Home
Contacto

Geopolitica

Informe reservado: CFK y el testamento de Chávez

Se difundió ayer en Caracas un informe, que reproducimos aquí, de un ex diplomático y periodista que revela el rol argentino en la situación venezolana.

enero 23, 2013

By Informador Público
16

Un informe publicado ayer en Venezuela y cuyo autor es el periodista, intelectual y ex diplomático Edgar C. Otálvora, revela el rol protagónico de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en las decisiones que se llevan adelante en aquel país ante la enfermedad terminal del presidente Hugo Chávez.

Otálvora, ex asesor del presidente Ramón Velásquez, fue Jefe de los Departamentos Políticos de las Embajadas de Venezuela en Bogotá y Brasilia así como Cónsul General en Belém do Pará, Brasil. Fue consultor y asesor de en Hewlett-Packard MCA Latinamérica y de la Fundación Friedrich Ebert.

Indica el informe que Cristina Kirchner recibió "dos sobres" de parte de Hugo Chávez, como una especie de "testamento político" del comandante bolivariano, enterado de la gravedad de su dolencia. Agrega que la mandataria argentina se reunió (y se mantiene en contacto permanente) con su par brasileña, Dilma Rousseff para evaluar la situación y que no alienta esperanzas del retorno del venezolano al poder.

follonier-50fe796d8641d

Da cuenta de la participación del funcionario argentino Rafael Follonier (foto, referente político del diputado nacional mendocino Guillermo Carmona) en un doble rol. Dice el informe que fue encomendado para viajar a La Habana y Caracas, coordinar acciones políticas con la izquierda latinoamericana y con los gobiernos "amigos" del Eje La Habana-Caracas, para dar apoyo internacional al gobierno venezolano encarnado en Maduro.

follonier-50fe799e76997_576_!

Follonier, atrás, en reunión entre Chávez y De Vido.

"Follonier, viejo militante comunista, ha operado como enlace operativo de los gobiernos Kirchner con la izquierda continental. Además de su cargo en la Casa Rosada, ejerce como Asesor Especial del venezolano Alí Rodríguez Araque en la Secretaría General de Unasur", sostiene Otálvora.

La cronología del artículo difundido con el inicio de esta semana es el siguiente:

El 07DIC12, antes de que en Venezuela se conociera del agravamiento de la salud de Hugo Chávez, en Brasilia el tema habría sido tratado por las mandatarias de Argentina y Brasil. En una larga reunión privada entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, celebrada en el Palacio da Alvorada al anochecer de aquel día, la argentina habría compartido con Rousseff información de primera mano sobre la salud del socio venezolano.

*****

En una de sus últimas apariciones en persona ante la prensa, el 01NOV12, Hugo Chávez acompañó hasta una de las puertas del Palacio de Miraflores al canciller brasileño Antonio Patriota. Chávez, ante la prensa, prometió al brasileño que el 07DIC12 asistiría a la reunión presidencial semestral del Mercosur, la primera además, en la cual Venezuela actuaría como miembro pleno del esquema.

El proyecto brasileño de extender Mercosur a toda Suramérica llevó a que Brasil invitara a todos los mandatarios regionales, incluso los que no poseen membresía alguna con Mercosur. En el caso de Chávez, aquel viaje significaría su reaparición, luego de una larga ausencia de los foros internacionales. Pero Hugo Chávez no llegó a Brasilia como lo había prometido, tampoco lo hizo su canciller Nicolás Maduro quien el día antes había viajado secretamente a Cuba. Chávez se encontraba desde el 27NOV12 en La Habana, para cumplir lo que oficialmente se calificó como un "plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico".

*****

07dic12planalto

La reunión del Mercosur del 07DIC12 fue celebrada en el presidencial Palacio de Planalto. La foto de familia mostró la presencia de los mandatarios Desi Bouterse (Suriname), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), la anfitriona Dilma Rousseff, Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador) y Donald Ramotar de Guyana (foto arriba). Venezuela y los otros países suramericanos estuvieron representados por ministros. Tras un almuerzo oficial la reunión terminó a media tarde. Los mandatarios presentes se enfilaron hacia el aeropuerto de Brasilia, todos menos Cristina Kirchner.

*****

La presidente argentina abandonó la sede presidencial brasileña y se dirigió a la misión diplomática de su país en Brasilia. A últimas horas de la tarde del 07DIC12, Cristina Kirchner arribó a la residencia presidencial (foto abajo), el Palacio da Alvorada, donde era esperada por Rousseff.

07dic12alvorada

Oficialmente fueron tratados diversos temas de la agenda bilateral, pero en la reunión privada Cristina Kirchner habría informado a la presidente brasileña sobre las malas perspectivas de la salud de Chávez.

Para ese entonces, ya Kirchner habría sido notificada sobre el avance del cáncer de Chávez, la urgente nueva operación quirúrgica y los riesgos que ella representaba. El periodista venezolano Nelson Bocaranda asegura que Kirchner habría recibido, de manos de un emisario personal de Chávez, copia de dos cartas, suerte de testamento político, que el venezolano habría escrito ante los riesgos de la operación a que sería sometido. La inminencia de una transición política en Venezuela era patente para Rousseff y Kirchner aquella noche. Argentina y Brasil se disponían a brindar su apoyo internacional a los herederos de Chávez.

*****

Hugo Chávez había llegado a Venezuela en la madrugada del 07DIC12. Los canales oficiales trasmitieron en vivo los momentos cuando Chávez descendió del avión FAV001 en el aeropuerto de Maiquetía y departió con altos y sonrientes funcionarios que le aguardaban. Un cintillo en la pantalla del canal Telesur decía "Tratamiento exitoso en Cuba". Pocas horas después las sonrisas oficiales desaparecieron en Venezuela. En la noche del sábado 08DIC12 Chávez informó, en cadena de radio y TV trasmitida en Venezuela y Cuba, sobre la inminente operación quirúrgica a la que se sometería, los riesgos de quedar "inhabilitado" para ejercer el gobierno y su decisión de nombrar a Nicolás Maduro como su sucesor político.

*****

Chávez fue operado el día 11DIC12 y al día siguiente, desde París, el gobierno brasileño ofreció declaraciones dando como un hecho la desaparición de Chávez como cabeza del gobierno venezolano. El asesor de política exterior de los gobiernos de Lula da Silva y de Rousseff (funcionario de la Presidencia y no de la Cancillería) Marco Aurelio García, aseguró en la capital francesa que a Chávez sólo le quedaba "cuidar su sucesión". "Nosotros lo lamentamos. Pero creo que Venezuela seguirá en el mismo camino", dijo García, operador político del Foro de São Paulo y quien acompañaba a Rousseff en una gira europea, haciendo expresa referencia a la selección de Maduro.

*****

El 17DIC12, Nicolás Maduro generó un estado de alerta en diversos gobiernos regionales. Ese día, el encargado del Ejecutivo venezolano confesó que no había hablado con Hugo Chávez desde cuando éste fue operado. Dos temas se fusionaban en uno: el verdadero estado de salud de Chávez y los trámites para el inicio de un nuevo gobierno cuya fecha, el 10ENE13, se abalanzaba sin que existieran señales de que el enfermo y reelecto Presidente pudiera regresar a Caracas a juramentarse.

Al día siguiente la Presidente de Brasil realizó una llamada a Maduro para consultarle directamente sobre el estado de salud de Chávez. En la tarde del 18DIC12, el Vicepresidente dijo a la brasileña que Chávez "se estaba recuperando" y la Presidencia brasileña emitió un comunicado público con esta información. Pero pocas horas después, el propio gobierno venezolano anunció que el "lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria" a Chávez. Maduro había trasmitido una falsa información a Rousseff. Los informes de la Embajada brasileña en La Habana, los contactos directos con el gobierno cubano y la opinión de médicos brasileños cercanos a la Presidencia, no coincidían con el optimismo propagandístico que mostraba Maduro.

*****

Ya para mediados de diciembre en la Cancillería brasileña se manejaba el hecho de que Chávez no regresaría para juramentarse en la fecha prevista. El canciller brasileño Antonio Patriota dijo el 21DIC12: "Hay cuestiones constitucionales que compete a los venezolanos resolver de manera consensuada y que contemplen el orden democrático". Agregó: "lo importante es que el proceso sea transparente". El contenido de las declaraciones de Patriota fueron distribuidas en un despacho de la Agência Brasil. La misma nota de la agencia del gobierno brasileño aseguró que "por la Constitución de Venezuela, en caso de que Chávez no tenga condiciones para tomar posesión el próximo día 10, asume el poder el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y en 30 días deben ser convocadas elecciones presidenciales". Esa sería la conclusión de la Cancillería brasileña, para ese entonces, luego de haber analizado la Constitución venezolana.

*****

El "comando político" que dirige al gobierno venezolano sabía, con bastante certeza a mediados de diciembre, que Chávez no estaría presente el 10ENE13. Debían buscar una solución que contara con el "cariz constitucional" que neutralizara a la oposición interna y diera herramientas de defensa a los aliados extranjeros.

El 21DIC12 una abogada colaboradora del periódico oficialista VEA, introdujo ante la Sala Constitucional un recurso de interpretación sobre el acto de juramentación presidencial. El día antes, la pro oficialista Presidente del TSJ y de su Corte Constitucional, había sugerido que la juramentación de Chávez debía verse como un hecho "novedoso" ya que se trataba de un "presidente reelecto". Ya en ese momento había arrancado en Caracas el proceso para producir la interpretación constitucional que tanto preocupaba al canciller brasileño.

*****

Las dudas se resumían en una: quién presidiría el Ejecutivo a partir del 10ENE13, Nicolás Maduro o Diosdado Cabello. De la resolución de esa incógnita se derivaban las posibles salidas "constitucionales". En caso de imponerse Maduro, sería necesario "interpretar" la Constitución a favor de la tesis de que un Presidente reelecto no requiere juramentarse y se impone la continuidad del gobierno. Si la decisión era la asunción de Cabello en calidad de Presidente de la Asamblea Nacional, se imponía la declaratoria de la "ausencia temporal" de Chávez, iniciándose un periodo de hasta 180 días antes de la declaración de la ausencia definitiva y la convocatoria a nuevas elecciones.

Ante la falta de una definición de la "salida constitucional", en el gobierno brasileño llegó a temerse que sectores del chavismo se aprontaban a dar un golpe para impedir la realización de nuevas elecciones, lo cual quedaría difícil de justificar internacionalmente. Así lo comentó en la mañana del 01ENE13 el periodista brasileño Kennedy Alencar, en un largo reporte radial en la estación CBN propiedad de la red Globo.

*****

Desde la Base Naval de Aratu, en la costa del estado nordestino de Bahia, donde disfrutaba sus vacaciones de fin de año, Dilma Rousseff solicitó a Marco Aurelio García que viajara a Cuba. El asesor brasileño se encontraba en Ciudad de México y desde allí voló a La Habana el 31DIC12. Sus instrucciones eran las de entrar en contacto personal con el alto gobierno cubano para conocer de primera mano la situación médica de Chávez y precisar la salida política prevista para Venezuela.

García conversó con los hermanos Castro y con Nicolás Maduro quien para la fecha se encontraba en la capital cubana. En esas conversaciones el brasileño fue informado sobre el deterioro del cuadro de salud de Chávez, el cual le fue calificado como "grave". Igualmente fue notificado el esquema que sería impuesto en Venezuela, con continuidad de Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo por 180 días. García comunicó a Rousseff que ya en Cuba le había sido demostrado el esquema "constitucional" para hacer frente a la ausencia de Chávez.

*****

El 07ENE13 Marco Aurelio García fue el encargado oficiosamente de anunciar a la prensa en Brasilia, el respaldo del gobierno Rousseff a la fórmula que permitiría que Nicolás Maduro pudiera seguir ejerciendo la jefatura del Ejecutivo por tiempo indefinido. García proclamaba el respaldo a Maduro y dejaba a un lado la interpretación que la Cancillería brasileña había hecho un mes antes.

El 09ENE13, en cadena de TV, la Presidente del TSJ venezolano anunció una interpretación constitucional que coincidía con lo que diez días antes le habían explicado a García en La Habana. La sentencia de la Sala Constitucional del TSJ incluso dejó sin límites de tiempo la encargaduría del Vicepresidente.

*****

Pese a reconocer el carácter "constitucional" de la salida encontrada por los herederos de Chávez, el gobierno de Brasil se abstuvo de participar en los actos que el 10ENE13 realizó el gobierno venezolano en Caracas. Diversas fuentes aseguran que Brasilia habría conversado sobre este tema con la oposición venezolana.

La cancillería venezolana daba por descontado que Brasil enviaría un alto representante, por lo cual el embajador de Chávez en Brasilia, Maximilien Sánchez Arveláiz, había sido convocado a Caracas. La presidente Rousseff no se mostró interesada en atender la invitación cursada por Maduro para que se sumara en Caracas a un acto de toma de posesión con Chávez ausente.

12ene13madurokristina22

Cristina Kirchner, por su parte, prefirió viajar a La Habana (foto arriba) para reunirse con los hermanos Castro, con las hijas de Hugo Chávez y con Nicolás Maduro quien nuevamente estaba en Cuba el 12ENE13.

*****

Antes de finalizar el año 2012, Cristina Kirchner ordenó dos líneas de acción para apoyar al inminente gobierno de Nicolás Maduro. El Secretario de Estado Rafael Follonier fue encomendado para viajar a La Habana y Caracas, coordinar acciones políticas con la izquierda latinoamericana y con los gobiernos "amigos" del Eje La Habana-Caracas, para dar apoyo internacional al gobierno venezolano encarnado en Maduro.

Follonier, viejo militante comunista, ha operado como enlace operativo de los gobiernos Kirchner con la izquierda continental. Además de su cargo en la Casa Rosada, ejerce como Asesor Especial del venezolano Alí Rodríguez Araque en la Secretaría General de Unasur.

*****

Kirchner ordenó igualmente al ministro Julio De Vido, principal enlace con Caracas y encargado de los negocios del gobierno argentino con Chávez, reactivar contratos comerciales con Venezuela. De Vido aterrizó en Caracas el 17ENE13 y se convirtió en la primera visita extranjera que atendió Elías Jaua, el Canciller designado mediante un dudoso decreto presidencial emitido sin la presencia de Chávez. En una estadía de 24 horas, De Vido arrancó al gobierno de Maduro los contratos para suministro de alimentos que, según el enviado de Kirchner, deberán garantizar reservas para tres meses a Venezuela. (MDZ)

 

Fuente: Informador Publico

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados