Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas

Cobos asegura que el Gobierno estudia cambiar la moneda

El “peso” sería reemplazado por el “peso federal”. Así respondió a una acusación de un economista K.

Con todo. El ex vicepresidente comenzó el año diciendo que el Gobierno cambiaría la moneda. / ARCHIVO CLARIN

POR ROXANA BADALONI

Mendoza. Corresponsalía - 26/01/13

El ex vicepresidente Julio Cobos apuntó de lleno a la creciente inflación y sumó incertidumbre al mencionar en distintos medios que le comentaron que el Gobierno, "están estudiando el cambio de moneda, el peso federal" para combatir el alza de los precios y generar confianza.

Desde su casa en la ciudad de Mendoza, el radical amplió este concepto. "Es una de las tantas salidas a la inflación que le han acercado al Gobierno para terminar con este espiral inflacionario". Contó que el dato se lo pasaron hace quince días en Buenos Aires. Dijo: "es una versión más, no le di tanta importancia; pero creo que ya esta situación de alza inflacionaria no da para más y entonces el Gobierno debe tomar alguna medida". Y siguió: "Sería algo parecido a lo que ocurrió con el Austral. La salida es para establecer una moneda que no se desprecie, una moneda fuerte".

En su análisis de lo que pueda ocurrir con el peso, sostuvo: "Alguna medida el kirchnerismo tiene que tomar. No puede seguir así y mucho menos en un año electoral. La inflación ha dejado de ser controlable, es un espiral que va creciendo y va explotando". Sobre si cree habrá una fuerte devaluación, dijo: "Entiendo que están buscando cómo salir del embrollo, una devaluación programada y volver a apreciar la moneda". Pero insistió: "el gobierno tiene que sincerar la inflación", calculada en un 25 por ciento anual.

Dedicado por estos días a su trabajo como ingeniero de obras, el mendocino prepara su lanzamiento como candidato a diputado nacional por la UCR de Mendoza. Suele ser un activo participante de Twitter y esta semana utiliza la red para debatir propuestas de gobernabilidad (#7díasdePropuestas). Sobre las perspectivas económicas, planteó la necesidad de recuperar la confianza en el país. "La economía se mueve con optimismo, que es lo que retroalimenta la inversión", opinó.

Criticó a Cristina Kirchner porque "le pide a los gremialistas acordar un techo de aumento salarial" pero, desde el Ejecutivo, "nada hacen para que baje la inflación". Sugirió al Gobierno preocuparse por alentar la producción y la inversión, en vez de "dedicarse a distribuir plata entre los intendentes que le responden".

Ayer, a primera hora, en una entrevista con radio El Mundo repudió que un economista K Andrés Asiain, lo haya culpado por la inflación, a causa de su voto "no positivo" cuando se votaron las retenciones móviles a la soja en el Congreso. "Si siguen haciendo revisionismo histórico, me van a responsabilizar por las siete plagas de Egipto ", ironizó.

Cobos estima que el kirchnerismo impulsará la re reelección de Cristina. Dijo que, aunque es difícil que prospere, "van a jugar todas las cartas en las próximas elecciones legislativas".

En Mendoza como en otras provincias, la discusión del oficialismo pasa por desdoblar o no las elecciones. "Se quieren nacionalizar las elecciones para perpetuar una persona", dijo Cobos. Y lamentó que la Presidenta, "está muy encerrada, cada vez más encerrada en un proyecto de construcción de poder. Nada de construir un país federal, con equidad, con distribución de riqueza".

El alza de la tasa de inflación en el primer semestre del año pasado causó preocupación en el Gobierno Nacional. Y eso llevó a que, en el último tiempo, tomara algunas medidas tendientes a frenar el crecimiento del ritmo al que sube el gasto público. Pero las palabras de Cobos son las primeras en términos de una reforma monetaria.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Prestamos Financieros

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados