Home
Contacto Suscripción

Historia Argentina

Se inicia la cabalgata de gauchos por el Bicentenario de la Batalla de Salta

Gauchos del sur de Salta hermanados bajo un mismo sentimiento patrio, recorrerán 250 km para evocar la gesta Belgraniana.

Integrantes de la Marcha Patriotica Permanente en una de sus cabalgatas.

08 de febrero de 2013

Salta

PABLO SARMIENTO

Cuando la columna de gauchos inicie su derrotero el 10 de febrero desde la localidad de El Potrero (departamento Rosario de la Frontera), parecerán salidos de la historia, los mismos trajes, los mismos aperos, los mismos rostros, ellos serán los Gauchos de Güemes que una vez más participarán de una gesta patriótica, pero esta vez sin lanzas ni fusiles, sino que recorrerán 250 km para rendir homenaje al Bicentenario del Juramento de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII en el río Juramento, el día miércoles 13, y a la Batalla de Salta librada por el Gral. Manuel Belgrano el 20 de Febrero del mismo año.

Convocados por la Marcha Patriótica Permanente "Martín Miguel de Güemes", Salta de Pie, los gauchos del sur de Salta cabalgarán durante diez días por ruta Nacional 34. Hombres, mujeres, niños, de todas las edades, caballos de todos los pelajes, razas y tamaños, monturas con guardamontes impecables, cabalgarán hacia la capital salteña para homenajear el Bicentenario de la Batalla de Salta.

Ese será el universo que el Gral. Martín Miguel de Güemes contemplará desde la eternidad. Mucho más que sus gauchos guerrilleros, pero con un temple patriótico intacto como los que lo acompañaron en la batalla.

El primer acto se llevará a cabo en plaza Gral. Güemes en Rosario de la Frontera a las 20 horas y será presidido por la intendenta, Rómula Gómez de Montero.

Al día siguiente la marcha continuará su cabalgata rumbo a Metan. Allí se dejará un Manifiesto Gaucho al municipio local que recibirá a los gauchos marcheros.

En tanto el día martes 12 de febrero la columna arribará a la localidad de Lumbreras, donde el municipio local de Río Piedras prevé un importante acto.

El miércoles 13 de febrero la Marcha Patriótica participará del acto del Bicentenario de Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII en río Juramento donde se dejará una placa

También está previsto un acto en el municipio de Campo Santo en el Fuerte de Cobos donde la provincia descubrirá un busto del Gral. Guemes y del Gral. Belgrano.

Se informó además que la columna de 100 jinetes arribará a la Casa de Castañares el día 18 de febrero y será parte de los actos que allí se desarrollarán.

A su vez el martes 19 de febrero la Marcha Patriótica dejará una placa recordatoria por el Bicentenario de la Batalla de Salta en plaza Gral. Belgrano. Del mismo tomarán parte autoridades provinciales y municipales.

"Agradecemos la buena predisposición para con la Marcha Patriótica al Gobierno de la Provincia y a los intendentes de Salta Miguel Isa, Rosario de la Frontera, Rómula Montero, de Metan, Fernando Romero, de Río Piedras, Gustavo Dantur, de El Galpón de Héctor Romero, de Guemes Daniel Segura y de Campo Santo, Mario Cuenca", manifestaron Ciro Arias y Roberto Gómez.

 

Fuente: El Tribuno

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados