Home
Contacto Suscripción

Historia Argentina

El Himno cumple 200 años muy cambiado y renovado

La música de Blas Parera ya no se interpreta y de la letra de López yPlanes sólo se cantan algunos versos. Historia de sus vaivenes.

Una de las piezas que desde ayer se exhibe en una muestra dedicada al Himno en el Archivo provincial. (Diego Parés)

Edición Impresa: sábado, 11 de mayo de 2013

• Comentarios(22)

Notas relacionadas
Piden reincorporar versos sobre los incas
• Muestra homenaje

Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar

El Himno Nacional Argentino cumple hoy 200 años de su creación aunque su historia nunca se dejó de escribir. La fecha conmemora el día en que la Asamblea General Constituyente eligió entre dos propuestas de canción patriótica la versión del diputado Vicente López y Planes. La letra y posterior música original no es la misma que se entona hoy sino que durante los dos siglos hubo arreglos, recortes, distintas versiones y hasta polémicas y represiones.

Con historia propia, el Archivo General de la Provincia exhibe una muestra documental y bibliográfica que se realiza por primera vez con la temática del Himno. En las salas de calle Belgrano 650 se pueden ver manuscritos, periódicos y hasta un antecedente de himno que data de 1810.

La muestra abre cronológicamente con la circular que envió San Martín en 1815 a los maestros de las escuelas. En el decreto se convocaba a que los niños se reunieran los jueves en la Plaza Mayor (que hoy conocemos como Pedro del Castillo) para cantar el Himno. "La idea del General era que al entonar las estrofas se formara en los niños una exaltación por el patriotismo y se desarrollaran las virtudes cívicas", explica Elvira Búcolo, directora del Archivo.

Entre las vitrinas también se pueden ver diarios que en distintos momentos de la historia fueron documentando los vaivenes por los que tuvo que atravesar la emblemática canción de los argentinos.

Entre ellos un ejemplar de Los Andes de 1911, con motivo del primer centenario del Himno. La pieza periodística cita a Esteban de Luca, dueño de la casa en donde se tocó por primera vez el himno y personaje que luego, con el transcurrir de los años, pudo recuperar las partituras originales extraviadas.

Pero detrás de todas las piezas amarillentas que se pueden ver en la muestra está el verdadero relato y para esto el equipo del Archivo General de la Provincia, junto a su directora, trabajó para reconstruir y dar un hilo conductor a cada documento, con la finalidad de orientar a los visitantes.

Cambios con historia

El Himno Nacional Argentino, tal como lo conocemos hoy, no es el mismo que se presentó 200 años atrás. En aquel momento la Asamblea General Constituyente tuvo que elegir entre las propuestas de Vicente López y Planes y la de Fray Cayetano Rodríguez. Los dos autores compusieron sus versiones a partir de la consigna de escribir un himno que refleje los valores libertad, independencia, justicia y solidaridad entre los pueblos americanos.

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea eligió por unanimidad la letra de López y Planes, ya que contenía los ideales patrióticos de la revolución de Mayo. "En su momento se lo conoció con el nombre de Canción Patriótica Nacional y la composición expresó el mismo espíritu que tuvo San Martín en sus campañas libertadoras. Siempre se pensó en la unidad de Latinoamérica", comentó Búcolo.

Una vez resuelta la letra, llegó el momento de ponerle música y esta tarea se le encargó al catalán Blas Parera. "Este hombre, en un principio, se resistió a componer la melodía. En mi opinión, pienso que se debe haber sentido contrariado por su nacionalidad y por los ideales de independencia que se sostenían en la época colonial. De todas maneras tuvo que acceder casi por obligación y de esta manera realizó la obra maestra. Lo llamativo es que el músico después de esto desapareció de la escena política y se volvió a España. En la historia no se lo recuerda por ninguna otra pieza que haya compuesto salvo el Himno", indicó la directora del archivo.

Más tarde, en 1847, Juan Pedro Esnaola escribe una nueva versión musical y se la dedica a Manuelita Rosas, hija del "restaurador" Juan Manuel de Rosas. Esta melodía, un tanto modificada, es la que luego trasciende como la oficial y la que ha llegado a nuestros días.

Luego vinieron las modificaciones a la letra. El Himno original demoraba 20 minutos en cantarse, por lo que en 1893 se produce un primer intento de acortarlo: en los eventos oficiales sólo se cantarían las últimas estrofas. Pero en 1900, el presidente Julio A. Roca dispone una nueva versión resumida: se seleccionó para la interpretación definitiva los cuatro primeros y cuatro últimos versos y el coro.

El resumen de Roca y la música de Esnaola son los cambios que configuraron el Himno tal como se lo entona hoy. Pero esto no significó que los intentos reformistas se hayan agotado. En 1924, el presidente Marcelo T. de Alvear formó una comisión para componer una nueva melodía.

"El Himno con el nuevo arreglo fue presentado el 25 de mayo de 1927 en una función de gala en el Teatro Colón, pero al pueblo no le gustó. Es por eso que el 9 de julio de ese mismo año, la gente se movilizó a la Casa Rosada y al teatro, y entonó a viva voz la versión de Esnaola. Fue un momento muy tenso y hasta hubo represión policial. A partir de entonces se volvió a la melodía que ya se conocía y no se la modificó más", reseñó Búcolo.

Oíd otras versiones

La tarea de rescribir la canción insigne sigue vigente: algunos artistas asumieron el desafío de darle nuevas vueltas a la composición. En 1990 apareció la versión de Charly García, tan polémica como su autor. Las modificaciones que había introducido a la melodía lo llevaron a un juicio por ofensa a los símbolos patrios pero el fallo judicial lo declaró inocente y hoy es la versión que emiten las radios.

En 1998, Lito Vitale también presentó su propuesta adaptada para teclado y sintetizadores. Diez años después, Felipe Pigna y Mario Pergolini -en el programa de TV "Algo habrán hecho"- le devolvieron a la canción patriótica una interpretación más clásica con la Orquesta Filarmónica de Praga.

 

Fuente: Los Andes

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados