Home
Contacto

Derechos Humanos

Tragedia de Once: por primera vez, el Gobierno nacional recibió a los familiares

Tragedia de Once: por primera vez,  el Gobierno nacional recibió a los familiares

A 5 días del cuarto aniversario del choque del tren El encuentro fue con Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos. Nunca los había recibido ningún organismo Estatal.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se reunió con familiares de víctimas de la tragedia de Once. (Foto: GCBA)

17/02/16

A cinco días de cumplirse el cuarto aniversario por la tragedia ferroviaria de Once, el Gobierno nacional recibió por primera vez a los familiares y sobrevivientes del choque del chapa 16, que dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos . La reunión fue convocada por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en el espacio Memoria de la ex ESMA.

El encuentro duró alrededor de una hora y estuvieron presentes 22 integrantes del grupo “Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once”. “Es la primera vez en cuatro años que un organismo del Estado nacional nos da este espacio y nos recibe de manera institucional”, dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, un joven de 20 años que apareció muerto en el tren Sarmiento 57 horas después del choque.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, recibió a los familiares de la tragedia de Once. (Télam)

El padre y la madre de Lucas, María Luján Rey, se convirtieron en las caras más visibles de la lucha de los familiares, son ellos quienes convocan cada 22 de febrero a Plaza de Mayo para reclamar justicia y castigo para los responsables.

"Es muy importante para nosotros sentir que somos escuchados por primera vez", dijo Rey. Como representante del gobierno nacional, Avruj opinó: “En estos últimos años, el Estado estuvo ausente con los familiares. Tenemos que cerrar esa brecha y saldar esa deuda”.

En diciembre el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer las condenas por el choque. En ese fallo, el empresario Sergio Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA fue sentenciado a 9 años de prisión; Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación, a 8 años y su antecesor, Ricardo Jaime, a 6 años; y el maquinista Marcos Córdoba, a 3 años y 6 meses. Además, los jueces pidieron que se investigue si el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido tuvo responsabilidad.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados