Home
Contacto

Sistema Carcelario

Gendarmería propone cerrar la ex Penitenciaría para crear otro penal

Gendarmería propone cerrar la ex Penitenciaría para crear otro penal

La máxima autoridad del organismo, Jaime Rojas, prepara una plan de reestructuración carcelaria que entregará a Justicia. Iniciativa está siendo desarrollada por la dirección del servicio y será presentada a más tardar en diciembre de este año.

Víctor Rivera

28 de septiembre del 2016 / 01:26 Hrs


La ex Penitenciaria de Santiago -hoy llamada CDP Santiago Sur- ha sido escenario de diferentes episodios: desde shows de músicas y programas de televisión, hasta motines y riñas con fallecidos, como la que ocurrió la tarde del lunes, cuando dos reos fueron asesinados a estoques por otros internos. Se dice que es la cárcel más peligrosa de nuestro país, y sus 173 años de historia albergan gran parte del prontuario policial chileno. 

El histórico centro de reclusión comenzó a funcionar  en 1843, bajo el gobierno de Manuel Bulnes. Su modelo arquitectónico está basado en la estructura del  panóptico, el que contempla diversos patios distribuidos en forma circular en torno a una estructura central; en el caso de la ex Penitenciaria, se compone de 12 calles  que desembocan en un zócalo en medio del recinto.  

Cuando fue diseñado, este lugar tenía una capacidad para recibir a 500 reos; hoy, casi 200 años después, alberga a 4.908 internos, de los cuales la mayoría son condenados de alto compromiso delictual. Según el último informe de la Corte de Apelaciones de Santiago, las condiciones de los presos no son las adecuadas: “Aún persiste una evidente situación de hacinamiento de la población carcelaria que, en ocasiones, llega a estar reñida con los más elementales estándares que exige la dignidad humana”.

Por situaciones como esta, y otras detectadas por Gendarmería, las autoridades estarían buscando medidas de solución para la ex Penitenciaría, donde el fin de este penal sería la más plausible, debido a su deterioro con los años, como también a la imposibilidad de seguir ampliándose para recibir más internos.

 Según explicó el director nacional de la institución, Jaime Rojas, el cierre de esta cárcel es una idea que se propondrá  al Ministerio de Justicia, el cual, a la vez, deberá analizar el tema con Hacienda y Obras Públicas.  “Para posicionar el trabajo institucional estamos trabajando en un plan nacional de infraestructura para Gendarmería, lo que le vamos a proponer a la ministra de Justicia (Javiera Blanco), en un plazo próximo, el cual sería de aquí a diciembre”, dijo a La Tercera

Rojas explicó que se propondrá una nueva cárcel para Santiago, para reemplazar a la ex Penitenciaría, si es que se oficializara a su cierre. “Es una propuesta concreta y detallada de los planes de inversión que hay que desarrollar en términos de pequeña, mediana y gran inversión para que podamos enfrentar el tema de la estructura penitenciara e institucional”, dijo el jefe nacional del organismo. 

La idea de la dirección nacional es apoyada por la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog). “La ‘peni’ es la unidad madre de los gendarmes, donde uno se titula de gendarme, por decirlo de alguna manera. Me parece que es una buena idea, pero ojalá que sean cuidadosos o que puedan ir más allá del cierre, hacer un museo o algo así, porque además de ser una cárcel donde hay delincuentes, es centro de una parte importante de la historia de Chile”, señaló el presidente de la Ansog, Joe González. 

Para los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el plan de reestructuración tiene que ir acompañado por un proyecto de reinserción. El diputado Daniel Farcas (PPD), dijo que “es cierto que los legisladores tenemos la obligación de subir las penas para que la justicia opere, pero claramente también necesitamos que exista una infraestructura adecuada para que la población tenga la posibilidad de reinsertarse, y esperamos que eso se contemple en este plan”. 

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) manifestó que “hay que hacer un cambio en materia carcelaria, pero este plan debe ser mirado de acá a 15 años, donde los penales se construyan a partir de un programa de educación, trabajo y reinserción”.

Fuente: La Tercera

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados