Entrevistas III

Capriles: 'El descontento se siente incluso entre chavistas'

Capriles: 'El descontento se siente incluso entre chavistas'

EN UNA ENTREVISTA CON ÁMBITO FINANCIERO, DEFENDIÓ EL REVOCATORIO COMO VÍA PARA TERMINAR CON EL MANDATO DE MADURO

El excandidato presidencial Henrique Capriles mantiene una postura moderada respecto del futuro de Maduro, a diferencia de otras agrupaciones que integran la Mesa de la Unidad (MUD).

Lunes 29.2.2016

Entrevista de Maricel Spini.-

El excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dejó en evidencia la grieta entre las diferentes fuerzas que integran la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para adelantar el fin del mandato de Nicolás Maduro: "Tenemos herramientas pacíficas y democráticas", aclaró en contraste con la propuesta de los sectores afines a Leopoldo López, que apuestan por la presión social y callejera. El referente de la oposición moderada, que la semana pasada inició una campaña por el interior del país para impulsar el referendo revocatorio contra el sucesor deHugo Chávez (una opción comprendida en la Constitución y realizable a mitad del período presidencial), analizó, en un intercambio de correos electrónicos con Ámbito Financiero, la actual crisis en Venezuela. A continuación, los principales fragmentos. 

Periodista: Usted propuso iniciar el proceso para convocar a un referendo revocatorio, pero en otros sectores de la oposición se decantan por la enmienda constitucional o forzar la renuncia del presidente. ¿Qué razones lo inclinan por esa vía? 

Henrique Capriles: Hay varias vías que establece la Constitución para que los venezolanos podamos poner límite al Gobierno, lo importante es que el debate está abierto en el país y la decisión que se tome será en unidad, y unidos trabajaremos para que se logre. Tenemos la posibilidad de la renuncia, como tú dices, pero eso es un acto voluntario, no creo que Nicolás Maduro vaya a renunciar. Está la constituyente, pero ese mecanismo busca elaborar una nueva Constitución, no es para cambiar el Gobierno. Luego tenemos la enmienda y el revocatorio, que yo planteo que se hagan los dos a la vez, en paralelo, porque una no excluye al otro.

Con la enmienda se puede recortar el período presidencial, pero es una tarea de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), ellos deben discutirla y aprobarla. Ahora bien, en mi opinión, debe resolverse el tema de los poderes, porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la nueva trinchera del Gobierno y se ha pronunciado dando a entender que no será aplicable a este período.
La otra vía, que es la que considero con más fuerza, porque la activa el pueblo y lo que establece la Constitución no da pie a realizar interpretaciones, es el revocatorio. Mientras la AN discute la enmienda, los venezolanos podemos activarnos en la calle para recoger las firmas necesarias y ese proceso debe iniciarse ya para que la convocatoria de las elecciones pueda hacerse este año, porque si se hace el año que viene saldría Maduro pero se quedaría el Gobierno.

P.: ¿La estrategia de obligarlo a renunciar no devolvería a la oposición a la situación de manifestaciones violentas de febrero de 2014?

H.C.: Los venezolanos tenemos una Constitución que nos permite salir de este Gobierno de forma pacífica y democrática. Siempre indicamos que el camino más seguro es el constitucional si queremos lograr cambios duraderos. Pueden ponernos obstáculos, pero si estamos unidos podemos vencerlos, y así quedó demostrado el 6 de diciembre.

P.: Las medidas económicas anunciadas por Maduro afectarán el bolsillo de los venezolanos. ¿Esperan capitalizar un nuevo descontento por la situación económica en apoyo a sus planes de reemplazar el Gobierno?

H.C.: Los venezolanos tenían la esperanza de que después del triunfo del 6 de diciembre el Gobierno reconociera que se equivocó y rectificara, pero no fue así, la situación está cada vez peor, el descontento que sienten, incluso quienes han votado por el oficialismo, viene incrementándose porque no ven respuestas por parte de la administración que apoyaron.

P.: Como unidad, la oposición sufrió varios cruces internos desde las primeras primarias, en 2012. La posibilidad de acceder a la presidencia, de acuerdo con la progresión de las últimas elecciones, parece más factible. ¿No ahondará más esas rispideces entre moderados y radicales? ¿Cree que alcanzaron la madurez política como coalición para hacer frente a ese desafío? 

H.C.: En democracia, que haya diferencia de opiniones no sólo es normal sino que nos enriquece porque abrimos el debate para tomar las decisiones. Ahora debemos ir paso por paso, primero debemos salir de este Gobierno, luego vendrán las otras decisiones que haya que tomar. 

P.: Por último, usted fue candidato presidencial dos veces y enfrentó críticas desde el chavismo pero también desde sus compañeros de la oposición. ¿Es su voluntad volver a pasar por eso y ser nuevamente candidato en caso de que deban convocarse nuevas elecciones?

H.C.: No es el momento para pensar en candidaturas presidenciales. Es el momento para activar, Constitución en mano, las vías para cambiar el Gobierno. Es el momento de dejar las aspiraciones individuales de lado y en unión pensar en el bien común de nuestra Venezuela.

Fuente: Ambito Financiero

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados