Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Vision de Lectores

'Carmen necesita que PAMI le brinde un lugar'

CARTAS DE LECTORES

26/01/13

"Carmen necesita que PAMI le brinde un lugar"
María del Carmen Olarte, DNI 0031696, tiene 88 años. Está sola en el mundo, no se casó, no tuvo hijos y sus hermanos fallecieron. Cobra la jubilación mínima y alquila. Una persona allegada que vive en Córdoba le manda algún dinero todos los meses.
En julio del 2012 tuvo un ACV recuperándose a nivel mental pero no físicamente. Se le pidió a PAMI un lugar para internarla ya que no puede valerse por sí sola ni física ni económicamente y respondieron que no estaban en condiciones, que en todo caso llamaran si la encontraban desmayada para ver si podían hacer algo.
Adam, el portero del edificio donde vive, le lleva el desayuno y el almuerzo, y le hace los trámites que necesita. Luisa, la portera del edificio vecino, la ayuda a bañarse y vestirse y la atiende con lo que necesita, incluso hace dos noches llamó a la ambulancia cuando vio que tenía una avanzada infección en un pie. La acompañó en la ambulancia y se quedó con ella hasta las 4 de la mañana.
Eve, otra vecina que suele verla y llevarle comida, o ocuparse de abrirle la puerta de la planta baja cuando lo necesita la visitó en el hospital y trató de hablar con los médicos a cargo. Yo, que hasta hace 5 años vivía en ese edificio suelo enviarle alguna cosa rica para comer.
Sin embargo el sábado 12 de enero a la tarde llamaron del Hospital Rivadavia para decir que Carmen no tenía agua ni nada para comer y que habían hecho abandono de persona.
El único abandono de personas lo hizo el Estado que no se ocupa de quienes lo necesitan. Carmen necesita que PAMI le brinde un lugar donde la cuiden y se ocupen de ella hasta el día que deje este mundo. El único absoluto responsable es el Estado, el resto son "buena gente" que se apiadan de su situación.
¿Sería mucho pedir que PAMI se involucre?
Mónica Cusi

Voces, reclamos y esperas de jubilados
No sé cómo empezar. Es tanto lo que tendría que decir que me ahogo de angustia y desamparo. Los señores del INDEC dicen que hubo un incremento del 10,8% en el 2012. ¿Dónde viven?

Mi esposo y yo somos jubilados y mi haber es de $ 1.823,28. Desde 1984 estamos asociados a Galeno. Por ser mi esposo textil teníamos la obra social Mita. Cuando nos jubilamos seguimos con ella y derivados a Galeno.

¿Por qué no nos quedamos en PAMI?: Porque en este momento estaríamos muertos. Quizás sería conveniente para muchos, habría más dinero en la ANSeS. Quizás están esperando eso, nuestra muerte.

En enero de 2012 yo pagaba $ 2.160 a Mita-Galeno, ahora en enero de 2013 me pretender cobrar $ 3.030. ¿Dónde está el 10%8 de inflación de que habla el Gobierno?

¿Qué pretenden, que nos suicidemos? Yo le pregunto a quien tenga la fórmula: ¿Cómo hacemos? Por favor ayúdennos a todos los que estamos cada vez más humillados y desesperados. Dejen que pasemos nuestros últimos años en paz Otilia F. de Jurschan
Soy jubilado y vivo en Capital. Por acuerdo de SUBE con la ANSeS en los colectivos se cobra a los jubilados tarifa vieja, pero según SUBE, y en la práctica es así, es solamente para jubilados con obra social PAMI.

Yo tengo otra obra social. y me cobran tarifa nueva. Es una clara discriminación, ahora hay dos clases de jubilados: algunos juegan en primera y los demás en el ascenso. Parecería que todo lo hacen a propósito para perjudicarnos.

Mario Gilabert

Después de más de 50 años de aportes percibo el haber mínimo jubilatorio. Hecho el reclamo, a raíz de las circunstancias actuales y a mi edad, 82 años, sé que moriré antes de llegar a cobrar el haber actualizado.

Por eso y para no morir sintiéndome burlado, pido a algún legislador que presente un proyecto de ley que categorice el importe total del reajuste, dándole carácter de "heredable".

Para que ese dinero no desaparezca en las fauces fiscales y siga teniendo el carácter con que se lo llama: "beneficio" para el trabajador que con su aporte contribuyó a sustentar el sistema.

Héctor Mestman

Es lamentable el maltrato y falta de consideración que padecemos los jubilados por parte del Gobierno. Cada vez desplazan más la fecha original del pago de haberes.

Además, hace casi un año que sin consultarme me desplazaron del Banco Macro al Banco Patagonia en el que me impusieron la tarjeta de débito. Nunca pude extraer dinero en efectivo del cajero porque la tarjeta tenía defectos. Reclamé y me la reemplazaron, pero seguía con problemas.

Conté mi situación a una empleada y me informó que era beneficiaria de un monto que el Banco ofrece para ser utilizado antes de cobrar la jubilación.

Se aprovechan de nosotros, ya que terminé debiendo $ 600 al banco.

Ahora suprimí la tarjeta y sólo cobro en ventanilla para evitar problemas. A nuestra edad deberían protegernos en vez de complicarnos la vida.

Nilda Aimini

Soy una jubilada con la mínima estoy pagando una moratoria a la Municipalidad de Florencio Varela por $ 123,60. Pedí exceptuarme de la cuota mensual, pero como no he podido hacer la sucesión -mi esposo falleció- me dijeron que me darían el 50% solamente, el otro 50% correspondería que lo abone mi esposo, imposible por razones obvias.

Pese a mi pedido sigo recibiendo las cuotas mensualhttp://www.clarin.com/opinion/Carmen-necesita-PAMI-brinde-ugar_0_854314691.htmles por $ 117,36 o sea la cuota normal, que sumada a la moratoria son $240,96. Sé que esto debe ser legal pero debido a mi situación, no es humano ni ético.

Tal vez el señor intendente no debe estar enterado porque lo considero una persona de bien. Yo quiero pagar, lo he hecho durante los 35 años que resido en este distrito, pero ahora no puedo.

María Luisa Rodríguez

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados