Historia Argentina

Historia de la Tipa de la Independencia

Historia de la Tipa de la Independencia

00:30 - Un sitio de gran importancia que necesidad ser rescatado del olvido. Es poseedor de un enorme potencial cultural y turístico.

22 DE FEBRERO DE 2015

SALTA

LUIS BORELLI

El 13 de febrero de 1813, en la margen norte del río Pasaje, los soldados del Ejercito del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, juraron lealtad a la Asamblea General Constituyente, establecida en Buenos Aires.
El General manda a desplegar la bandera celeste y blanca, diciendo: Esta será la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria. Luego ordenó grabar en el tronco de árbol inmenso la inscripción: Río Juramento. Después de ello el ejército continuó su marcha y el 20 de febrero, el General Manuel Belgrano triunfó en la Batalla de Salta.

Estas hazañas de Belgrano, contó Eduardo Poma, inspiraron, sin duda, a un joven oficial a sus órdenes, don Vicente López y Planes, quien acampado a tres o cuatro cuadras al norte del río de Las Piedras, bajo la sombra de una enorme tipa, había compuesto la canción declarada Himno Nacional Argentino Oíd Mortales.Según una de las versiones existentes, recogidas del Diccionario Histórico Argentino, de Piccirilli, Romay y Gianello, dice que Don Pedro Baurel, en carta a Alfonso P. Carranza del 18 de septiembre de 1886, ha dejado concretada una nueva versión salida de labios de don Vicente López, del sitio y momento en que se sintió inspirado para escribir su canción. Bourel narra en dicha carta la historia de la Tipa de la Independencia, historia que, según expresa, le fue repetida en Salta y confirmada como auténtica. Expone Baurel que, encontrándose en las proximidades del río de Las Piedras, escenario donde las armas de la Patria se alzaron con la victoria, su guía, Mr. Martindale, vecino del lugar, lo llevó a conocer esa tipa y añade: La gente del lugar y toda Salta tenía por seguro que allí, debajo de ese árbol, Vicente López escribió el Himno Patrio. Esta versión, difundida y tenida por cierta, provenía del mismo López, quién díjole al gobernador de Salta, don Tomás Arias, que volvía a su sede, luego de haber asistido al acuerdo de San Nicolás, que al pasar por el río Piedras se fijara si todavía estaba en tal paraje el árbol tal. que no era más que la tipa. Como el gobernador Arias preguntara a López para qué habíase de fijar en ese detalle, don Vicente le respondió que allí había escrito el Himno Nacional. Añade Bourel que cuando Arias, en su viaje de regreso pasó por el río de Las Piedras, encontró el árbol en el sitio indicado y, desde entonces quedó consagrado como la Tipa de la Independencia.

Este hecho -continúa el historiador Poma- es un acontecimiento prácticamente desconocido que debe ser reivindicado para legítimo orgullo de los salteños y en especial de los metanenses. Así lo decía el poeta y periodista de El Tribuno, César Perdiguero, un incansable divulgador de este tema en distintos centros culturales del país y del extranjero afirmando que era esta tierra elegida por los designios de la historia para ser escenario de las grandes empresas del espíritu.

Otro hecho que vincula al Himno Nacional con Salta, también lo narra Eduardo Poma en su Historia de Metán y de la Frontera Salteña. Cuenta que durante las fiestas Mayas de 1813, se repartió en Salta una hoja impresa con la "Marcha Patriótica" de don Vicente López. Por ello, Chiclana por entonces gobernador de Salta, le pidió a fray Mariano Sabater, que le pusiera música a la Marcha, ignorando que en las mismas fiestas ya se canta en Buenos Aires con música de Blas Parera. Como Chiclana había designado a Sabater para otras tareas y no las había cumplido por estar ocupado en componer la música para el Himno, arbitrariamente dio la orden de desterrar al religioso a Tucumán. Desde allí, el P. Sabater se quejó ante el general Belgrano que se hallaba en Potosí. Este a su vez, remitió el asunto al Poder Ejecutivo "quien se dirigió al gobernador de Salta pidiéndole informe sobre lo ocurrido con el religioso insinuándole que el decreto de seguridad personal no se hallaba en desuso en las provincias". Pocos días después Chiclana renunció y desde entonces la música de fray Mariano Sabater, no pudo ser localizada, concluyó Poma.

Fuente: El Tribuno

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados