Home
Contacto Suscripción

Educacion y Cultura

La Córdoba docta cumple cuatro siglos

Educación / La más antigua alta casa de estudios de la Argentina. La Casa de Trejo, como se conoce a la Universidad Nacional de Córdoba, celebra hoy cuatrocientos años desde su creación, como Colegio Máximo, por parte de los jesuitas; en ella se han graduado unos 400.000 profesionales y dos presidentes

Un grupo de actores recreó la fundación por parte de jesuitas y el clima de tensión por la Reforma de 1918. Foto: Irma Montiel

Miércoles 19 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Por Silvina Premat | LA NACION

Comentá15

CÓRDOBA.- Nació como espacio de formación en teología y filosofía, y creció y se desarrolló como universidad hasta llegar a cumplir hoy cuatro siglos de vida, en los que formó a cerca de 400.000 profesionales. Se trata de la primera universidad argentina y una de las cuatro más antiguas de América latina: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), conocida por sus seguidores como la Casa de Trejo, en honor a su fundador, el obispo de Tucumán fray Fernando de Trejo y Sanabria.

Los eventos organizados para homenajearla se iniciaron hace 400 días -el 13 de mayo del año pasado- y seguirán hoy con un acto al que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte), aunque continuarán hasta fin de año.

Los principales festejos se concentraron en tres jornadas que comenzaron anteayer cuando la peatonal frente al viejo rectorado, en pleno centro cordobés, fue invadida por actores que recreaban el clima de oración y estudio de los jesuitas del siglo XVII y, otros, la tensión y conflictividad de la Reforma Universitaria de 1918.

La fiesta siguió ayer en el barrio Clínicas, con una kermés popular y una muestra fotográfica sobre el Cordobazo, y, paralelamente, en el barrio del Observatorio, con visitas de alumnos de colegios a los que se les sirvió chocolate y tortas. Anoche, el flamante rector de la UNC, Francisco Tamarit, recibió a medio centenar de pares de otras casas de altos estudios, que avalaron un documento en el que se reafirmó el carácter gratuito y abierto del sistema universitario nacional.

Punto de referencia histórico del país, entre los graduados de la UNC figuran dos ex presidentes de la Nación -Carlos Menem y Fernando de la Rúa- y numerosos legisladores de diferentes épocas.

"Queremos que sea una fiesta no sólo de la universidad, sino también de todo el sistema universitario argentino, que comenzó aquí hace 400 años una tradición universitaria muy singular para América latina y el mundo: universidades masivas y de alto nivel científico", afirmó el rector que sucedió hace poco más de un mes en ese puesto a Carolina Scotto, su ex esposa.

Scotto fue la primera mujer al frente de esta histórica institución y durante su gestión se iniciaron los preparativos para celebrar este aniversario, a fines de 2010. En diálogo con LA NACION, Scotto abogó por "no reducir las conmemoraciones al pasado histórico sino hacer de ellas una oportunidad para reflexionar sobre qué se hizo, qué dilaciones hubo y qué herramientas tenemos para mejorar la universidad".

Hoy, Scotto estará en el acto de homenaje a los nueve rectores que condujeron la UNC a partir de la restauración de la democracia, en 1983, luego de la dictadura que sumió a esa comunidad universitaria en el dolor de la muerte, la persecución, la quema de libros y la expulsión de alumnos y docentes.

El encuentro se hará en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, donde funciona el rectorado en la Ciudad Universitaria, a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad. En ese predio, en el que están las sedes de la mayoría de las trece facultades de la UNC, los cantantes Charly García y León Gieco convocaron a más de 70.000 personas para el recital con el que se lanzaron los festejos de los 400 días por los 400 años de la universidad el año pasado.

"Ese recital estuvo buenísimo; después supe que hicieron otros también gratuitos y al aire libre, pero no pude ir", dijo a LA NACION, Francisco Fabri, de 21 años. "No participé de otros actos por el aniversario, pero tengo presente la historia de esta universidad porque la estudiamos en una materia cuando ingresamos", afirmó el estudiante del segundo año de Ciencias Económicas, carrera que, junto a Psicología, Abogacía y Arquitectura, concentraba en 2012 al 38% de los 120.055 alumnos de la UNC en grado, posgrado y doctorados. Fabri integra también el grupo que representa el 20% del total de inscriptos en la UNC que se trasladan desde otra provincia argentina para recibir la formación educativa de la histórica universidad.

El desplazamiento en busca de una educación superior será también evocado hoy, cuando, a las 16.30, las autoridades de la UNC reciban en la Ciudad Universitaria a un grupo de jinetes bonaerenses que recrearon, en una travesía de 45 días, el trayecto que hacían los estudiantes del siglo XVII, entre Chuquisaca, Bolivia, y las sierras cordobesas.

La rica historia de la UNC, que fue fundada por jesuitas y luego pasó a manos de franciscanos, del clero secular, de la provincia y, luego, del Estado nacional, es aludida por las numerosas representaciones artísticas que llenan estos días la agenda de eventos por el aniversario. Los actores, vestidos con túnicas negras, representando a los jesuitas que fundaron lo que hoy es la UNC, se confunden con los sacerdotes reales que viven en la Manzana Jesuítica, patrimonio cultural de la humanidad y en la que también funciona el histórico colegio Montserrat.

Son esos sacerdotes los que celebran misas diarias en la iglesia de la Compañía de Jesús, donde vivió algunos años el papa Francisco, y a las que asisten cientos de universitarios.
sólo dos oradores

El acto central por los cuatrocientos años desde la creación de la Universidad Nacional de Córdoba tendrá sólo dos oradores: la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el actual rector, Francisco Tamarit. Están invitados también a participar, aunque sin uso de la palabra, representantes de los jesuitas y franciscanos, órdenes religiosas que crearon lo que hoy es la UNC. El acto se realizará a partir de las 17 en un escenario montado frente al Pabellón Argentino, en la Ciudad Universitaria, y será seguido por un recital de Fito Páez.

Universidades más antiguas

La educación superior en la historia de la civilización

Salernitana / Italia
Fundada en el siglo IX, es la más antigua del mundo

Cambridge / Inglaterra
Fundada en 1209, es una de las más prestigiosas del mundo

París / Francia
Data de 1090. Entre 1968 y 1971 fue dividida en 13 universidades independientes

Salamanca / España
Nació en 1218 y fue la primera en Europa en ostentar el título de universidad

Santo Tomás de Aquino / República dominicana
Es la más antigua de América; fundada en 1538, hoy se llama Santo Domingo

 

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados