Sistema Judicial IV

'Acosta es paraguayo y debe someterse a la Justicia', afirma fiscal general

'Acosta es paraguayo y debe someterse a la Justicia', afirma fiscal general

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, resaltó la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil que resolvió la viabilidad legal de extradición de Vilmar Acosta. Aseguró que "Neneco" es paraguayo y debe someterse a la Justicia de nuestro país por los hechos punibles que se le atribuyen.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Foto: Gentileza.

martes 25 de agosto de 2015

La Justicia brasileña consideró convincentes y legales los argumentos presentados por las autoridades de Paraguay. Durante la sesión plenaria desarrollada este martes el ministro José Antonio Dias Toffoli, en su carácter de relator, fue el encargado de exponer el caso.

"El Supremo Tribunal Federal oficialmente firmó una sentencia favorable al requerimiento de la Justicia paraguaya en el caso del pedido de extradición del ciudadano Vilmar Acosta Marques. La decisión es más que importante para nosotros, teniendo en cuenta que se comprueba en forma legal que Acosta Marques es paraguayo y que debe someterse a la Justicia de nuestro país por los hechos punibles que se les atribuye", dijo al respecto Díaz Verón. 

Además, destacó la labor que las autoridades desempeñaron durante todo el proceso, desde el momento del atentado. Resaltó asimismo que el Ministerio Público realizó los trabajos de rigor desde ese momento trágico que se vivió en el departamento de Canindeyú.

"Agradezco a las autoridades de la Justicia brasileña, en especial al procurador general Rodrigo Janot Monteiro de Barros, que manifestó su apertura al diálogo y al interés en este caso particular. Así también, al Gobierno paraguayo que a través de sus ministerios competentes efectuó una labor importante", expresó igualmente.

Recordó también que el homicidio del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada,  ocurrido el 16 de octubre del año 2014 en la localidad de Villa Ygatymí, departamento de Canindeyú conmovió a la sociedad paraguaya.

"Este caso afectó bastante a la ciudadanía, ya que golpeó a la libertad de expresión. Por ello, consideramos que fue un paso más que importante para que Acosta Marques se someta a la Justicia paraguaya", acotó.

En diciembre de 2014, una comitiva fiscal acercó los documentos del caso a su par de Brasil, el procurador general Rodrigo Janot Monteiro de Barros, en Brasilia. Luego, en marzo del año 2015, la misma comitiva viajó a la ciudad de Campo Grande de Mato Grosso do Sul, donde se reunió con autoridades de la Policía Federal y de la Justicia.

Asimismo, el Tribunal de Justicia del Estado de Mato Grosso do Sul denegó en fecha 13 de marzo del año 2015 el recurso de apelación presentado por la defensa de Vilmar Acosta, respecto a su supuesta nacionalidad brasilera. El juez de Primera Instancia de Siete Quedas, Guilherme Henrique Berto de Almada, anuló en forma preliminar el certificado de nacimiento brasileño de Acosta. Ahora se espera la decisión definitiva del Juzgado.

Posteriormente, en fecha 30 de marzo, el exhorto con fines de extradición que cuenta con 294 fojas fue enviado. El documento fue canalizado por las instituciones competentes de ambos países, conforme al acuerdo de extradición del Mercosur y de las leyes vigentes de la Justicia de Brasil.

Acosta Marques, requerido por la Justicia de nuestro país, es sindicado como autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.

Fue aprehendido por agentes policiales de Brasil, el 4 de marzo en Caarapó, estado de Mato Grosso do Sul, donde actualmente está recluido.

En este caso, siguen prófugos los supuestos autores materiales Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta, hermano y sobrino de Vilmar, respectivamente.

Fuente: Última Hora

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados