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Educacion y Cultura

Escuela y discriminación

Un interesante aporte resultan los cuadernillos sobre comportamiento editados por el Gobierno y el Inadi

Martes 29 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa

Editorial II

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Los ministerios de Educación y de Justicia de la Nación y el Inadi presentaron una guía orientada a jardines de infantes y escuelas primarias para que alumnos y docentes trabajen sobre un tema tan delicado como la prevención de prácticas discriminatorias dentro y fuera de las aulas.

La guía, titulada "Somos iguales y diferentes", cuyo uso no es obligatorio y que tiene una versión específica para docentes con sugerencias didácticas para prevenir el bullying , contiene numerosas ilustraciones acompañadas por textos simples, de fácil lectura, que buscan hacer comprensible para los chicos el mandato constitucional que dice que todas las personas tienen los mismos derechos.

Además de las diferencias por raza, religión o color de piel, el cuadernillo incluye los diferentes tiempos que a los chicos les insume aprender, la situación de la discapacidad y el derecho a desarrollarse sin barreras de ningún tipo a pesar de cualquier diferencia.

El lenguaje utilizado apela básicamente a hacer pensar a los alumnos de los primeros grados de la escuela primaria sobre estas cuestiones y a preguntarse por sus emociones frente a casos determinados. "Si alguien te tratara mal o te molestara, te insultara o se burlara de vos por ser quien sos, ¿cómo te sentirías?", se consigna en una de las páginas. El paso siguiente es el que invita al alumno a no callar frente a una posible discriminación, a hablar con su familia y con los docentes, a buscar una salida al problema.

Resulta cuanto menos curioso, no obstante, que el manual se exprese siempre en términos de "todos y todas" para referirse a los alumnos a los que va dirigido, con lo que, en definitiva, termina apelando a una forma de discriminación, aunque se trate de una discriminación "positiva". Una diferenciación innecesaria a los efectos prácticos, pero muy en boga en los discursos políticos del Gobierno en funciones.

En tanto, resulta una novedad positiva en manuales de este tipo la incorporación de las nuevas integraciones de las familias. "Las hay con sólo una mamá o un papá, con una mamá y un papá, con dos mamás o dos papás (...) Lo que hace a una familia es el amor y el cuidado que nos damos entre todas y todos los que formamos parte de ella", se explica.

La sanción de la ley de matrimonio igualitario, de 2010, sumada a la reciente sobre identidad de género son dos aspectos de la realidad que la escuela no puede obviar. "El contenido de la guía no lo hicimos sobre cosas opinables, sino sobre lo que ya es ley", explicó la coordinadora de Programas y de Capacitación del Inadi, Julia Contreras.

"Es común que nos llamen de las escuelas para decir que a las reuniones de padres van dos papás o dos mamás en vez de un padre y una madre, y [los docentes] quieren saber qué hacer", dijo en declaraciones a la prensa Alberto Fernández, secretario legal y técnico de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

En otras épocas, los tabúes pasaban por si un chico era adoptado o si sus padres se hallaban divorciados. Hoy esos temas prácticamente han dejado de ser motivo de discriminación. En el futuro habría que pensar también en que los docentes tengan elementos para acompañarlos, por ejemplo, en la comprensión de quienes nacen por técnicas de fertilización asistida.

Una vez más debemos confiar en que este tipo de temas sean especialmente tratados en el hogar porque, si bien es importante que la escuela los aborde, la familia no debe quedar un paso atrás. Es más, ambas deben marchar unidas en beneficio de los chicos.

 

Fuente: La Nacion

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