Home
Contacto Suscripción

Seguridad e Inseguridad

La violencia se extiende en Brasil y ahora llegó hasta Florianópolis

Incendiaron ómnibus y comisarías en localidades del estado de Santa Catarina. Hay 27 detenidos. Se teme que afecte al turismo.

POR ELEONORA GOSMAN

San Pablo. Corresponsal - 15/11/12

Sin disminuir en la metrópolis paulista, ahora la violencia se desparramó a Florianópolis y otras ciudades de Santa Catarina. Desde el lunes último se registraron 25 ataques, la mitad de ellos en la capital de ese estado sureño. En la conocida Playa de los Ingleses un ómnibus de línea fue incendiado, en una acción que guarda gran semejanza con las realizadas en San Pablo. Varias sedes policiales fueron, también, objetivos de ataques incendiarios, según se dio a conocer ayer.

La ola de delitos amenaza al sector hotelero , que teme una baja del turismo justo a final de año cuando comienzan las reservas para enero y febrero, en esta zona muy requerida por turistas argentinos.

Otras localidades, como Navegantes, Itajaí, Blumenau y Criciúma, sufrieron varios atentados que afectaron móviles policiales y vehículos privados. No hay todavía claridad sobre las razones que justifican esta violencia, en un lugar generalmente tranquilo. Las autoridades sólo tienen algunas hipótesis que hacen referencia a los malos tratos recibidos por los presos en los penales de esa región. Como ocurre en la capital paulista, "grupos de presidiarios" catarinenses comandarían esta ofensiva desde el interior de las cárceles.

Según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Santa Catarina, hay 200 hoteles en el estado, pero con fuerte concentración en la ribera marítima. En la entidad dijeron que "sin lugar a dudas, esto afecta al turismo". Afirman que probablemente el impacto vendrá en enero y febrero, en plena temporada alta. "Hasta ahora no hubo cancelaciones, pero podrá reflejarse de turistas a comienzos del próximo año", afirman.

En uno de los hoteles de Florianópolis, los gerentes debieron informar a sus huéspedes que mejor era evitar los ómnibus y no salir de noche . En la Asociación Hotelera evalúan que las zonas turísticas fueron elegidas en forma deliberada para realizar los ataques. "Los delincuentes quieren crear miedo y confusión en la población".

En la Playa de los Ingleses una banda obligó a los pasajeros a abandonar un ómnibus para luego prenderle fuego. Y hay una tendencia de las líneas de transporte colectivo a disminuir la circulación y cortar el servicio luego de las 9 de la noche.

En varias operaciones fueron detenidos 27 sospechosos . Pero según la Policía Militar ya habrían identificado al menos a 39 delincuentes responsables por los ataques. En el ámbito policial evalúan que "estos atentados fueron una reacción de los delincuentes ante una mayor rigidez en el trato". No es un dato menor que en el presidio San Pedro de Alcántara haya existido una denuncia de los presos por torturas.

El gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo, milita en el principal partido de la derecha brasileña, el ex Partido del Frente Liberal que hoy se llama Demócratas. Lo único que dijo sobre la secuencia de atentados fue: "Los ataques contra el estado de derecho son graves".

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados