Home
Contacto Suscripción

Historia Argentina

Hallan en Recoleta documentos históricos de la época de Rosas

Por Internet. Un hombre los puso en venta y pedía entre 300 y 1000 dólares; serían originales fechados desde 1803 hasta 1848

Uno de los escritos secuestrados. Foto: Ministerio de Seguridad

Sábado 01 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Por Gabriel Di Nicola | LA NACION

Comentá9

Todavía es un misterio cómo consiguió los documentos históricos. Lo cierto es que intentó venderlos por Internet y pedía entre 300 y 1000 dólares por los escritos que datan desde 1803 hasta 1848.

Nicolás B., imputado de encubrimiento, nunca imaginó que su accionar iba a ser descubierto después de que personal del Archivo General de la Nación (AGN) visitara el sitio web donde él ofrecía los escritos.

Se sospecha que los documentos históricos, presumiblemente robados de alguna dependencia oficial, iban a ser vendidos a coleccionistas nacionales o del exterior.

En principio, según fuentes del caso, el imputado no habría llegado a realizar ninguna venta porque fue descubierto antes de que hiciera la primera transacción.

La denuncia del AGN fue en junio pasado y el caso quedó, en principio, esclarecido cuando personal de Sección de Protección del Patrimonio Cultural del Departamento Interpol de la Policía Federal allanó un departamento en Recoleta y secuestró 19 carpetas con 115 folios de documentos históricos de 1803 a 1848.

El allanamiento se hizo durante las últimas horas en un inmueble situado en French al 3050 por orden de la jueza federal María Servini de Cubría.

Según explicó la Policía Federal en un comunicado de prensa, "el material que se incautó incluye documentos del Juzgado de Paz de San Andrés de Giles, manuscritos de San Antonio de Areco y cartas privadas del siglo XIX, la mayoría en buen estado de conservación, encarpetados y resguardados con folios plásticos".

"Todavía no se pudo determinar cómo fue robada la documentación histórica descubierta en el departamento de Recoleta. Es el próximo paso a investigar", dijo a LA NACION una fuente de la investigación.

Para María Teresa Fuster, profesora de historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que además es funcionaria del departamento de Documentos Escritos del Archivo General de la Nación y perito, el hallazgo se trata de "documentación oficial muy valiosa, mucha del período de la Confederación, que demuestra la importancia que tenían las elecciones para el gobierno de Rosas. Es documentación que no debería estar en manos de particulares, porque es documentación de gobierno".

Fuentes que investigaron el caso relataron que Nicolás B., en las negociaciones por Internet, daba domicilios falsos de la provincia de Buenos Aires, pero su vivienda real fue descubierta por el IP de la computadora que utilizó para subir a Internet los documentos.

"Revalorización histórica"

"Este procedimiento implica una revalorización de nuestra historia", afirmó el subcomisario Marcelo El Haibe, jefe de la Sección de Protección del Patrimonio Cultural, según se explicó en el comunicado emitido por el Departamento de Prensa de la Policía Federal.

El Haibe agregó: "Las instrucciones que hemos recibido del Ministerio de Seguridad son de aumentar la protección de nuestro patrimonio, por eso hemos profundizamos las investigaciones y junto al Archivo General de la Nación hemos podido recuperar estos documentos para que lo pueda disfrutar toda la comunidad".

 

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados