Home
Contacto Suscripción

Educacion y Cultura

Para el nieto de un líder de la Reforma de 1918, 'CFK atenta contra la República'

Uno de los descendientes de Deodoro Roca, figura de la Reforma Universitaria, acusó a la Presidenta de haber constituido una "deshonestidad intelectual". Qué hizo.

Cristina había citado a Deodoro Roca en su discurso del miércoles para criticar a la justicia. Su nieto sostuvo que "es una falta de respeto" a su memoria. | Foto: Cedoc

23/06/2013 | 16:11

3 Comentarios | Este artículo fue leído 1540 veces


Contenido relacionado


Contra el "dolor" del fallo de la Corte, CFK advirtió: "Tenemos remedios"
Límite al avance K sobre la Justicia: La Corte falló contra la reforma
El inesperado saludo entre Cristina y De la Sota en Córdoba

El nieto de Deodoro Roca, líder de la Reforma Universitaria de 1918, cuestionó en una solicitada publicada en un diario cordobés a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la mandataria hiciera alusión a su abuelo para criticar a la justicia tras el fallo adverso por la reforma en el Consejo a la Magistratura.

En una columna titulada "Una falta de respeto a Deodoro Roca", su nieto sostuvo que el discurso del miércoles de la Presidenta fue "una desmesura de carácter olímpico" y hasta la acusó de "hacer una exégesis forzada del pensamiento de mi abuelo para tratar de anclar allí la intención de un gobierno de quedarse con la suma del poder público".

"Quienes supimos de su intelecto, hombría de bien y honestidad intelectual, no podemos permitir que su nombre sea utilizado para justificar un atentado a la República", señaló Gonzalo Roca.

El nieto del dirigente estudiantil señaló que "poner fraudulentamente en boca de Deodoro Roca que el Manifiesto Liminar (texto que desembocó en la Reforma Universitaria) y las proclamas de la Reforma de 1918 tendrían validez conceptual para aplicarlas en el contexto del actual modelo gubernamental constituye una desmesura de carácter olímpico, cuando no, una profunda deshonestidad intelectual".

El miércoles, luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia había fallado en contra de la elección popular de consejeros a la Magistratura, la Presidenta respondió al máximo tribunal en medio del acto principal por los 400 años de la fundación de la Universidad de Córdoba.

En su discurso, rememoró varios pasajes escritos por Roca en el contexto universitario de la época y los relacionó con la situación actual de conflicto de poderes con la Justicia. Según leyó la jefa de Estado, Deodoro Roca decía en el Manifiesto que "Córdoba se redime, desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más..." y, al respecto, ella acotó: "Qué maravilla, porque cuando tenés menos libertad, tenés que tener más vergüenza. Por lo menos, debieran tenerla los que nos quieren recortar a los argentinos algunas libertades", fustigó.

Para el nieto del líder universitario, "parangonar la mística profundamente democrática de la Reforma, con proyectos populistas que degradan la democracia con explícitos intentos de atropellar las instituciones de la República, es un recurso maniqueo, que delata la intención desembozada de obtener réditos subalternos".

"El Poder Judicial es el pilar del orden jurídico, encargado de velar, interpretar y tutelar el cumplimiento de todas las garantías que emanan de la Constitución y jamás puede reducir su independencia a los caprichos de mayorías partidarias circunstanciales", analizó Gonzálo Roca.

Por último, señaló que su abuelo fue "un férreo defensor de los derechos humanos y civiles", quien "jamás hubiera avalado un proyecto político hegemónico que intentara llevarse por delante un poder que nuestra Carta Magna reservó para la probidad, la independencia y la idoneidad" y lo describió como "el mayor hombre que tuvo la provincia en las luchas ciudadanas contra el fascismo".

 

Fuente: Perfil

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados