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Economia y Finanzas

En sólo tres meses, las tarifas de telefonía celular acumularán un alza de 20%

Costo de vida. Movistar y Personal aplicarán ajustes cercanos a 12% a partir de marzo, que se sumarán a los de 2012; Claro aumentó a fines de diciembre

Viernes 25 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION

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No aumentarán los servicios de telefonía celular

En el arranque del año, las compañías de telefonía celular continuaron con un raid de aumentos de precios que había comenzado en los últimos meses de 2012.

Aunque hay variaciones de acuerdo con el tipo de plan, las subas en la tarifa, que no está regulada directamente por el Gobierno, alcanza en algunos casos hasta un 20 por ciento si se toman en cuenta los últimos dos ajustes en la factura.

La primera en remarcar sus pizarras este año fue Personal , la compañía de telefonía móvil de Telecom, que con sus 18,7 millones de clientes concentra un 33,7 por ciento del mercado. En los primeros días del año dispuso un ajuste de 12,5 por ciento para sus clientes prepagos, es decir, los que recargan crédito para luego utilizarlo. Es la base de la pirámide del negocio de esa empresa, dado que explica un 68 por ciento de sus clientes. Para justificar los aumentos, la compañía explicó que los precios para ese segmento no habían tenido modificaciones en los últimos 23 meses para el servicio de voz, mientras que el precio de los SMS se mantuvo inmóvil durante los últimos 14 meses.

La empresa apuntó que mantiene "toda la oferta de beneficios disponibles para estos clientes, de manera que cuenten con mayores y mejores alternativas para cuidar el nivel de gasto y satisfacer sus necesidades de comunicación al mismo tiempo".

Poco antes, en diciembre, Movistar había dispuesto un ajuste de entre un 9% y un 12% de acuerdo con el tipo de plan.

La nave insignia de la española Telefónica en el negocio celular desplegó una serie de ajustes en los últimos meses y el próximo se concretará en marzo. Esta semana, la empresa comunicó que aumentará sus precios ese mes entre un 9% y un 12,9%, por lo que acumulará dos subas en tres meses.

En la compañía, que tiene casi 30,1% del mercado -unos 16,7 millones de usuarios-, explicaron que los ajustes se aplicarán tanto a los productos prepagos como pospagos, aunque algunos planes permanecerán exentos.

En 2012, Movistar había retocado su lista de precios en dos oportunidades: la primera, de hasta un 12%, había sido en febrero, y la segunda, de 7,8%, había llegado en agosto, para diversos planes.

Personal comenzó a informarles a sus clientes que entre marzo y mayo, de acuerdo con el vencimiento de las facturas, aumentará un 10 por ciento los precios a sus clientes pospagos (con abono), algo que también había hecho en octubre de 2012, por única vez en el año.

Los próximos incrementos afectarán de manera diferente a los clientes de ese segmento. Quienes sólo tienen abono sufrirán un incremento promedio de 9,7%, mientras que los que utilicen abono más recarga pueden llegar a un 14 por ciento.

Por su parte, Claro, la líder del mercado, con una participación superior al 36 por ciento, aplicó un ajuste de entre un 10 y un 15 por ciento a partir del 28 de diciembre del año pasado. Fue el segundo en el año y tuvo valores similares al primero. La compañía explicó que, por ahora, no tiene previsto realizar una nueva remarcación.

La telefonía móvil es la crema del negocio para las empresas de telecomunicaciones. A diferencia de la fija, sus precios son observados por el Gobierno, pero no formalmente regulados.

Además, la proliferación de teléfonos celulares cada vez más sofisticados les permitió otorgar servicios en la misma línea, también más onerosos.

La combinación de ambos factores las llevó a agudizar el ingenio y la inventiva para ofrecer continuamente paquetes nuevos con combinaciones diversas, promociones y equipamiento.
Salarios mediante

En las empresas sostienen que la periodicidad de los últimos aumentos en la tarifa no permite hacer una extrapolación de cara al resto del año.

En cambio, explican que el pulso de las tarifas lo marcarán las negociaciones paritarias del sector, que aún no comenzaron. Por el lado de los trabajadores, estarán encabezadas por el secretario general de los telefónicos (Foetra Buenos Aires), Osvaldo Iadarola, alineado con el kirchnerismo.

Ése es el motivo que ilusiona a las telefónicas con una negociación salarial a la medida de las pautas tácitas que fija el Gobierno.

Del editor: qué significa.
Telefónicas y otras empresas recurren al mismo argumento: el alza de tarifas está en línea con la suba de sus costos, entre ellos, de salarios

 

Fuente: La Nacion

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