Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas

La Corte redujo una suba de haberes de las Fuerzas Armadas

POR ISMAEL BERMUDEZ

20/04/12

La Corte Suprema modificó un fallo anterior suyo de un año atrás y ordenó ahora reajustar los haberes de los activos y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en una proporción menor a lo que había resuelto en marzo de 2011.

El nuevo fallo ("Zanotti, Oscar") se conoció ayer luego que el Estado presentara un Recurso Extraordinario contra el fallo anterior ("Salas").

Ahora la Corte dice que los aumentos no remunerativos de 2005 a 2009 otorgados por el Gobierno se deben aplicar " no sobre el sueldo bruto sino sobre el haber mensual" , que no incluye antigüedad y adicionales. Y deben calcularse sobre el sueldo vigente en 2005 y no sobre el acumulado de cada año "para evitar una indebida repotenciación de los aumentos otorgados ".

Según el especialista Sebastián Bonder, con este nuevo pronunciamiento se "achican" los montos a abonar tanto en los haberes regularizados, como en los retroactivos adeudados.

"La diferencia no es menor. En el caso de los pasivos con el fallo Salas sus haberes ‘en mano' debían duplicarse e incluso triplicarse en relación a lo cobrado en la actualidad. En el fallo Zanotti, el incremento reconocido ronda el 40% de lo que están cobrando en este momento", dice Bonder.

Así el pasivo tendrá su haber regularizado, sin sumas no remunerativas y sus aguinaldos liquidados como corresponde, con un plus del 40% cuando debió haber sido del 100%.

Los más perjudicados son los de grados más bajos.

Bonder agrega que "en cuanto al Personal Activo, también sufrirá las consecuencias porque las sumas percibidas como suplementos y/o compensaciones serán calculadas tomando como base el sueldo que percibían en junio de 2005 y no sobre el de cada año posterior". Con los haberes regularizados con este nuevo criterio, muchos terminarán percibiendo sumas inferiores y algunas sumas similares a las actuales.

De esta forma, el Alto Tribunal terminó por modificar la forma de liquidar los haberes y retroactivos, la cual había sido dispuesta en su oportunidad por el propio Poder Ejecutivo en los decretos que se están impugnando, "recortando así la deuda que mantiene el Estado con la familia militar en un 60%", asegura Bonder.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Prestamos Financieros

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados