Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Educacion y Cultura

La casa Las Nubes, de Amorim, se convierte en un centro cultural

Monumento histórico de Salto El Estado uruguayo adquirió la residencia que fue visitada por Borges, Neruda y Guillén

Por Lucía Marroquín | LA NACION

Lunes 06 de febrero de 2012

"Con los ojos deslumbrados aún por la visión panorámica del Viejo Mundo, ayer regresó Enrique Amorim." Así anunció un diario montevideano, el 28 de abril de 1929, que el escritor uruguayo había vuelto de su largo viaje de bodas por Europa. Los periodistas no sabían que los "ojos deslumbrados" del autor de la novela La carreta guardaban las imágenes para construir su casa en la ciudad de Salto.

Las Nubes, llamada así por el poema de Baudelaire "L' etranger", no es una casa cualquiera. Por ella pasaron Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Nicolás Guillén y Margarita Xirgu. El 18 de noviembre de 2011, más de 80 años después de ser construida, pasó a ser propiedad del Estado uruguayo.

La Comisión de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, la adquirió por 225.000 dólares a los herederos de Amorim para convertirla en un centro cultural para la región. Ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1973.

La compra implica la recuperación de un edificio único en su época y la oportunidad de traer al presente la figura de Amorim y el ambiente artístico que lo rodeó.

El chalet tiene un diseño inspirado en la arquitectura moderna del francés Le Corbusier: fue la primera casa de hormigón en Salto y en su jardín se hizo la primera pileta de la ciudad. Se levanta sobre columnas y toda la construcción gira alrededor del hueco de la escalera caracol por la que se entra en la casa.

Amorim nació en Salto, Uruguay, en 1900 y murió en Las Nubes 60 años después. En el medio, sus idas y venidas por el mundo fueron incansables. El escritor Eduardo González Lanuza le había propuesto cambiarse el apellido por "Entrambasmárgenes", ya que era mucho más rioplatense que uruguayo o argentino.

Sus primeras novelas fueron rurales: La carreta ( 1929) y El paisano Aguilar ( 1934). Las siguientes abordaron temas psicológicos o policiales. Escribió textos políticos, poesías y más de 15 películas.

Las ideas arquitectónicas que inspiraron la construcción de Las Nubes son parte de la efervescencia de esos años, y las visitas que recibía Amorim allí, una muestra viva de los principales movimientos artísticos de entonces. Además, Amorim viajaba constantemente. No sólo por placer, sino porque fue expulsado de Francia y más tarde de la Argentina debido a sus ideas políticas: estaba afiliado al Partido Comunista desde 1947.
Artistas destacados

Uno de los patrimonios más preciados que dejó Amorim es un video mudo que captura imágenes de sus ilustres visitantes, filmados por él entre 1928 y 1959. Se llama Galería de escritores y artistas, y allí aparece, entre otros, el escritor español Federico García Lorca, en la única imagen filmada que existe de él.

Amorim fue anfitrión del poeta en Uruguay, en su viaje de 1933. Lorca estaba escribiendo Yerma en Buenos Aires, pero sus continuas salidas y la gente que pasaba a saludarlo no le dejaban mucho tiempo para la escritura. "Margarita Xirgu lo mandó a Uruguay para que se concentrara -cuenta Paula Saporiti, nieta de Amorim-, pero ahí lo estaba esperando mi abuelo, que era terrible." Lorca no terminaba nunca la obra porque siempre estaba de fiesta con Amorim y sus amigos.

Otros, como Jorge Luis Borges, sí podían trabajar en compañía del escritor uruguayo. El autor de Ficciones escribió "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", en Las Nubes. "El hombre de la esquina rosada" está inspirado en una travesía con Amorim en el campo, durante la que los dos escritores presenciaron un asesinato. A Borges le impresionó tanto que escribió el cuento y se lo dedicó a Amorim.

En el círculo de sus amistades estaban además Pío Baroja, el cubano Nicolás Guillén, que aparece en muchas de sus fotografías, Rafael Alberti, Horacio Quiroga y Pablo Picasso.

Enrique Saporiti, yerno de Amorim, guarda en su casa documentos y correspondencia del escritor uruguayo, que entregará, según adelantó, a la Comisión de Patrimonio "cuando Las Nubes esté lista para recibirlos".

En las memorias escritas por Amorim aparecen sus reflexiones acerca de otros escritores de la época, como Quiroga, o relatos de sus encuentros con Picasso, a quien conoció en un Congreso Mundial de Partidarios de la Paz en Varsovia. Además, se conservan cartas firmadas por Baroja, Alberti, Picasso, Borges y Jacinto Benavente, entre otros.

Las Nubes y los objetos que pertenecieron a Amorim arman el rompecabezas de su personalidad expansiva y cautivante. Por eso, Saporiti considera que la compra de la casa por el Estado uruguayo es el mejor destino posible para la casa.

"Le dije a la gente de la Comisión de Patrimonio que nosotros somos el pasado y ellos son el futuro", contó Saporiti. Alberto Quintela, director general de la Comisión de Patrimonio Cultural, adelantó: "La idea es hacer un gran centro cultural. Vamos a armar un espacio para estadías artísticas: que un artista pueda tener tiempo y espacio para crear y que ofrezca algo a la comunidad".

 

Fuente: La Nación

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados