Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas

Confirman que falta nafta en zonas turísticas del interior

Se nota sobre todo en Mendoza y Chubut. Aseguran que, desde diciembre,YPF entrega menos combustible.

17/01/13

Por el cambio de quincena y el mayor flujo de turistas, se registraron faltantes de nafta puntuales en las estaciones de servicio de algunas provincias. El problema más acuciante para los automovilistas se vivió en Esquel, donde hubo un caos de desabasteciendo en los últimos días que se aplacó, en buena medida, ayer, con el envío de YPF de dos camiones con combustible. De todas maneras, las estaciones de servicio de la zona no descartan que los faltantes vuelvan a ser una postal común en los próximos tres o cuatro días.

Sucede que sólo Esquel recibió 11 mil turistas en la primera quincena de enero. "Esos viajeros suelen estar dos o tres días en cada destino y cargar permanentemente sus tanques de nafta para seguir recorriendo las comarcas cercanas", comentó un expendedor de la zona. En cambio, en las localidades sobre la Costa Atlántica no se registraron mayores inconvenientes.

Mendoza fue otro de los lugares donde hubo faltantes. "No hay desabastecimiento, no es una situación asfixiante, pero se nota la diferencia". Así calificó un estacionero mendocino la realidad del mercado en la provincia que registró un descenso en la entrega de naftas por parte de las petroleras, principalmente de YPF, desde diciembre del año pasado, antes de las Fiestas.

Si bien operadores del sector aseguran que "no hay reclamos y el abastecimiento fue normal", otros empresarios dicen que "hay menos nafta en el mercado, al menos en YPF. Si la demanda es muy fuerte en Buenos Aires o en la Costa Atlántica, al interior llega menos combustible", indicó el propietario de una estación de servicio del Gran Mendoza. El 15 de enero a la noche, varias estaciones ubicadas sobre las rutas más importantes se habían quedado sin combustible. Los bomberos explicaban que la escasez fue producto de la mayor demanda por el recambio turístico. Otro dato que marcan los estacioneros es que desde diciembre "se cerró la canilla de libre demanda". "Antes las petroleras mandaban los litros que pedíamos, pero ahora es entre un 30 y 40% menos de lo que solicitamos".

En Misiones, por ejemplo, no se registraron faltantes de combustibles pese a que en algunas ciudades se nota una importante presencia de turistas en vehículos particulares. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf, dijo que "más allá de que alguna estación de servicio esté sin nafta o gasoil, la provisión es normal y no hemos constatado faltantes".

En las rutas que van a la Costa Atlántica, el abastecimiento se fue normalizando en los últimos días, después de los faltantes que se produjeron a partir del 1° de enero con la primera llegada de turistas a la zona balnearia. "El restablecimiento de combustible se hizo en forma bastante ordenada", comentó Luis Malchiodi, titular de la cámara que nuclea las estaciones de la Provincia de Buenos Aires.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Prestamos Financieros

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados