Home
Contacto

Historia Argentina

Un historiador aficionado que descubrió los lazos de su familia con la toma de posesión de Malvinas

Un historiador aficionado que descubrió los lazos de su familia con la toma de posesión de Malvinas

Santiago Lynch es abogado. Pero dedicó gran parte de su vida a la investigación histórica. Así descubrió que el empresario que financió a la fragata que izó por primera vez la bandera argentina en Malvinas fue uno de sus antepasados.

Fragata La Heroína que tomó posesión de Malvinas.

12/03/2017 HISTORIAS

Por Eva Marabotto

Santiago Lynch es abogado y se dedica al derecho empresario. Pero pocos de sus clientes conocen  una de sus pasiones: la historia. Sin embargo, el hombre no gasta cuadernos ni resmas de papel para registrar sus descubrimientos. Prefiere grabar videos que lo convierten en un verdadero “youtuber” de la historia. “Me grabo para mis nietos que son once y todavía son chiquitos. Quizás puedan verlo y conocer ciertos pasajes históricos interesantes”, confiesa.
  
Su descubrimiento más trascendente, o quizás el que más lo emociona  está relacionado con la historia de su familia. Comenzó a indagarla cuando visitó el castillo de Galway, en Irlanda, el lugar  donde fueron señores los Lynch, y entró a una librería a busca algún texto sobre la familia. “El librero me preguntó qué quería saber de los Lynch y me mostró una biblioteca inmensa dedicada al tema. Desde entonces comencé a leer todo sobre el origen y la trayectoria de la familia y me enorgullece contar que fue un Lynch el que impulsó la toma de posesión argentina en las islas Malvinas”, cuenta el abogado.

Un video para sus nietos.

 
Ese personaje fundamental para la historia nacional e incluso clave para sustentar la soberanía argentina en las islas, se llamó Patricio Lynch. Cuenta su descendiente que la familia había llegado al Río de la Plata en 1747 y que uno de ellos fue administrador de la Aduana, designado por el virrey y confirmado en su cargo por la Revolución de Mayo.  Patricio se dedicó a las actividades navieras, fue amigo de Juan Martín de Pueyrredón, Tomás Guido y colaboró para solventar el Ejército de los Andes.  
 


Como empresario naviero, Lynch armó una fragata y adquirió una patente de corso. “Pone al frente de su fragata La Heroína a un capitán norteamericano radicado en el Río de la Plata, Daniel Jewett, y a él le da un encargo en la época de la gobernación en Buenos Aires de Martín Rodríguez: ir a tomar posesión de las Malvinas en nombre de las Provincias Unidas de Sudamérica. Entonces en 1820 Jewett cumple su cometido e invita a los capitanes de todos los barcos pesqueros que estaban en Malvinas. Izan la bandera, desfilan las tropas de La Heroína y saludan al pabellón nacional con 21 cañonazos”, relata Lynch quien dice haber hallado en los diarios de Londres el relato del capital inglés Wedell que acompañó la noticia sobre la toma de posesión argentina con la invitación que había cursado el capitán a los marinos que habían atracado en Malvinas. ”Eso significa que cuando en 1833 Inglaterra invade injustificadamente Malvinas, se las está quitando a Argentina, porque allí se conocía la toma de posesión”, recuerda el abogado.


 
Pero su investigación no se circunscribe al Río de la Plata y va de la época reciente a los orígenes de su apellido, en la Dinamarca del siglo VIII, con un paso por Normandía y la llegada a Inglaterra en el siglo XI, con Guillermo el conquistador y su triunfo en la Batalla de Hastings, en 1066. “Mis antepasados participaron de la primera y la tercera Cruzada, acompañando a Godofredo de Bouillón y a Ricardo Corazón de León y en 1230 desde Inglaterra van a Irlanda y toman el reino de Connacht, por eso los premian con el condado de Galway, al que gobiernan por 400 años”, resume el hombre, orgulloso de su linaje.  

ETIQUETAS 

Fuente: Telam

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados