Home
Contacto Suscripción

Sistema Judicial

Presentan una batería de amparos contra la reforma de la Magistratura

Lo harán, apenas se promulgue la ley, jueces, abogados y opositores en juzgados federales de todo el país.

Contra la reforma. Legisladores de la oposición, durante las reuniones de comisión en el Congreso./DIEGO WALDMANN

POR IGNACIO ORTELLI

RELACIONADAS
El objetivo K: volver inevitable una reforma de la Constitución

19/05/13

"Unidos y organizados", como pide Cristina, pero contra la reforma del Consejo de la Magistratura. Así luce el arco político opositor, junto a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados y diversas organizaciones no gubernamentales, que acordaron presentar en forma simultánea una batería de amparos en juzgados federales de todo el país para frenar la implementación de la polémica ley, una vez que sea promulgada por la Presidenta. En la avalancha de impugnaciones, además de la inconstitucionalidad de la ley, también se pedirá la suspensión provisoria de las primarias para consejeros.

Si bien acumuló críticas desde distintos sectores no bien el proyecto ingresó al Congreso, el oficialismo impuso su mayoría y logró su aprobación. La oposición nunca perdió de vista que, más allá del intento de frenarlo en el ámbito legislativo, la tozudez kirchnerista a cerrarse a cambios inevitablemente iba a depositar la pelea en el terreno judicial.

Finalmente, ante el rechazo a la ley esbozado por diversos organismos apartidarios y un sector importante de la ciudadanía, comenzó a gestarse la idea de atacar al proyecto por todos los frentes y en forma conjunta. Y la piedra fundamental para ello se colocó en una audiencia pública convocada por la senadora Laura Montero (UCR) y la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) en el Congreso. De aquel encuentro participaron dirigentes de todas las fuerzas políticas, representantes de ONG's y especialistas en Derecho. Cada sector aportó sus respectivas críticas y entre todos fijaron dos nuevas reuniones en las que se terminaron de definir los lineamientos generales. Así, desde el plano político, la UCR, el PRO, el FAP, el peronismo disidente y otras fuerzas políticas decidieron impugnar en simultáneo la ley ante la Justicia electoral. Pero el verdadero golpe de efecto lo aportarán los abogados y magistrados, que entienden que la nueva norma viola la Constitución porque -entre otras cuestiones- vulnera el "equilibrio" en la representación de los sectores que integran el Consejo, y planean llenar de demandas los juzgados de todo el país.

Bullrich explicó que "la idea es que haya presentaciones en todo el país. Unión por Todos recurrirá ante la Justicia electoral para que se declara su inconstitucionalidad por ser proscriptiva. Pero se busca que participen todos aquellos que estén legitimados para hacerlo". Para ello, en su sitio web, ofrece "bocetos" de demandas a medida para "quienes quieran sumarse a la movida".

Mientras, el diputado Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical en Diputados, admitió que "hubo consenso con otras fuerzas. Pero el presidente de la Unión Cívica Radical (Mario Barletta) va a presentar una demanda en nombre del partido". Aunque no descartó que las demandas se multipliquen en cada distrito donde está la UCR.

Los ejes de las presentaciones de los partidos políticos girarán en torno a cómo se elegirán los integrantes del Consejo y a los requisitos electorales que se deben cumplir para "pegar" sus candidatos a las listas de legisladores. En todos los casos, las demandas incluirán el pedido de una cautelar que suspenda las PASO para consejeros, hasta tanto se resuelvan las cuestiones de fondo.

La fecha clave en el que surgirá el aluvión de demandas, según señalan desde la oposición, será el 23 de mayo, ya que -en caso de que Cristina no lo haga antes- la ley quedará automáticamente promulgada debido a que se vencen los 10 días hábiles que tiene el Ejecutivo para rechazar una norma del Congreso.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados