Home
Contacto

Cultura popular II

El Puestero se despide con 150 jineteadas, montas especiales y música popular

El Puestero se despide con 150 jineteadas, montas especiales y música popular

Ayer hubo destrezas criollas y se realizó la elección de la Flor del Pago.

Las competencias a caballo centraron la atención del público, en la penúltima jornada de la fiesta.

Domingo 14 Feb 2016 | 0:52

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con un emotivo homenaje a los trabajadores del campo comenzaron las actividades ayer durante la tercer jornada de la 28° Fiesta Nacional del Puestero, seguido del habitual pericón y competencias de a caballo en la pista central del Centro Tradicionalista Huiliches, donde por la noche tuvieron lugar unas 50 montas en la categoría gurupa surera, ante la presencia de más de 5.000 espectadores.

En el predio ubicado sobre ruta 40 a 3 km al oeste del centro de esta localidad, los organizadores del evento entregaron facones de plata con la insignia del CTH incrustada en oro a Florencio Candico, de estancia El Chacayal, y a los jubilados José Ñanco, de Lolen y a Abel Giménez y Roque Morales, ambos de Coyun Co, en un marco de tradición y respeto por las costumbres camperas.

Sobrevinieron luego juegos de destreza como la tirada de riendas y vuelta al palo, y las jineteadas nocturnas por plata que aparecen como antesala de los vistosos desafíos que se esperan para hoy en las categorías crina limpia y bastos con encimera. En total, este año se repartirán 190.000 pesos en premios para los ganadores.

Fiel a los compromiso del evento, los gauchos y las mozas lucen aquí todos los atributos de tierra adentro y cierran cada jornada con una bailanta en el escenario mayor, lugar en el que anoche se eligió a la Flor del Pago.

Los espectáculos abrieron con danzas folclóricas y la actuación de Eduardo Montecino y Las Voces del Lanín, para completar luego en una algarabía chamamecera los grupos Nueva Estirpe, Los Menchos y la revelación Ramirito Julian, entre otros.

Para el cierre hoy, luego de las 150 jineteadas previstas y el broche de oro con montas especiales, se preparó una gran ceremonia musical, con bandas de la talla de Los Soñadores del Alba y Los Transhumantes del Sur, junto a Los Amantes del Chamamé y Fuerza Chamamecera. El evento coincidirá con los festejos y desfiles por el 133º aniversario de Junín de los Andes.

Fuente: Diario Rio Negro

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados