Sistema Judicial IV

Fiscalía indaga si dueño de empresa acusada de estafa abandonaría el país

Fiscalía indaga si dueño de empresa acusada de estafa abandonaría el país

Poco después de que se anunció el cierre de AC Inversions, la familia de Patricio Santos tomó un vuelo a Argentina. Se investiga si el empresario posee cuentas en el extranjero, dado que vivió cerca de una década en Francia.

A. López, J. Soto y V. Rivera

03 de marzo del 2016 / 01:35 Hrs


Fueron cerca de mil las personas que llegaron ayer a declarar  a la Brigada de Delitos Económicas de la PDI, a raíz de la presunta estafa de la que habrían sido víctimas como inversionistas de la empresa AC Inversions. La fiscalía indaga a la firma porque supuestamente elaboró un fraude piramidal para engañar a los clientes y así obtener grandes ganancias para sus dueños, quienes hoy serán formalizados por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Los afectados llegarían a las cinco mil personas, quienes invirtieron considerables montos de dinero para lograr un retorno superior al 7,5% mensual. Incluso, en algunos casos, podían llegar a recuperar un 10% más de lo depositado. Sin embargo, según relataron ex trabajadores de la compañía, en diciembre de 2015, comenzaron los problemas al no devolver las rentas prometidas. Según explicaron fuentes de la causa y algunos de los mismos afectados, muchos de los participantes decidieron retirar su dinero generando el desplome del negocio. El dueño de la firma, Patricio Santos, remitió un correo a sus clientes y trabajadores y declaró el cierre de la firma el martes. 

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente asumió las pesquisas y ordenó incautar los fondos de las cuentas bancarias vinculadas a la firma. Además, se logró dar con el paradero del dueño de la firma, ayer en su  parcela de Lonquén. Lo mismo ocurrió con sus dos socios. 

El círculo más cercano de Santos, sin embargo, no contempló su detención, pues su ex esposa y sus tres hijos salieron de Chile durante la noche del martes, quienes tomaron un vuelo comercial hacia Argentina.

Sobre el dueño de la empresa, la fiscalía y la PDI indagan su eventual intención de escapar del país. Para ello, revisaron si en hoteles de Europa habían reservas a su nombre, como también si tenía algún pasaje comprado, según aseguraron fuentes de la investigación. Los destinos revisados fueron Francia y España. 

Sin embargo, se detectó que uno de los socios de la firma, Rodolfo Dubó, tenía comprado un pasaje a Isla de Pascua. 

Su perfil

Según algunas de las víctimas, Patricio Santos era cautivador y demostraba seguridad. Tenía además un marcado acento francés, pues vivió en Francia por diez años, donde habría realizado misiones militares en la Legión Extranjera y aprendido sobre economía, según señalaron quienes lo conocieron. 

Oriundo de la población José María Caro de Lo Espejo, al poco tiempo de fundar la firma -primero en una oficina de San Miguel- comenzó a forjar su negocio y se trasladó a Providencia. Tras esto, adquirió dos vehículos marca Ferrari, una parcela en Lonquén, y dos departamentos en Providencia. La fiscalía seguirá con las diligencias, entre las cuales está contemplado investigar si el empresario mantenía cuentas corrientes en el extranjero. 

El ex gerente comercial de AC Inversions, Pedro Gajardo, dijo ser una “víctima”. Relató que el negocio partió en 2012, cuando a los gerentes se les señalaba que el dinero se invertía en fondos mutuos. Incluso, indicaba que iba a generar proyectos propios, como transformar la firma en una sociedad anónima.  En la empresa trabajan cerca de 40 funcionarios, pero indicó que Santos estaba encargado de las supuestas inversiones.

“Teníamos a nuestro entorno invirtiendo, a nuestros cuñados, hermanos y no ha sido fácil. Tengo una colega que había vendido su casa para invertir”, señaló. Funcionarios y afectados presentarán una demanda colectiva. Además, agregó que “en este negocio hay involucrados gente muy humilde y también con muchos recursos”. Según trascendió algunos de los estafados serían miembros de las Fuerzas Armadas.

El fiscal Pablo Norambuena sostuvo que el número de personas afectadas “va en aumento” y que “tenemos un catastro  de las operaciones que dice relación con los contratos que se celebraron que son en distintos años, los delitos son reiterados”.

En tanto, el jefe nacional de la Bridec, prefecto Hugo Pérez, señaló que existen cerca de mil denuncias a nivel nacional, de las cuáles 600 están en la Región Metropolitana, y que el monto se va a incrementar a medida que pasen las horas. Al cierre de esta edición, lo defraudado llegaba a $ 19 mil millones. Además, sostuvo que “se logró establecer que estas personas no hacían inversiones”.

Las medida cautelar que la fiscalía solicitaría para los socios de la empresa sería la prisión preventiva. Sin embargo, se analiza si se pedirán en la audiencia de hoy o ampliarán la detención.

Fuente: La Tercera

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados