Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas

La liquidación de Ganancias suma más controles, trámites y requisitos

Impuestos. A fin de mes vencerá el plazo para la presentación de las compras hechas en el exterior y el tiempo para que se complete online la declaración de las deducciones de quienes más ganan

Domingo 20 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Por Silvia Stang | LA NACION

Comentá114

En plena temporada de verano y vacaciones, varios contribuyentes se vieron sorprendidos en los últimos días por los requerimientos de datos del nuevo sistema electrónico para declarar deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Los obligados son, en una primera etapa, los trabajadores y jubilados que quieran recuperar el recargo de 15% que durante 2012 les aplicaron en compras hechas en el exterior con tarjeta de crédito y que fue cobrado como pago a cuenta del impuesto. Los datos de esa retención deben cargarse en la nueva versión electrónica del formulario 572 denominada Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias), si son personas alcanzadas por el tributo.

Al ingresar en el sistema, a través de www.afip.gob.ar y con clave fiscal, no sólo se le pedirá al contribuyente datos sobre esos pagos en el exterior, que constan en el resumen del banco o de las tarjetas de crédito. También deberán repetir, en forma bastante más detallada, las deducciones que habían presentado para el período 2012 en el formulario de papel. Esta presentación rectificativa vencerá el 31 de este mes, ya que en febrero se hará la liquidación anual del impuesto.

Entre las solicitudes de información, algunas obligan a hacer un trámite adicional o a contar con varios datos a mano.

Un caso es que la deducción por cargas de familia sólo es admitida con el número del CUIL de la persona declarada, por lo cual si no existe ese registro para un menor de edad (si los padres nunca cobraron asignación familiar lo más probable es que no lo tengan) se debe ir en primer lugar a una oficina de la Anses para obtenerlo.

A tener en cuenta: si se hace ahora la presentación vía Web para el recupero de 15%, el trabajador queda ya obligado a presentar cada año sus deducciones en forma electrónica, más allá de su nivel de ingresos.

Por 2012, la modalidad del Siradig sólo es exigible en caso de declarar esos recargos, pero a partir de los sueldos de 2013, la AFIP dispuso exigirlo también a quienes tuvieron en el año previo una remuneración bruta de $ 250.000 o más, o un monto proporcional en caso de no haber trabajado durante todo el año. Si alguien tuvo más de un empleo debe sumar todos los salarios.

Además, la resolución 3418 dispone que una empresa, por "razones administrativas", puede decidir que todos sus empleados abandonen la el formulario en papel y adopten el de la Web. Pero lo más probable es que eso no ocurra este año, sino más adelante: por estos días, en las áreas de recursos humanos se concentran en responder las dudas de quienes ya están obligados . Los cambios no son sólo para los empleados: para las empresas también hay un cambio en la gestión.

El 4 de febrero se abrirá el período para declarar las deducciones de 2013 a través del Siradig, por parte de los obligados. Las empresas están informando a esos empleados para que completen los datos entre ese día y mediados de mes: de no hacerlo, no se computarán, para calcular la retención, las deducciones que estaban vigentes hasta el salario de este mismo mes, como hijos o cónyuge, porque caen las declaraciones anteriores. De todas formas, si se completa el formulario después, el eventual mayor descuento en el sueldo de febrero se compensará.

A partir de febrero también, las personas que tengan los recargos por compras realizadas en el extranjero o las realizadas por Internet a un vendedor extranjero, podrán declararlas durante el año, siempre en la modalidad electrónica, explica Fernando López Chiesa, del estudio contable Lisiky, Litvin y Asociados. De hecho, una vez en funcionamiento la carga virtual, el trabajador podrá actualizar los datos toda vez que su situación lo requiera, más allá de que luego el empleador considere la información para la retención mensual o para la liquidación anual (según establece la normativa).

Al Siradig se accede desde el listado de servicios que el contribuyente tiene habilitados en la página de la AFIP. En caso de que no aparezca, debe clickearse en "Administrador de Relaciones" y seguir los pasos para habilitar la opción del Siradig. Una vez en el formulario, aparecerán las opciones: en la de datos personales, se puede verificar si están bien cargados. En la opción "Empleadores", debe cargarse el CUIT de la empresa y la fecha de inicio de la relación laboral. Si se tiene más de un empleo dependiente, debe designarse como agente de retención a la empresa que paga el mayor salario. Y los ingresos percibidos en las demás, junto con otros datos del recibo de sueldo, deberán consignarse en el formulario.

Al declarar deducciones, la diferencia con el papel es que se exige declaración más datos. Por ejemplo, por cada familiar a cargo debe informarse si tiene ingresos y a cuánto ascienden; para poder deducir la persona no debe percibir más de $ 12.960 al año, como ingreso neto. En el caso de cuotas de medicina prepaga, gastos médicos o de sepelio (de familiares a cargo) deben informarse, además de los datos del prestador del servicio, los de cada factura.

Para declarar pagos al personal doméstico, debe ingresarse el CUIL o CUIT de la empleada. De no verificarse en la base de datos de la AFIP que existan aportes a la seguridad social a nombre de esa persona, la deducción será rechazada. La exigencia de tener al personal en blanco, claro, es la de siempre. El aplicativo agrega un control del cumplimiento.

 

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Prestamos Financieros

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados