Home
Contacto Suscripción

Educacion y Cultura

Gobierno pretende recolectar al menos 20.000 libros en la primera jornada

Dijo que esta recaudación tiene la finalidad de crear bibliotecas comunitarias y ambulantes en zonas rurales. Actualmente existen 500 bibliotecas y se espera llegar a las 800 en todo el territorio nacional.

Foto. ABI

11 de Mayo de 2014 | 11:17

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que este domingo se realiza la primera jornada de movilización de la tercera versión de la campaña "Bolivia lee, dona un libro", el cual pretende recolectar aproximadamente 20.000 libros, por lo que se recorrerán las diferentes ciudades del país y casa por casa para llegar a esta cifra.  

La autoridad explicó que este domingo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Educación y juntas vecinales, se realizará este trabajo iniciado en marzo pasado y llegar a los 100 mil libros hasta el próximo ocho de septiembre cuando finalice esta recaudación.  

"Estamos en este momento con 30.500 libros recaudados y esperamos que… podamos, que ya tengamos 50 mil y al ocho de septiembre los 100.000", explicó el viceministro en el programa estatal el pueblo es noticia.

Dijo que esta recaudación tiene la finalidad de crear bibliotecas comunitarias y ambulantes en zonas rurales. Actualmente existen 500 bibliotecas y se espera llegar a las 800 en todo el territorio nacional. Según el viceministro en las dos pasadas gestiones se logró recudar 150.000 libros los mismos que fueron ya distribuidos a las bibliotecas creadas hasta el momento.  

Con estos emprendimientos también se quiere reducir la tasa de analfabetismo que actualmente esta aproximadamente en un cuatro por ciento, reduciendo un punto con relación a los datos del último censo de población y vivienda que era del cinco por ciento.  Por otra parte Aguirre apuntó que el 70% de las personas analfabetas en el país son mujeres, es decir, de cada 10 personas analfabetas, siete son mujeres. Éstas se encuentran en las zonas periurbanas de las grandes ciudades por la migración. En el año 2008 Bolivia fue declarada libre de analfabetismo con una tasa de 3,77%.

 Aguirre recordó que con los datos del censo de 2001 el porcentaje de analfabetismo, principalmente en áreas rurales y periurbanas llegaba al 12,1 por ciento. Una vez que ingreso el presidente Evo Morales al gobierno se redujo esta cifra en más del 50%. La tasa de alfabetismo también está concentrada en mujeres y en adultos mayores de 60 años.

ANF

Fuente: El Deber

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados