Home
Contacto

Politicas y politicos V

Gobierno asume rol activo en estrategia oficialista para elecciones municipales

 Gobierno asume rol activo en estrategia oficialista para elecciones municipales

Ministerio del Interior, a través del subsecretario Aleuy, creó un equipo de trabajo para analizar el escenario electoral a lo largo del país. El grupo elaboró un informe en que se detallan las comunas en las que hay oportunidades de reelección y donde existe riesgo de perder.

M. E. Álvarez, M.Vega y M. J. Soto

15 de enero del 2016 / 01:37 Hrs


El miércoles en la noche, en el cónclave oficialista en Cerro Castillo, la Presidenta Michelle Bachelet les transmitió a los timoneles de la Nueva Mayoría un mensaje claro: prepararse para enfrentar el primer test electoral del gobierno, las elecciones municipales de octubre.

Tras la intervención de la Mandataria, varios jefes de las colectividades se hicieron cargo de sus palabras y plantearon en la cita que, como forma de asegurar el éxito de la coalición, es crucial que el gobierno realice un trabajo coordinado con los partidos para materializar la agenda programática durante este año. En el sector están conscientes que el resultado de esos comicios será clave para el éxito o fracaso posterior en las parlamentarias y presidenciales, y también para garantizar la proyección del bloque. De hecho, en 2012 la Nueva Mayoría se impuso eligiendo 168 alcaldes , contra 121 de la Alianza, lo que pavimentó el camino para el triunfo de Bachelet.

“La Presidenta nos habló de las municipales, y yo coincido con que son el desafío más importante para proyectar la Nueva Mayoría. Además, es cómo se evaluará al gobierno”, dijo ayer el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Así, desde hace cerca de tres meses que el Ministerio del Interior, a través del subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy (PS), creó un equipo que inició un trabajo de análisis electoral a lo largo del país. En el oficialismo dicen que en ese grupo juega un rol clave Víctor Maldonado, ex secretario nacional DC y actual asesor de Interior, quien -explican- ha viajado prácticamente por todo el país analizando, comuna por comuna, el escenario municipal para el oficialismo.  

Tras estos viajes, Maldonado -histórico encargado electoral del sector, al igual que Aleuy- elaboró un levantamiento de información. Para eso, varias fuentes del oficialismo explican que sostuvo encuentros con intendentes, gobernadores, seremis y dirigentes políticos locales, quienes le entregaron insumos para realizar un informe propio del gobierno, en paralelo al que elaboraron los partidos de la Nueva Mayoría.

Desde Interior afirman que esos viajes de Maldonado son parte de un plan de fortalecimiento del gobierno, relacionado con el cumplimiento de metas a nivel nacional. Y agregan que estos insumos son entregados a los partidos para que se deriven a sus respectivas autoridades.

Sin embargo, en el oficialismo afirman que en al menos tres reuniones Maldonado les entregó copias del informe con proyecciones electorales a los secretarios generales de la Nueva Mayoría. En esas citas, el tema fue tratado con estricta reserva. De hecho, se les pidió a los dirigentes no revelar los documentos y, además, firmarlos, para que cada uno se hiciera responsable en caso de que trascendieran públicamente. Incluso, han evitado intercambiar los textos por correo electrónico.

“El Ministerio del Interior siempre está preocupado y entrega información sobre el devenir de los temas municipales”, dijo el secretario general del PS, Pablo Velozo. Su par del PR, Osvaldo Correa, comentó que “el gobierno siempre ha estado preocupado de estas materias”. Y agregó: “Estamos abiertos a toda clase de insumos, vengan de dónde vengan”

Quienes han accedido al documento explican que se divide en dos partes. En la primera se detallan las comunas “a mantener”, es decir, aquellas que, tras el análisis, existiría certeza de triunfo en la elección. Así, se recomienda que todo el bloque apoye a ese candidato y que, por lo tanto, no es necesario realizar primarias.

En la segunda parte se informa sobre las “comunas en riesgo”, en las que se especifica el nombre del alcalde en ejercicio y la lista de candidatos oficialistas disponibles para su reemplazo. En destacado de color rojo se marca la carta que tendría mayores opciones de ser elegida. 

En el oficialismo explicaron que el objetivo de este trabajo es acelerar las negociaciones en esta materia y dar paso a las definiciones. Esto, argumentando que las primarias legales deberán realizarse a inicios de junio, por lo que es crucial que los distintos candidatos comiencen el trabajo en terreno lo antes posible.

Fuente: La Tercera

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados