Home
Contacto

Educacion y Cultura

Crean una tabla periódica para consultar dudas ortográficas

España. Fue diseñada por un lingüista de 31 años y se viralizó en Facebook.

La tabla periódica de la ortografía (Foto: Sin faltas)

13/12/16

Un lingüista español de 31 años creó una tabla periódica para consultar dudas ortográficas. En ella se ven las normas de la lengua así como los químicos ven los símbolos en la de los elementos. La publicó el propio Juan Romeu este fin de semana en el blog de Sin Faltas y en Facebook ya se compartió unas 4 mil veces.

"Yo me muevo bastante por internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan muy bien", dijo Romeu a Verne, sección online del periódico español El País. "Así que ya lo tenía en la cabeza. Además, justo me topé con una foto de cuando iba al colegio y detrás de un amigo salía una tabla periódica. Al verla me di cuenta de que muchos elementos cuadraban perfectos con temas ortográficos", siguió.

La tabla periódica de la ortografía (Foto: Sin faltas)

La tabla periódica de la ortografía (Foto: Sin faltas)

Romeu es un filólogo (estudia la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico) y literario que trabajó en la Real Academia Española como editor del manual Nueva Gramática. Le llevó poco más de una semana completar su versión de la tabla.

MIRÁ LA TABLA PERIÓDICA DE LA ORTOGRAFÍA EN HD

"Lo más complicado fue obligarme a condensar los comentarios de cada elemento para que ocuparan muy poco [espacio] pero fueran comprensibles", contó a ese medio. Y el trabajo fue "un poco más largo" de lo que hubiera sido hace un mes: "Comencé poco después de leer que habían incluido cuatro elementos más".

Romeu se refiere a Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón, los elementos 113, 115, 117 y 118, que se ubicaron en la séptima fila.

Mirá también: Un Premio Cervantes a la ironía y la crítica social

Respecto al éxito de su tabla, el lingüista sorprende: "Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo"."La ortografía y la lengua están de moda", concluyó.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados