Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Seguridad e Inseguridad

Una mendocina es la primera policía piloto del país

Se trata de la oficial auxiliar Lorena Olmos, de 30 años. Pilotará el helicóptero de la Fuerza provincial. “Mi condición de mujer no fue un obstáculo”, aseguró emocionada.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ezequiel Derhun

Ser piloto de un helicóptero de la Policía de Mendoza era una labor que hasta hoy estaba reservada sólo para los hombres, pero la historia cambió y Lorena Olmos, de 30 años, será a partir de ahora una más en el Cuerpo de Aviación Policial.

"Mi condición de mujer no fue un obstáculo", contó la oficial auxiliar Olmos en contacto con Los Andes y aseguró que antes de ingresar a la policía, 11 años atrás, "nunca había volado".

El presente de Lorena marca que ayer en la Base Cóndor rindió el examen final del curso de piloto de helicóptero, junto al oficial ayudante Fernando Villalba. Ambos aprobaron y ahora están en condiciones para pilotear el modelo AS 350 B3 de la Policía.

Pero la historia de la oficial auxiliar Olmos comenzó a tejerse cuando ingresó a la Fuerza. "Yo siempre estuve en la parte de bomberos de Defensa Civil. Después de 6 años llegué al cuerpo de Aviación Policial como paramédica rescatista", detalló, orgullosa, la mujer.

Trabajando en esa dependencia, clave para las tareas policiales, aceptó una convocatoria para armar una nueva camada de pilotos.

"En 2010 me fui a una escuela de aviación en San Fernando, Buenos Aires. El curso duró 70 días", contó Olmos y dijo que allí se recibió de piloto privado de helicópteros.

Pero ese pergamino no era suficiente para subirse a una aeronave de la policía. Entonces fue que junto a Fernando Villalba cursaron el año pasado en una escuela de vuelo de la policía bonaerense para recibirse de piloto comercial.

Los frutos del curso fueron cosechados ayer, cuando el encargado de tomar el examen final, el comodoro Luís Longar, de la Administración Nacional de Aviación Civil (AANAC), les levantó el pulgar.

La vocación al rescate

Para Lorena Olmos estar "al servicio de la comunidad" no es una premisa más. "Siempre mi vocación fue la parte de primeros auxilios", confesó y nos contó que hoy está estudiando para ser también enfermera profesional, pero el trabajo y el estudio en estos tiempos no parecen ser buena compañía.

De su trabajo arriba de la aeronave como paramédica recuerda cuando trasladaron a un nene de Lavalle por la picadura de una araña peligrosa, pero cuando tiene que elegir alguna anécdota que la marcó a fuego cuenta el traslado de urgencia de una pequeña oriunda de La Paz.

"Hace unos 3 años trasladamos a un chica que se le cayó una ventane arriba de la cabeza. Había que traerla rápido a Mendoza (Capital) para poder operarla. El traslado fue muy crítico, dos veces casi la perdimos durante el vuelo. Finalmente la entregamos estable y al día de hoy está bien", relató Lorena.

La única

La oficial auxiliar Olmos fue presentada como la primera policía piloto del país. Esta mochila no le pesa y aseguró: "Al momento, soy la única piloto helicopterista en actividad". Le han comentado que hay otras mujeres con el título habilitante, pero no vuelan.

Remarcó que su lugar como mujer siempre ha sido respetado, al menos en las áreas donde se ha desempeñado.

"Si tuviera que hablar de eso, en mi lugar de trabajo nunca tuve ningún problema. Nunca hicieron una diferencia conmigo, siempre el trato ha sido con la misma exigencia", sostuvo.

De todos modos, recuerda cuando llegó a la escuela de vuelo de la policía bonaerense. "Me miraron como a un bicho raro", relató con una sonrisa y destacó que fue el segundo promedio de esa camada.

Con Olmos y Villalba, el Cuerpo de Aviación Policial, al mando del comisario inspector Alejandro Palacio, cuenta ahora con seis comandantes de vuelo habilitados para pilotear los modelos de helicópteros AS 350 B3 de la Policía de Mendoza.

 

Fuente: Los Andes

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados