Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas

Así opera y prospera EL GRAN CONTROLADOR

Multiplicó su patrimonio por 82. Propiedades en Punta, Nordelta y Pacheco. Los aprietes y el viaje cultural de su hija a los EE.UU.

DIEGO LEUCO
FEDERICO MAYOL
NICOLAS DIANA

22 de septiembre de 2012

Extracto artículo

En el despacho de Ricardo Echegaray, en el primer piso de la AFIP, hay una computadora que nunca para de trabajar. El sistema tiene instalado un programa que mide el minuto a minuto de la recaudación de todo el país. Esa pantalla de LED se convirtió en una de sus grandes obsesiones. Como si se tratara de una máquina del casino, el número crece a cada segundo. Centavo por centavo. Peso por peso. Los datos más importantes de su gestión están allí: los ingresos por la Aduana, la recaudación del IVA, el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

*******************************************************

El jefe de la AFIP es el solado más fiel del modelo y se convirtió en el perro guardián de la Presidenta. Desde el organismo vigila, controla y castiga a los evasores. Lleva al extremo las funciones que su cargo le exige y no les teme a los desbordes ni le molesta actuar al límite de lo legal.

*******************************************************

La AFIP se transformó en un organismo de control y espionaje. El ente que debe recaudar los impuestos y perseguir como corresponde a los evasores viró a instrumento político para amedrentar a quienes osan criticar al Gobierno. Inspecciones sorpresivas a opositores, amenazas, encuestas para saber que medios de comunicación consumen los contribuyentes y operativos más mediáticos que tributarios, son la bateria de medidas que semana a semana irrumpen con violencia. Echegaray no descansa.

82 VECES MAS RICO. En el 2001 era un abogado del montón que tenía dos Volkswagen -un Gol y un Polo- y una casa en Santa Cruz. Su magra declaración jurada mostraba un patrimonio de 48.907 pesos. Exactamente diez años después, el centinela de las cuentas personales de los pequeños y grandes contribuyentes incrementó su patrimonio 8.100%.

*******************************************************

DEMASIADO BARATO. Lo que llama la atención en las rendiciones de cuenta del funcionario son algunos bienes e ingresos que parecen estar subvaluados. Como titular de la AFIP, debería investigarse a sí mismo.

La casa en el country Talar del Lago, en Tigre, donde vive con su esposa y sus tres hijos, tiene 240 metros cuadrados cubiertos y una refrescante piscina. El lote 418 que ocupa esa propiedad pertenece a la familia Echegaray desde el 27 de julio de 2007. Aquel año, el titular de la AFIP aseguró haber pagado por la casa 632.000 pesos. Pero según fuentes del sector inmobiliario, el metro cuadrado en Talar del Lago hoy cuesta 1.800 dólares. Es decir, el valor de mercado de la casa asciende a 432.000 dólares (casi 2 millones de pesos al valor dólar oficial). Es tres veces de lo que declara Echegaray.

*******************************************************

 

 

Fuente: Revista Noticias-Perfil

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados