Historietas y Humor Grafico

Hasta Matías aplaudió de pie el homenaje de la Ciudad a Sendra

Hasta Matías aplaudió de pie el homenaje de la Ciudad a Sendra

Reconocimiento. El humorista recibió la distinción ayer en la Legislatura junto a sus hijos y varios colegas que lo ovacionaron.

Rodeado de afectos. Junto a colegas y funcionarios, Sendra celebró el reconocimiento. Foto: Germán García Adrasti

01/09/15

Desde ayer, el humorista gráfico Sendra, creador de la exitosa tira "Yo, Matías", es Personalidad Destacada de la Cultura. El título honorífico le fue entregado en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. Y rodeado de familiares, amigos y colegas, Sendra lució radiante: "El humor es una polilla que carcome al poder. Y prometo que voy a seguir molestando", aseguró, haciéndose oír en medio de los aplausos que acompañaron la premiación.

En un salón colmado, un "video homenaje" arrancó las primeras risas de la tarde. Como si se tratara de esos videos típicos de bodas, fueron pasando imágenes de la vida de Sendra. La colección de cuadernos Rivadavia tapa dura en donde bosqueja sus ideas; fotos de viajes y de la gente con la escultura gigante de Matías; incluso de otros premios tan relevantes como el de Personalidad Destacada de la Cultura. Como cuando lo destacaron como "mejor paciente dental", "ornitólogo del año", "campeón de lucha grecorromana" o "ciudadano destacado de Pompeya y Herculano". Nadie esperaba que la premiación fuera formal y, por suerte, no lo fue.

Junto a Sendra se sentaron sus amigos y colegas: Emilio Ferrero, Emiliano Migliardo y Eduardo Maicas. Todos se emocionaron y destacaron su generosidad: "Hablo con él por la mañana y me dice que está pensando en Matías. Hablo por la tarde, y sigue pensando en Matías. Lo que habla de que es un gran trabajador. Como colega es muy generoso y está comprometido con la palabra", destacó Maicas.
También estuvieron junto a él Hugo Maradei (presidente del Museo del Humor), Alejandro Amor (de la Defensoría del Pueblo porteña) y Daniel Lipovetzky (legislador PRO), quien impulsó la ley para el nombramiento: "Sendra sintetiza una parte importante de la historia del humor gráfico en la Argentina", dijo.

Inconformista, Fernando Javier Sendra estudió Bellas Artes pese a la opinión de sus padres, que preferían las "carreras serías". Pero también se peleaba con sus profesores: "Les decía que no quería ser un artista de caballete". Desde 1978 dibuja en las páginas de Clarín, pero su vínculo con la historieta había empezado unos años antes. Según recordó Sendra en una reciente entrevista, "tenía una amiga de Mendoza con la que nos gustaba escribirnos cartas y enviarnos los cuentos que ambos escribíamos. En ese momento me di cuenta que no podía evitar el humor cuando escribía. Se juntaron tres cosas: que estudiaba dibujo, que escribía y que me gustaba el humor".

"Yo, Matías" nació en el 93. Un poco en coincidencia con su paternidad: "Para ese momento, mi mujer se iba a trabajar y yo me quedaba dibujando, con mis cuatro hijos. Muchas veces ellos me dieron material para la tira, pero pude crear a Matías porque volví a entrar en contacto con mi 'yo' chico gracias a mis hijos", sintetizó. Ayer tres de sus hijos estuvieron junto a él: Rocío aplaudiendo a rabiar, y Alejo y Guadalupe tocando la guitarra y cantando.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados