Home
Contacto Suscripción

Educacion y Cultura

Rectores de los mejores colegios del mundo están en Colombia

Dentro del seminario Global Connections visitan varias instituciones educativas del país.

En el seminario participaron 37 rectores. Visitaron el colegio Fundación Pies Descalzos. Foto: Carlos Capella / El Tiempo

Por: ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ |

5:20 p.m. | 27 de Julio del 2013

Colombia

Sorprendidos se mostraron los rectores de por lo menos 37 colegios de 14 países del mundo al encontrarse con que los estudiantes que los esperaban al filo del mediodía día de este sábado en la entrada del colegio Fundación Pies Descalzos, en La Playa, corregimiento de Barranquilla, les darían la bienvenida en un fluido inglés que fue fácil de entender para todos.

La nutrida comitiva ya venía feliz desde la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el día anterior había visitado el internado Kogui Duminguek, como parte del recorrido que el pasado lunes inició por varios colegios y universidades del país, dentro de la décimo quinta edición del Global Connections Seminar - seminario académico que cada año reúne a los rectores de los mejores colegios del mundo- con el fin de discernir sobre educación para la paz y las alianzas público-privadas en el sector educativo.

Desde su creación, cada julio se lleva a cabo en distintos países, y en esta ocasión, por primera vez en América Latina, contó con el colegio Los Nogales de Bogotá como anfitrión, con la coordinación de la empresa de educación Grupo Oba.

De la mano del rector de la Fundación Pies Descalzos, Néstor Martínez, los especialistas en educación conocieron cada rincón del colegio levantado hace cuatro años por la cantante Shakira en esa zona vulnerable conformada por cuenta del flagelo del desplazamiento que dejó el conflicto armado. Allí se enteraron que la diva del pop lo construyó motivada por las necesidades que evidenció durante las visitas de trabajo social que hizo en sus años de estudiante en el colegio La Enseñanza, de Barranquilla.

Martínez les explicó a sus homólogos de Singapur, Estados Unidos, India, Jordán, Rumania, Ucrania, Canadá, Bothwana, África, Nueva Zelanda, Australia, Colombia, China, México y Brasil, entre otros, que el modelo académico de Pies Descalzos consiste en una apuesta fuerte a la educación en valores y la diversidad de expresiones artísticas como la música, el baile y la pintura, entre otras. El bilingüismo es otra de las puntas de lanza al momento de educar a la población de estudiantes conformada por unos 1.500 niños.

"Tenemos un programa llamado ‘Arco Iris' con el que buscamos el efecto de influenciar a la comunidad, que fue desplazada, para que rompa las cadenas de la violencia. Motivamos el impulso de sus deberes y derechos como seres humanos, lo que, sin duda, también contribuye a la paz", destacó el rector costeño.

Intercambio de experiencias

Sin perder de vista las presentaciones artísticas que los estudiantes tenían preparadas para los ilustres visitantes, Malcolm Mckenzie, director de Global Connections y rector de la Keyston Academy, en Beijing, China, destacó no solo del colegio ubicado en Barranquilla, sino de todos los que pudo visitar en este seminario, como dos en zona rural de Usme, en Bogotá, que en Colombia no se conforman con enseñar a los niños solo lo que aparece en los currículos, ya que también se busca generar una mejor convivencia entre las comunidades y su entorno.

"Nos interesa conocer cómo se construye Colombia desde la Educación en momentos en los que la paz es fundamental. Aquí se piensa en la educación que se necesita en cada lugar, de acuerdo a sus características", dijo.

Camilo Camargo, vicerrector del colegio Los Nogales, por su parte, se mostró satisfecho con el intercambio de puntos de vista que dejó el seminario, sobre todo de las experiencias de Suráfrica y Jordán, donde existen historias de reconciliación de las que hay que aprender bastante.

"Este seminario deja mucho de esas vivencias para aplicarlas a la educación en los colegios. Ha sido muy grato que los que nos visitaron ahora se lleven las mejores impresiones de nuestro país", manifestó.

En lo anterior también coincide Sumer Singh, rector de The Daly College, Indore, ubicado en India. El académico resaltó que en los lugares que conoció de Colombia, tanto en los que hubo dinero o no, siempre recibió la misma hospitalidad y alegría de los anfitriones.

"Me llevo esa enseñanza de la pasión por enseñar, sea en entidades públicas o privadas; el entusiasmo siempre está ahí, intacto. Tampoco puedo desconocer la belleza natural de este país. En el colegio que dirijo fomentamos la paz en la educación en todo lo que podemos. Por ejemplo, tenemos dos templos, uno para los que practican la religión Hindú y otros para los que siguen el Islam. Eso nos garantiza espacios de tolerancia y respeto", concluyó Singh.

De Barranquilla, donde también visitaron el colegio Karl C. Parrish, los rectores se desplazaron hacia Cartagena donde, luego de un día de descanso, asistirán a otras instituciones educativas que fueron seleccionadas. El seminario culmina este lunes.

 

Fuente: El Tempo

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados