Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Historia Argentina

El Memorial de la Bandera quedó abierto para todo el público

Con un importante despliegue fue inaugurado hoy a pesar del frío y la lluvia. El gobernador Pérez tuvo un agradecimiento especial para Celso Jaque. Unas 2 mil personas presenciaron el acto en el Centro Cívico.

viernes, 17 de agosto de 2012

Comentarios(15)

Ezequiel Derhun / Fotos: Marcos García

Mendoza

A pesar de la llovizna y el viento, los retrasos de obra, las críticas de ambientalistas y patrimonialistas, la Bandera de los Andes ya reposa en el flamante Memorial inaugurado hoy en el Parque Cívico y está abierto para todo público.

En un acto encabezado por el gobernador Francisco Pérez se puso en marcha el paseo que proyectó el ex mandatario Celso Jaque.

La postal de mediodía en el 162º aniversario de la muerte del General José de San Martín estuvo plagada de paraguas que intentaron atenuar las gotas que dejaron de caer cuando finalizaba el acto, cerca de las 15.30, dejando paso al sol que iluminó en renovado paseo frente a Casa de Gobierno.

El palco oficial fue ocupado por todos los funcionarios de primera línea del gobierno provincial y contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, quien se encargó de traer los saludos que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de alabar el cruce de los Andes que realizó San Martín. "Se trató de una gesta sin igual en el mundo", dijo el funcionario.

También estuvieron presentes escoltando al gobernador el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el director nacional de Patrimonio y Museo, Alberto Petrina, y el jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez.

Quienes no estuvieron fueron los miembros de la UCR, salvo el intendente de Capital, Víctor Fayad, que estuvo al lado del vicegobernador Carlos Ciurca.

Antes de comenzar con los actos oficiales, la Bandera Argentina que está frente a Casa de Gobierno fue bajada a media asta en honor al General y se mantuvo así de 14.30 a 15.30.

En las tribunas ubicadas en la explanada de las sede del Ejecutivo hubo mucha presencia de agrupaciones kirchneristas, como La Cámpora, la JP, la Discépolo y el MUP, que tocaron sus tambores y enarbolaron sus banderas.

Oficialmente, el Gobierno informó que asistieron unas 2 mil personas.

Un video sintetizó los orígenes y propósitos de la obra, cuya banda de sonido al principio y el final fue el discurso que emite el actor Rodrigo de la Serna cuando personificó a San Martín, en la última película del Libertador.

Cuando fue el turno del discurso de Paco, agradeció a todos los presentes y los involucrados en el proyecto, pero tuvo un párrafo especial para el ex gobernador Jaque, a quien envió un saludo especial.

El mandatario también hizo mención especial a la estructura del Memorial, explicando que base donde está la llama votiva en la superficie está justo sobre la Bandera de los Andes, metros abajo. Así, nadie puede pisar ni caminar sobre el estandarte patrio.

Además, Pérez pidió "renovar el compromiso sanmartiniano", y agregó: "Es bueno que en tiempo difíciles recordemos a los hombres y mujeres que hicieron grande a la Patria".

Luego fue el momento para que las autoridades recorrieran las instalaciones del Memorial. Fue entonces que, cuando salieron, el gobernador encendió la llama votiva del General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Guerra de la Independencia.

Luego llegaron el toque de Diana, el cambio de guardia y comenzó el desfile Cívico Militar. El sol a esa altura bendijo a los presentes, que soportaron durante horas el frío y la lluvia.

 

Fuente: Los Andes

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados