Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Historia Argentina

La Escuela Parroquial de Santa María demostró que es la que más sabe sobre San Martín

Después de las dos instancias de evaluación, una escrita y otra oral, el establecimiento que dirige la docente Luján Streitenberger obtuvo 14 puntos, alcanzando así el primer lugar entre las trece escuelas que se presentaron. La entrega de premios se realizará mañana, en la Escuela 4 del tercer pueblo alemán, en un acto en el que se rendirá homenaje a Juan Galbarino.

16/08/2012

Coronel Suárez-Buenos Aires

Con la participación de casi ochenta alumnos, se realizó el pasado martes una nueva edición del concurso sanmartiniano, en esta oportunidad organizado por el Foro Cultural de Coronel Suárez, del cual participaron trece establecimientos educativos, quienes se hicieron presente con seis alumnos, tres de los cuales participaron como titulares y otros tres como suplentes.
La sede anfitriona fue la Escuela 4 ‘Granaderos de San Martín' y la experiencia contó con el apoyo de las autoridades educativas, razón por la cual estuvo presente el inspector jefe distrital de Educación, el profesor César Cha, como así también de las inspectoras Adriana Allerbón y Ana María Kessler.

Como se afirmó, la actividad estuvo organizada por el Foro Cultural que dirige Blanca Duarte, con el apoyo del Instituto Sanmartiniano, institución que preparó el cuestionario que se presentó a los alumnos y que previamente había enviado el material de estudio a las escuelas.

La jornada se inició con un acto de apertura de la ‘justa del saber', con la presencia de los abanderados y escoltas de la Escuela Nº 4. Mas tarde habló la directora del establecimiento educativo anfitrión, Lidia Morales, dándole la bienvenida a todos los presentes y agradeciendo el esfuerzo de ir hasta su escuela para permitirles cumplir el rol de anfitriones de una actividad pedagógica tan especial.

"En el marco del centésimo vigésimo quinto aniversario de la Escuela 4, que se llama ‘Granaderos de San Martín, aceptamos la invitación del Foro Cultural para hacer este certamen de la cultura y el saber", afirmó Lidia Morales, quien agregó que "el objetivo es saber qué sabemos del General San Martín, qué conocemos como estrategas... de sus valores".

Agradeció el esfuerzo que hicieron los docentes para llegar hasta Pueblo Santa María, "porque no es fácil venir de Huanguelén, son muchos kilómetros y sabemos los docentes lo que nos cuesta llegar, porque a nosotros nos cuesta ir... y lo sabemos, por eso agradezco el esfuerzo que han hecho".

Seguidamente, dirigió una breves palabras el inspector jefe distrital, profesor César Cha, quien señaló que "es lindo que los hayan invitado para poder hablar de un prócer como San Martín, a quien lo llevamos en nuestro pecho bien grabado, porque gracias a él tenemos un país libre, como así también nuestros hermanos chilenos y peruanos. Entonces, qué mejor que hablar de él y en este momento tan especial de esta escuela, que cumple 25 años... y que no son pocos".

Por su parte, la dirigente Blanca Duarte dijo que "es una suerte ver tantos chicos... tanto futuro" y destacó que "desde el Foro Cultural de Coronel Suárez tenemos una muy estrecha relación con el Instituto Nacional Sanmartiniano y pensamos que sería excelente realizar este año el concurso sobre la vida de San Martín en esta escuela por sus 125 años y también para homenajear a los Granaderos, ya que el regimiento festejan sus doscientos años de su formación".

Además, Blanca Duarte agregó: "Acá estamos, como buenos trabajadores culturales y también les quiero decir que en Santa María se ha conformado la primera filial del Foro Cultural, ya que este pueblo tiene gente muy inquieta, trabajadora de lo suyo, defensores de sus tradiciones, siendo estos los objetivos que tiene el Foro, ayudar a las instituciones, formar agrupaciones con esos ideales y bueno... ¡Acá estamos todos juntos!".
Seguidamente, comentó que "este es certamen es un poco diferente de aquellos de los cuales ya han participado, acá nadie va a perder, ya todos hemos ganado porque se han enriquecido a través de la investigación y el estudio de la vida de San Martín. Entonces, en ese crecimiento está la ganancia de todos".

"Además, las preguntas y las respuestas han sido confeccionadas por el consejo superior del Instituto Nacional Sanmartiniano", destacó Duarte, quien añadió que "verán que no tenemos ningún problema en cuanto a la interpretación, porque los que han preparado los exámenes son excelentes profesores y pedagogos y es por ello que vamos a disfrutar la jornada".

Por último, les dijo a las autoridades de las escuelas presentes que "en el Foro Cultural tienen una herramienta para su crecimiento, para ayudarlos en lo que estén necesitando y esté a nuestro alcance brindarlo, nosotros sólo ofrecemos gestión... pero saben, como lo demostramos hoy en Santa María, ya que la gestión llega, podemos anunciar cosas porque las hemos consensuado y las cumplimos, entre todos... como corresponde", dijo Blanca Duarte.

Antes de que los alumnos comenzaran con la primera tarea, que fue un examen escrito, la inspectora de nivel primario, la docente Adriana Allerbon explicó la modalidad del concurso y dijo que "estamos todos muy felices de habernos convocado en esta escuela y es por ello que con la inspectora Ana Kessler estamos acompañando esta experiencia pedagógica".

Cada escuela participó con tres alumnos titulares y tres suplentes. Hubo una primera instancia con la modalidad de múltiple choice, en la que debían responder a un cuestionario sobre la vida y obra de San Martín, el que se realizaba por parte de los alumnos titulares en uno de los salones y con la sola presencia de los coordinadores de la actividad.

Mientras tanto, los otros alumnos y las docentes acompañantes aguardaban en el salón comedor compartiendo mate, masitas y un momento que parecía de esparcimiento pero en el que era perceptible la ansiedad que había generado el concurso.

Luego del almuerzo, que compartieron todos juntos, se llevó a cabo la segunda etapa de la propuesta, consistente en una actividad oral, donde competían las escuelas en diferentes grupos.

La iniciativa resultó más que interesante, proponiendo una actividad pedagógica especial, fuera del lugar habitual de clase, con la característica de un concurso donde "todos ganaron", según calificaron los organizadores, ya que el hecho mismo de prepararse para esta propuesta les demandó un esfuerzo de estudio muy importante, que los alumnos tomaron con gusto.

Este viernes, a las 14:00, en la Escuela Nº 4 de Santa María, con el marco del acto homenaje al General San Martín, se entregarán los premios y reconocimientos de este concurso, que ganó la Escuela Parroquial Santa María con 14 puntos.

En segundo lugar y con 13 puntos se ubicaron tres establecimientos educativos, siendo estas la Escuela Primaria Nº 2, la Escuela Primaria Nº 4 y la Escuela Primaria Nº 7, les siguieron en tercer lugar con 12 puntos la Escuela Primaria Nº 12, la Escuela Parroquial San José y el Colegio Fasta San José. En cuarto lugar quedó la Escuela Primaria Nº 8 de Huanguelén y la Escuela Primaria Nº 9 con 11 puntos; quintos la Escuela Primaria Nº 11 y la Escuela Primaria Nº 15 de Huanguelén con 10 puntos; en sexto lugar la Escuela Primaria Nº 32 con 9 puntos y séptima la Escuela Primaria Nº 22 de Ombú con 8 puntos.

 

Fuente: Diario Nuevo Dia

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados