Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas

Los bancos podrían cortar descuentos tras el tope del Gobierno a las comisiones

ESPERAN UN AÑO COMPLICADO. Analizan reducir rebajas y cuotas en ropa, nafta y en los súper.

23 ENE 2013 00:00h

Por MARCELA PAGANO
mpagano@clarin.com

Imágenes
Rebajas y cuotas. Este año, oscilaron entre 10 y 35 por ciento. Ampliar

Los bancos están evaluando achicar las promociones que ofrecen con las compras con tarjetas en supermercados, tiendas de indumentaria y estaciones de servicio. Tras la reunión con Mercedes Marcó del Pont la semana pasada, donde la titular del Banco Central les puso un techo al alza en las comisiones que las entidades planeaban para los primeros meses de 2013, los bancos buscan alternativas para mantener su nivel de ganancias. La más firme es la de acortar los plazos de las cuotas sin interés y bajar el porcentaje de descuento.

Desde las entidades explican que la cada vez más agresiva intervención del Gobierno (no les permiten incrementar las tasas, este año deberán volver a otorgar créditos baratos a las empresas y se les prohibió subir las comisiones más de un 10% para los productos básicos y 15% para los premium), sumado a una paritaria que se presenta conflictiva (los bancarios piden un 25% de aumento), no les deja escapatoria si no quieren resignar utilidades. Así planean acortar a seis meses las cuotas (que hoy todavía se consiguen a 12 meses) y bajar los descuentos que el año pasado llegaron a 25 o 30%, al 15 o 10 por ciento.

"Para financiar al consumo tenemos que tener liquidez y ganancias por encima de la inflación. Por ahora estamos transitando un periodo con mucha liquidez. El Gobierno emite pesos al 40% anual y eso nos aseguró un colchón de depósitos en los últimos meses muy abundante porque la gente no tiene dónde invertir el dinero", explican desde una entidad líder. "El problema es que si sigue subiendo el dólar paralelo y siguen lanzándose emisiones de deuda dollar linked (atadas al dólar), la cantidad de pesos en los bancos podría achicarse. La brecha del paralelo con el tipo de cambio oficial no va a bajar del 50% este año, lo que empuja a la gente al dólar", agregan. "Por algún lado tenemos que asegurarnos los márgenes. Y aunque aun es incipiente, ya se observa un empeoramiento de la mora. Todos estos factores, sumado a un incremento en los costos por encima del 25%, nos obligará a limitar el financiamiento al consumo", explican en otra entidad líder Hace rato que los bancos buscan una salida a los descuentos, pero ninguno hasta ahora se atrevió a tomar la decisión en soledad.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Prestamos Financieros

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados