Cultura II

Recuperan dos valiosos murales que Castagnino había pintado en una casa

Recuperan dos valiosos murales que Castagnino había pintado en una casa

Tesoros ocultos. Son los frescos "Escena familiar" y "Desnudos femeninos de espaldas", que el famoso artista realizó en 1946 en Ituzaingó. Investigadores y curadores trabajan para extraerlos y restaurarlos.

El fresco llamado

27/09/15

Allá por 1946, el destacado pintor argentino Juan Carlos Castagnino plasmó su arte en las paredes de una casa particular de Ituzaingó. Sesenta y nueve años después, los frescos llamados “Escena Familiar” y “Desnudos Femeninos de Espaldas”, que permanecieron allí como recuerdo de una época, están siendo recuperados a fin de preservarlos como patrimonio cultural de la ciudad donde los pintó.

En la casa de Mansilla y Avenida Ratti donde están hoy esos dos tesoros artísticos funciona el Servicio de Salud Protegida, un sistema privado de emergencias médicas. Anteriormente estaba la Dirección de Tránsito. Desde hace algunos meses, curadores de arte, investigadores y personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajan para extraerlos, llevarlos al Museo de Ituzaingó y allí hacer las tareas de restauración.

"Es un trabajo interdisciplinario donde participan los mejores especialistas", cuenta Facundo Valdez, director del Museo de Ituzaingó y licenciado en Peritaje y Valuación de Obras de Arte.

El año y el lugar donde se encuentran los dos murales no son casualidad. Pintados en 1946, coinciden con el de la realización de la magnífica cúpula de las Galerías Pacífico, considerada una de las obras más importantes del país ya que fue intervenida por Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Demetrio Urruchú, Manuel Colmeiro Guimaraes y el propio Castagnino. "Este dato no es menor porque también contribuyó en los frescos más conocidos de la historia del arte del país. Hay que investigar si las realizó paralelamente o si terminó una de las obras antes de emprender la otra", dice Valdez.

El lugar es otro de los misterios que los especialistas tendrán que resolver. Castagnino, que también era arquitecto, solía trabajar con un grupo de colegas que –según dicen– ofrecían la casa con una pintura mural adentro. "Tendrán que verificar si fue construida por alguno de ellos", explica. Además, hay un mito popular que cuenta que en ese lugar vivió una pareja del artista.

Las respuestas a las preguntas sobre la historia de las obras se obtendrán cuando se termine la investigación que está siendo realizada por Cecilia Belej, doctora en Arte y especialista en Arte Mural Latinoamericano.

Los primeros trabajos ya comenzaron con profesionales del INTI y las restauradoras Mariana Valdez y Paula Huarte, del área de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. "Tomaron muestras para realizar estudios en el laboratorio. Eso va a determinar cómo está compuesto el muro para que no se dificulte la extracción", dice Valdez. También se realizó un relevamiento fotográfico con luz ultravioleta para verificar si el sector había sido intervenido anteriormente. "Es un proceso largo que requiere de gente muy capacitada, por eso se recurrió a los mejores del país", afirma el Valdez.

La idea es recuperar las piezas para que estén en exhibición pública en el edificio de Olazábal 855, donde funciona el Museo Municipal y ya se exponen las creaciones de otros artistas locales.

Luego del traslado de las obras, previsto en un mes, empezará la restauración. "Los frescos, si no están en un ambiente especial, se van deteriorando. Si no se hacía esto las obras iban a desaparecer en un tiempo no muy lejano", señala Valdez. Y agrega: "Hay que subsanar algunos problemas como grietas y daños estructurales que se generaron a través de los años".

Castagnino fue un reconocido pintor, arquitecto y dibujante argentino. Nació el 18 de noviembre de 1908 en una pueblito rural cercano a Mar del Plata. Estudió en la "Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova". Los frescos tienen un importante valor, dado que el pintor colaboró en la realización del "Mural de Siqueiros" que hace poco fue trasladado al Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Sus piezas dieron vuelta al mundo y son reconocidas por los aficionados del arte. Las costas bonaerense, las tierras norteñas y el caballo como símbolo de la libertad son algunos de los temas característicos de sus expresivos dibujos. Falleció el 21 de abril de 1972.

 

Fuente: Clarìn

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados