Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas

Aumentará el gasto 24% en el año de las elecciones

Presupuesto

Jueves 20 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

Twitter: @mkanen | Ver perfil

Tweet

Infografía: Los grandes números del presupuesto comparados

El Gobierno prevé un incremento del gasto público en torno del 24% para el año próximo, cuando se juegue la chance de una posible reforma constitucional que habilite la reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

Así lo indica el proyecto de presupuesto que hoy presentará en el Congreso el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Para 2011 se había pautado un aumento del gasto de 18,8%, que se acerca al cálculo de suba anual de los precios al consumidor que hicieron las provincias, las consultoras privadas y hasta los centros de estudio ligados al kirchnerismo, incluido el del viceministro de Economía, Axel Kicillof (Cenda). Todos ellos refutan de hecho los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La última versión preliminar del Presupuesto indica que el total de gastos (corrientes y de capital) sería de 628.629 millones de pesos, frente a los 505.129 millones previstos hace un año, es decir, un incremento del 24,3%.

En cambio, la pauta de inflación, una vez más, sería de un dígito (8,9%), en sintonía con la subestimación registrada por el Indec desde 2007.

En tanto, los recursos sumarían $ 629,216 millones, frente a $ 506.576 millones del año previo.

Por lo tanto, aunque el Gobierno infle el pecho porque presentará un "resultado financiero superavitario" en 2013, la suma será de $ 587,467 millones, frente a $ 1447 millones pautados para este año, por lo que bajaría del 0,07 al 0,02 por ciento del PBI.

El resultado financiero incluye el vencimiento de la deuda pública y, en 2013, pese a que el Gobierno constantemente afirma con orgullo que está en un proceso de desendeudamiento, aumentarán los pagos a sus acreedores de $ 45.109 millones a $ 55.606 millones.

Las proyecciones macroeconómicas también rondarían en un crecimiento del 4,6% del PBI y un dólar oficial que, en promedio, alcanzaría los $ 5,10.

Hoy también se develará el misterio en torno del cupón del PBI, ya que si se informara un crecimiento económico superior al 3,2% para este año, como adelantó el diputado oficialista por Salta Fernando Yarade, se alentarían expectativas en torno de este pago de unos US$ 4000 millones pautado para fines del 2013.

Aunque la mayoría de los analistas creen que el PBI crecerá menos (dado que en el primer semestre el alza fue del 2,5% según el Indec), no hay que descartar que, una vez más, el Gobierno beneficie a los bonistas con un crecimiento superior al real.

El proyecto contiene dos artículos (octavo y noveno) que quitan toda importancia al resto de las cifras, ya que facultan al jefe de Gabinete a "introducir ampliaciones" en los créditos votados por el Congreso, a través de los decretos presidenciales.

De hecho, como lo indica un informe del bloque de diputados nacionales de Pro que lidera Federico Pinedo, en agosto ya estaban prácticamente agotadas las partidas para el presupuesto automotor y aerocomercial, lo que hace prever que habrá una "readecuación" de estos fondos en forma discrecional.

Cabe recordar que con un decreto del 30 de diciembre de 2011, el Gobierno aumentó el gasto por $ 21.229 millones de pesos.

El informe indica que, en los primeros ocho meses del año, la ejecución del presupuesto alcanzó el 62%, pese a que debería haber ascendido al 66%; el promedio esconde una menor ejecución en el área de medio ambiente (24%) y de seguridad (60%), según Pro.

El diputado de Pro Jorge Triaca indicó que "un alza del gasto público en un 24% y un crecimiento del 4% en el PBI es una especie de reconocimiento implícito de que la inflación será de al menos dos dígitos". Por esta razón, "estimar que la inflación va a ser del 9% es tan gracioso y triste como decir que con $ 6 se puede comer por día", agregó.

Triaca sostuvo que "una vez más el presupuesto se aleja de la realidad y nos brinda cifras mentirosas donde los más perjudicados van a ser las provincias y los municipios, por la quita de recursos y porque serán éstos los que terminen absorbiendo el ajuste".

Además, recordó que "el Gobierno seguirá sostenido con impuestos regresivos que afectan a los más pobres y a los trabajadores", si no plantea una reforma tributaria.

De hecho, al menos hasta ahora, ni siquiera se aumentó el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, pese a que en 2011 el Gobierno explícitamente había pedido la autorización al Poder Legislativo para hacerlo.

De esta manera, se licua parte de los aumentos salariales para los trabajadores comprendidos en convenios colectivos acordados este año.

En cambio, la suma para pagar juicios por deudas previsionales pasaría de $ 3541 millones a $ 4015 millones, aunque el Gobierno sigue sin tomar en cuenta el criterio de reajuste de los haberes que fue aplicado por la Corte Suprema de Justicia en varios fallos.

Las claves del proyecto

Algunas de las cifras del plan del Ejecutivo

4,4%
Crecimiento
Sería la pauta de incremento del PBI, según el Gobierno

8,9%
Inflación
Sería la proyección de suba de precios, frente al 24% medido por las provincias

$ 587
Superávit fiscal
Serían los millones del ahorro financiero previsto para 2013, frente a $ 1447 millones para este año

 

Fuente: La Nacion

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados