Home
Contacto

Comunidades aborigenes

Comienza la audiencia de guaraníes detenidos

29 personas fueron arrestadas ayer en el desbloqueo de la ruta hacia Argentina y en sus domicilios. Hay 2 menores. La Policía usó media tonelada de gas lacrimógeno

Los indígenas guaraníes están detenidos en la comisaría policial de La Guardia, entre los 29 hay 2 menores de edad y 4 mujeres
Miguel Ángel Roca - EL DEBER
​mroca@eldeber.com.bo
19/08/2015
20:00

La audiencia de los 29 indígenas de la comunidad Takovo Mora, aprehendidos el martes tras el operativo policial en la carretera Santa Cruz- Yacuiba, se inició a las 19:30 de este miércoles.

José Morales, fiscal de Cabezas, informó a EL DEBER que la audiencia de las 29 personas indígenas de la comunidad de Takovo Mora fue trasladada de aquel municipio a La Guardia. El juzgado está a cargo de la juez Zulema Javier López.

Esta mañana, Morales denunció la represión policial que sufrió un grupo de guaraníes de Takovo Mora. Dijo que los uniformados utilizaron al menos media tonelada de gases lacrimógenos.

"Intentamos que este conflicto se solucionara por las buenas, pero parece que las órdenes superiores eran de reprimir a los indígenas. La Policía, incluso, ingresó a los domicilios a realizar las detenciones", dijo el fiscal.

La autoridad indicó que existen 29 personas detenidas, entre ellas 2 menores y 4 mujeres. Todas fueron denunciadas por la institución verde olivo por los delitos de lesiones graves contra los uniformados y perturbación del orden público.

En la comunidad de Takovo Mora permanece un contingente policial listo para intervenir ante cualquier incidente que pueda realizarse en el lugar por parte de los guaraníes. Mientras tanto, los indígenas se encuentran reunidos en Yateirenda analizando las acciones futuras que adoptarán tras la represión policial. 

Puedes leer: YPFB considera político el bloqueo de guaraníes

La Policía utilizó media tonelada de gas lacrimógeno para desactivar el bloqueo indígena de Yatirenda
El Ministerio Público declaró este miércoles que los agentes policiales hicieron uso excesivo de la fuerza
Después de desbloquear la ruta los policías rompiendo puertas y destrozando vehículos ingresaron hasta las viviendas de los indígenas para detenerlos
En total son 29 los detenidos, entre ellos hay cuatro mujeres y dos menores de edad, además de ancianos
Los indígenas protestaban en demanda de una consulta previa para que la exploración petrolera ingrese a sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO)
Los menores que acompañaban a sus padres en la proteta también fueron afectados por la represión
La represión a los indígenas se efectuó a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz
1/7

Los guaraníes llevaban a cabo, desde la anterior semana, una vigilia cerca del campo petrolero El Dorado, pero la protesta derivó en el bloqueo de la ruta Bolivia-Argentina, a la altura de Yateirenda ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y fue cuando la Policía intervino.

La movilización indígena, que fue calificada de ilegal por el Gobierno, demandaba la consulta previa para explorar hidrocarburos en las Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Para la desactivación del bloqueo los agentes policiales se enfrentaron con los guaraníes cerca de dos horas, finalmente los redujeron y los persiguieron hasta sus viviendas para detenernos, no sin antes destruir varios vehículos y puertas.

Los guaraníes se encuentran reunidos en Yateirenda

Los guaraníes se encuentran reunidos en Yateirenda.
Foto: Juan Carlos Salinas

Fuente: El Deber

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados