Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Historia Argentina

Noticias del Titanic en Sierra de la Ventana

Sábado, 14 de Abril de 2012 17:35

Escrito por Sergio Marto

LA ARGENTINA. 14 de Mayo 1912. Foto Sergio Marto

"Notas gráficas relacionadas con el naufragio del navío más grande del mundo" así lo titulaba el diario LA ARGENTINA, el martes 14 de mayo de 1912.

El día 13 de setiembre de 2006, en la demolición de la antigua casa de la familia Brandauer (La María Luisa) para la construcción de un complejo hotelero, fueron hallados al abrir las paredes, periódicos correspondientes al primer semestre del año 1912, de Argentina, Inglaterra, y Francia, período en el cual fue construida la casa, empleados en la técnica con la cual se levantaban las paredes en aquel entonces en Sierra de la Ventana.

Al margen de las más variadas e interesantes noticias y publicidades que se fueron develando mientras se avanzaba con la demolición, es de destacar (cumpliéndose los 100 años del hundimiento del Titanic), las primeras noticias llegadas a nuestro país sobre su catástrofe, con fotos, dibujos y comentarios de los sobrevivientes.

En aquel momento, y ante tan valioso hallazgo histórico, el encargado de aquella demolición (señor Aldo Piergentilli), informó inmediatamente a la autoridad local (delegado), y al no obtener una respuesta o medida en favor de tomar los recaudos para salvaguardar el material, lo informó a un grupo de vecinos que inmediatamente se prestaron a rescatar a mano, los bloques con los diarios adheridos, puesto que estos eran imposibles de desprender.

Fue entonces que nuestro medio, quien participo activamente en la tarea, procedió además previamente a capturar en imágenes todas las láminas posibles, debido a la fragilidad y riesgo de fracturas al ser extraídos, y las compartimos aquí con ustedes.

El destino actual de dichos bloques con sus láminas adheridas es desconocido, sin embargo en aquel entonces habían sido puestas en resguardo para ser destinadas al futuro Museo de Sierra de la Ventana, que nunca logro llegar a concretarse, pese a las gestiones y donaciones de terreno, algunos materiales y planos arquitectónicos, logrados por parte de la comunidad.

 

Fuente: Noticias Ventana

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados