado minutos antes a la treintena de fotógrafos que acudió a cubrir el evento.

"Las redes sociales me permiten estar en contacto con los lectores, saber lo que piensan de mí y de mis libros", señaló el autor de El alquimista . "La idea del escritor asilado en una torre de marfil, concibiendo ideas que van a salvar el mundo, ya no existe, porque es muy fácil tener la razón si nadie te pregunta , si nadie te contesta".

Aseguró también que "los escritores están obligados a explorar el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los nuevos soportes, y que muy pocos exploran". ¿El motivo de esa resistencia? Según Coelho, podría ser "el miedo a lo desconocido, no sólo respecto a la tecnología, sino a otras cosas". Un ejemplo sería la reciente confesión de Umberto Ecco, quien reconoció estar en contra del i-Pad... hasta que se compró uno y se enamoró del artefacto.

Pese a su condición de best seller permanente (ha vendido 180 millones de ejemplares en 73 idiomas y publicado en más de 170 países), Coelho se mostró ilusionado con el nuevo libro: "Escribo para ser leído, ese es el sueño de todo escritor. Y quienes dicen: no, yo escribo para mí mismo', se engañan. Uno no hace un jardín para sí mismo; la sensación de compartir es lo mejor. Y porque somos capaces de compartir es que la raza humana ha sobrevivido y superado crisis terribles".

El nuevo libro, dijo pretende "demostrar cómo las preguntas que teníamos hace mil años permanecen vigente s, y ver cómo se explicarían entonces y cómo se explicarían hoy".

El manuscrito encontrado en Accra aborda, en forma de parábola, los grandes temas, que suelen quedar postergados.

El 14 de julio de 1099, un día antes de que los cruzados entren en Jerusalem, la población se enfrenta a un desastre inminente. Mientras agotan esas últimas horas, un griego conocido como El Copto convoca a jóvenes y viejos, hombres y mujeres, con una consigna: "Olvidad las tropas que están fuera de la ciudad y el miedo que está dentro de ella. Hablaremos, en cambio, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades que debemos afrontar" .

Así, los pobladores preguntan a El Copto sobre la derrota y la soledad, la lucha y el cambio, el amor y la lealtad, el destino, el sexo, la sabiduría y el miedo. Y en un juego de espejos con la situación mundial actual, Coelho busca que las respuestas que el sabio ofrece a sus vecinos, sigan siendo válidas hoy.

¿Coelho se considera un líder espiritual o una especie de gurú? Se lo preguntan y responde entre risas que no: "No hace mucho hablaba con un gurú que había estado diez años en un monasterio. Le hablé de sexo, para provocarlo, y me dijo que al final de su estancia había tenido un orgasmo religioso. Y yo le pregunté ¿Diez años para un orgasmo y además religioso?" El autor brasileño puntualizó que respeta a la gente que sigue a un gurú, "pero a mí el taxista me enseña más", y que se define "como un peregrino", en alusión a su viaje iniciático por el Camino de Santiago en 1986, al final del cual decidió dedicarse a escribir, "aunque tenía cuarenta años y todo el mundo me decía que ya era viejo para empezar de nuevo".

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados