Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas

La Presidenta llegó a Indonesia para potenciar los negocios

Gira presidencial. Hoy se reunirá con su par Yudhoyono; Guillermo Moreno lleva una agenda paralela con 200 empresarios para extender el intercambio comercial

Cristina Kirchner se reunió ayer con el canciller de Indonesia, Marty Natalegowa. Foto: EFE

Jueves 17 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Comentá2

La presidenta Cristina Kirchner llegó ayer a Indonesia y hoy mantendrá reuniones oficiales como parte de la segunda etapa de su gira por el sudeste asiático, cuya tercera y última parte se cumplirá con una visita a Vietnam.

La Presidenta se reunirá hoy con su par de Indonesia, Susilo Yudhoyono, en el Palacio de Gobierno de Yakarta.

Ayer, la Presidenta fue recibida por el canciller indonesio Marty Natalegowa, con quien dialogó sobre la necesidad de impulsar la relación comercial y la cooperación económica entre ambos países. Cristina Kirchner se alojó en el hotel Shangri-La de Yakarta y hoy comenzará la actividad fuerte a nivel oficial.

Las principales avenidas de Yakarta han sido engalanadas con banderas indonesias y argentinas, y frente al palacio presidencial las autoridades colocaron un cartel de grandes dimensiones con la imagen de la presidenta argentina y de Yudhoyono. No obstante, el viaje de la Presidenta se vio eclipsado en los medios indonesios por la inminente visita del nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que porta bajo el brazo una cartera de propuestas para aumentar el intercambio comercial con Indonesia, cuyo valor alcanzó el pasado año los 53.100 millones de dólares.

En paralelo a la actividad oficial de la Presidenta, se realiza en Yakarta una intensa agenda de negocios organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que acompaña a unos 200 empresarios argentinos.

La comitiva oficial, que integran además el canciller Héctor Timerman y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, arribó a la capital indonesia en la madrugada argentina y luego se trasladó al Hotel Shangri-La para iniciar hoy la agenda de actividades.

Yakarta, ubicada en la isla de Java, es la segunda escala de la gira que Cristina Kirchner realiza por Asia desde el domingo pasado, cuando llegó a Abu Dhabi (Emiratos Árabes), y que continuará desde hoy y hasta mañana en Indonesia. Concluirá el próximo lunes 21 en Vietnam, donde está previsto que visite las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi.

En declaraciones a la prensa, Timerman resaltó la importancia del mercado indonesio y el hecho de que esa nación "ha apoyado históricamente a la Argentina en su reclamo por las Malvinas".

"Indonesia es el segundo mercado que tiene la Argentina en el sudeste asiático, después de China, con lo cual es un mercado para nosotros interesante, que tiene una gran capacidad de expandirse", explicó el ministro. En este marco, señaló que existe con el gobierno de Yakarta "una relación muy intensa de trabajo, en el grupo del G-20 y también en la OMC, donde tenemos posiciones muy similares".

Indonesia representa para la Argentina un socio comercial de importancia, porque es proveedora de productos y mercancías por valor de 1500 millones de dólares al año y a su vez es receptora de unos 350 millones de dólares, según datos del Indec. La Argentina mantiene una oferta concentrada en productos alimenticios y bienes primarios en un contexto de saldo ampliamente favorable.

El vicepresidente, Amado Boudou, afirmó ayer que Cristina Kirchner "está en el exterior cuidando los puestos de trabajo de todos los argentinos", y destacó que la mandataria "lleva adelante una política exterior orientada a eso, para que la Argentina pueda seguir creciendo".

Derechos humanos

En tanto, el titular de la organización de Derechos Humanos KontraS, Haris Azhar, destacó ayer la tarea realizada por el gobierno de Cristina Kirchner para llevar a la Justicia a los represores de la dictadura militar, y afirmó que "Argentina es un ejemplo a seguir" en materia de derechos humanos.

"Argentina es el mejor ejemplo de que es posible llevar a la Justicia a quienes desde el poder violaron los derechos de las personas", dijo Azhar a la agencia estatal Télam. KontraS es una organización popular que nació en 1998 a pedido de madres de desaparecidos que buscaban a sus hijos.

En la comitiva oficial se preocuparon por destacar ampliamente estos datos. Sin embargo, hasta ahora nadie del Gobierno hizo mención alguna al tema de los derechos humanos durante la visita de la Presidenta a Emiratos Árabes. tampoco se mencionó el tema en relación a Vietnam, que será la próxima escala de la gira. Sucede que estos dos países tienen una larga lista de denuncias de violación a los derechos humanos según los últimos informes realizados por Amnistía Internacional.

DENUNCIA POR EL AVION PRIVADO

La contratación de un avión privado de una empresa inglesa para la realización de la gira presidencial por Asia desató ayer un pedido de informes en el Congreso y una denuncia judicial.

La diputada de GEN Margarita Stolbizer pidió informes a la Jefatura de Gabinete sobre la contratación del avión que utilizó la presidenta Cristina Kirchner para su gira por Asia, por considerar que "eludió las normas mínimas del proceso legal de selección, adjudicación, publicidad y transparencia". En su presentación, Stolbizer dijo que "la contratación del avión, sin licitación y violando otras leyes que prohíben hacerlo, bajo el paraguas de tratarse de una urgencia, no justifica la ilegalidad ni la falta de transparencia". Según alertó la diputada, la contratación no cumple con la ley que fija las "condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina", que prohíbe vincularse con empresas que tengan relación comercial con el Ministerio de Defensa británico para operar el puente aéreo entre Londres y Malvinas, como es el caso de la empresa Chapman Freeborn.

En tanto, el empresario y dirigente político Juan Mussa denunció penalmente al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el contrato de un avión de origen británico para el viaje presidencial. La denuncia será analizada por el juez Julián Ercolini.

 

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Prestamos Financieros

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados