Home
Contacto Suscripción

Historia Argentina

Los mendocinos recordaron la partida del Ejército de los Andes

Esta es la primera vez que la provincia honra la histórica fecha. Hubo actos, bailes típicos y hasta un actor encarnó la figura de José de San Martín. Una columna de granaderos a caballo emuló la previa a la odisea.

El actor Tino Neglia, que encarnó al General San Martín, portando la bandera del Ejército Libertador que se encuentra en el Memorial. (Andrés Larrovere / Los Andes)

Edición Impresa: viernes, 25 de enero de 2013

Comentarios(4)

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

La propia historia de Mendoza, el país y América Latina exigía poner en valor la fecha. Fue justamente el 24 de enero, pero de 1817, cuando el general José de San Martín, al mando del ejército, inició el trayecto para cruzar la cordillera de Los Andes y concretar así el proyecto de libertad que se venía gestando en la región. En ese entonces, la provincia no sólo fue el escenario propicio para la preparación de las etapas cruciales de la campaña, sino que puso a disposición de la causa sus recursos y sobre todo, la esperanza de todo el pueblo.

Por eso ayer, a 196 años desde la última vez que el ejército más importante de la historia argentina pisó tierra mendocina, los mendocinos rindieron un homenaje que incluyó un recorrido por los sitios donde el General formó a sus granaderos, se equipó de armas y pidió la bendición de la bandera que, orgulloso y con firmes convicciones, enarboló y defendió junto a su tropa hasta las últimas consecuencias.

El primer sitio donde se recrearon escenas clave en momentos previos a la partida, fue el Campo Histórico El Plumerillo (Las Heras), donde San Martín instaló el campamento de instrucción del ejército. Allí, por primera vez, se conmemoraron los momentos previos a la partida de las columnas de hombres que dieron la vida para continuar el proceso político y militar que liberó a Argentina, Chile y Perú de la corona española, en el siglo XIX.

Durante el acto oficial de ayer, que comenzó pasadas las 17.30, ningún condimento pareció faltar. El actor mendocino "Tino" Neglia fue el encargado de representar a José de San Martín. Se lo vio vestido con un largo poncho, guantes blancos y patillas de la época. "Siempre hay tiempo para hacer la Patria que queremos", leyó el mendocino con voz potente ante el público y continuó: "Pertenecemos a un pueblo libre y virtuoso". En sus manos sostenía una copia de la circular que San Martín escribió el 17 de octubre de 1815, mientras desempeñaba su cargo como gobernador intendente de Cuyo.

Es que no sólo la hazaña de haber diseñado un plan libertador, sino las virtudes y valores del "Padre de la Patria" fueron recordados por los mendocinos ayer. Reunidos en el predio del campo, familias enteras disfrutaron del momento, en el cual el común denominador fue traer al presente las enseñanzas que dejó el pasado.

Un instante que se llevó el respeto de todos los presentes fue cuando con redoblantes y trompetas, la banda del ejército interpretó el Himno Nacional Argentino. Muy cerca, la tropa sanmartiniana con vestimenta de la época y sosteniendo fusiles de bayoneta, aguardaba la orden del General para iniciar el recorrido hacia otros sitios emblemáticos, donde continuaron los homenajes.

El Área Fundacional y la plaza Videla Castillo, la Biblioteca General San Martín, las plazas San Martín e Independencia, la Basílica de San Francisco y el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes, ubicada en pleno parque cívico de ciudad, fueron los sitios elegidos para continuar el trayecto de las columnas de soldados que montados en caballos fueron guiados por José de San Martín. El color tradicionalista que tomó el evento estuvo a cargo de las entidades y federaciones gauchas de toda la provincia, que en todo momento acompañaron al contingente con elegantes atuendos gauchescos.

La Asociación Damas Pro-Gloria como así también la Asociación Sanmartiniana colaboraron para que todo saliera de acuerdo a lo previsto. "Venimos trabajando desde hace tiempo con numerosos sectores; era muy importante destacar esta fecha tan importante para todos", resaltó la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez.

Eva Espinelli (49), junto a su hijo Nazareno (9), estaban alegres por haber presenciado el acto en el Campo Histórico El Plumerillo. Desde la opinión de esta mamá, "hubiera sido muy bueno que más personas estuvieran en tan importante evento", dijo antes de que María Rosa (49) destacara la figura de San Martín como un ejemplo de nobleza y generosidad.

Al llegar a la Basílica de San Francisco, la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo se sumó a la columna de granaderos que recorrieron las calles de la ciudad. En la plaza Independencia, en el sector donde está instalado el Escudo Nacional, al menos 200 bailarines aparecieron en escena para luego bailar al ritmo de cuecas, gatos y el pericón nacional. Cerca de las 20, en el sitio que guarda la bandera original del Ejército (en las cercanías de Casa de Gobierno), el acto culminó con la jura del Ejército y la bendición de la Bandera.

 

Fuente: Los Andes

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados