Vida

Pesos 180 000 pesos de multa por vender un gorro hecho con piel de Yaguareté

Pesos 180 000 pesos de multa por vender un gorro hecho con piel de Yaguareté

La cacería de yaguaretés y la comercialización de sus restos es una de las principales amenazas para la especie en la Argentina Se va afianzando la aplicación de la Ley 22.421 y cada vez más infractores son severamente multados.

25 de Septiembre de 2015

El 14 diciembre de 2012 miembros de la Red Yaguareté constataron la venta de un sombrero de mujer confeccionado con piel de Yaguareté que se exhibía en la vidriera de un exclusivo local comercial ubicado en pleno barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.

Cuatro días después radicamos la denuncia ante la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación (por aquel entonces a cargo de la Lic. Inés Kasulín), cuyos Inspectores rápidamente incautaron la "prenda".

Hoy, a casi tres años de nuestra denuncia y luego de las distintas apelaciones por parte de los abogados del local comercial, los jueces de la Cámara Contencioso Administrativo Federal dictaron sentencia CONFIRMANDO el cargo de “Comercio o tráfico de animales” y aplicaron la multa de $180.000 (unos 20.000 dólares al 7 de julio tomando la cotización oficial) más el 30% de las costas del juicio.

Este es un gran logro, ya que la cacería de Yaguaretés y la comercialización de sus restos es una de las principales amenazas para la especie en la Argentina en la actualidad. Es por ello que este tipo de infracciones requieren de medidas contundentes avaladas y exigidas por las leyes vigentes.

Creemos que la multa es aún baja, se deben ajustar los valores ante estos ilícitos cuyo daño no puede ser reparado, pues el animal ya está muerto, pero al mismo tiempo celebramos que se esté aplicando la legislación en el ámbito administrativo, ahora falta que suceda lo mismo en el ámbito penal, la deuda pendiente del sistema judicial para con el Yaguareté.

Asimismo, felicitamos a la Dirección de Infracciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente de la Nación por su decisión y eficiencia en la aplicación de sanciones que viene demostrando.

Desde la Red Yaguareté llevamos efectuadas más de 55 denuncias por cacería y/o comercialización de Yaguaretés y/o subproductos realizados con sus restos. De a poco, las multas se van obteniendo y gracias a un enorme trabajo de personas comunes (no contamos con abogados en nuestro equipo) las causas se mueven (la justicia dice AUSENTE con ganas, en especial la UFIMA).

TODOS NOSOTROS SOMOS LOS ABOGADOS DEL YAGUARETÉ.

Todo nuestro trabajo que crece día a día, es posible gracias al apoyo de nuestros voluntarios y socios donantes. Es por ello que si aún no lo hiciste, te invitamos a que te asocies y nos ayudes a seguir cambiando la realidad y juntos ¡Salvar al Yaguareté!

¡Gracias! Los Tigreros.

 

Detalle: Los jueces de Cámara Dres. José Luis Lopez Castiñeira, Luis María Marquez y María Claudia Caputi (de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal) dictaron resolución en la causa 16.906/2014 caratulada “Eteira S.R.L. c/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable s/ Conservación de la Fauna – Ley 22.421 – Art. 29”, confirmando el cargo de “comercio o tráfico de animales y aplicar una multa de $180.000 más el 30% de las costas del juicio.

Fuente: Red Yaguaretè

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados