Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Educacion y Cultura

Comienzan trabajos para colocar el mural más grande de la Ciudad

Docentes de la facultad de Bellas Artes y alumnos del Liceo Víctor Mercante comenzarán mañana, si el tiempo acompaña, con la preparación de los históricos paredones externos del colegio que dan a calle 4 donde instalarán la obra

Jueves 24-05-2012

La Plata

Docentes de la facultad de Bellas Artes y alumnos del Liceo Víctor Mercante comenzarán mañana, si el tiempo acompaña, con la preparación de los históricos paredones externos del colegio para "pegar" el mural más grande de la Ciudad, que elaboraron durante todo el año pasado.

Los estudiantes, con el asesoramiento de los profesores, cortaron pacientemente mosaicos con los cuales fueron dándole color a los bocetos que, a mediados del 2011, realizaron los reconocidos artistas chaqueños Milo Locket y Dante Arias, y ahora los colocarán sobre los cuatro paneles del muro que dan a calle 4. La inauguración oficial está prevista para la semana que viene.

La profesora de Bellas Artes y coordinadora del proyecto, Graciela Barreto, recordó que "la muralización del paredón que rodea al Liceo fue una iniciativa ideada en forma conjunta por la presidencia de la Universidad, las autoridades del colegio y la facultad, a través de la cátedra de Muralismo y Arte Monumental", que dirige la vicedecana de la unidad académica de Plaza Rocha, Cristina Terzaghi.

La semilla de la ambiciosa propuesta se plantó en mayo del año pasado, cuando Milo Locket ofreció una charla sobre arte solidario en la facultad. "Dos de las obras que se trasladarán de las aulas del Liceo al muro perimetral pertenecen a este brillante artista, y otras dos a Dante Arias, quien trabaja en contextos de encierro", explicó Barreto.

Lo cierto es que sobre los bocetos de los creativos chaqueños, los docentes de Bellas Artes comenzaron a trabajar la técnica del mosaico con alumnos de 2° y 3° año de la emblemática escuela de diagonal 77.

"La Universidad compró dos máquinas para cortar mosaico y otras herramientas que quedarán como patrimonio del colegio", indicó Barreto, para contar que "en el circuito comercial tadicional no existen mosaicos con los colores de los bocetos originales, de modo que un profesor de cerámica de la facultad los elaboró especialmente", destacó la docente.

En cuanto al trabajo que se iniciará mañana -siempre que no llueva- y que continuará el sábado y el lunes, la coordinadora de la iniciativa señaló que "primero hay que preparar la pared pasando una moladora. Se requiere de una superficie rugosa para comenzar a pegar, por partes, las obras que hoy descansan en el colegio. Luego debe aplicarse una pastina sobre todo el mural", detalló.

El muro del colegio de la UNLP tiene 240 metros de largo, y fue restaurado respetando su aspecto original mediante un convenio entre la UNLP y la Comuna. La Universidad aportó el asesoramiento técnico, y el Municipio las cooperativas de trabajo.

 

 

 

 

Fuente: El Dia

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados