Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Vision de Lectores

'Espejo, espejito, ¿quién es la más linda y la mejor?'

22/01/13

Hace un tiempo supuse que era la protagonista del cuento de Andersen, la que se paseaba desnuda convencida de que vestía un traje elaborado con una tela costosísima y fabulosa que sólo los tontos no conseguían ver ...

Sin embargo, ahora creo que es aquella que le pregunta al "espejito-espejito" quién es la más linda del reino, quién es la mejor ... El problema es que cuando el espejito no le contesta lo que le gustaría -la vida real, no es el relato- lo estrella contra el suelo y lo hace mil pedazos.
Ella va construyendo con sus palabras, con sus estadísticas siempre a favor y con su séquito de aplaudidores a ultranza, una realidad paralela. Al cabo de uno de sus grandilocuentes discursos no puedo evitar preguntarme de qué país habla, ¿será el mismo en el que vivo yo?
Quizá no sepa de qué cuento se ha escapado ... pero no dudo de que es una reina. La prueba más cabal es que actúa como si en lugar de ciudadanos fuéramos sus súbditos.

Incluso se siente con derecho a humillar, descalificar y agredir a aquel atrevido que ose opinar distinto. Por eso es que, poco a poco, se dedica a acallar los ecos de cada una de esas voces que frente al "espejito-espejito" le responden lo que no le complace oír.

Mientras permanentemente dice ser "la Presidenta de los 40 millones de argentinos", se comporta como si solamente lo fuera de los que piensan igual que ella. Para saber la razón, deberíamos corrernos de la literatura y hacerle un lugarcito a Sigmund Freud. En una de esas, se trata de un acto fallido y actúa de tal modo porque -para su inconsciente- los que no pensamos igual, no existimos.

Paola María Vicenzi

Vior y la magia de su arte desplegada día tras día
Hace muchos años soy un apegado a las cartas de lectores de Clarín. Por ello quiero trasmitir mi respeto y admiración al dibujante Mariano Vior, quien con unos pocos y claros rasgos logra una síntesis extraordinaria del texto de la misiva.

Moldea magistralmente, en un simple conjunto de líneas, lo referido en docenas de palabras. Algunos ejemplos destacan su vuelo expresivo, como el escudo nacional o la cruz roja partidas, indicando la ruptura entre las autoridades y el pueblo; el sin número de figuras humanas que interactúa con una mano gigante que pone freno, abraza o acusa; un arco iris, puente de esperanza o buenas noticias; un gran imán, frente a la urna, atrayendo votantes. Por ello quiero mandarle mi singular consideración por su trabajo y por su fecunda imaginación diaria.

José Luis Castellano

Como millonarios, pero apenas por un ratito
Quisiera agradecer a quien corresponda, por la dicha que nos han dado en los días finales del año recién concluido. Hemos cobrado el aguinaldo y nos hemos sentido como lo deben disfrutar, aquellos que están en el poder. ¡Nos hemos sentidos millonarios! Como falso jubilado, o sea pensionado, durante un ratito pudimos gozar de ese privilegio. Nos hemos sentido como Bill Gates yendo al supermercado del barrio. Pero fue sólo un relámpago en el Cielo.

Al llegar a casa, nos esperaban nuevas que nos dejaron el ánimo por los suelos. Debíamos hacernos cargo de los nietos, ya que sus padres habían perdido el trabajo. Entonces, recurrimos a amigos y conocidos para facilitarle la búsqueda de trabajo. Pero resulta que ahora empleo no hay, por medidas ¿de quién? ¿Del FMI, los yanquis, los fondos buitres o de Clarín? ¡Qué tristeza!

Roberta Juana de Belly

El basural de Plaza Once y el pago de los impuestos
Todos los años realizo el pago total anual del impuesto inmobiliario y ABL. Esta vez me adelanté bastante, pagué el 2 de diciembre. Lo hice en un banco de la avenida Rivadavia, y para hacerlo atravesé la plaza Once, donde el monumento al primer presidente argentino ha sido reemplazado por el monumento a la desidia oficial. El lugar es ahora un verdadero basural, al que se le suman los oportunos recipientes, siempre llenos de desperdicios, siempre destapados y siempre emanando un hedor que ya se está haciendo insoportable.

Pero no obstante este cuadro deprimente ... pagué los impuestos y por todo 2013. ¿Soy responsable o masoquista?

Francisco Loiácono

Especulaciones sobre volver a tener 20 años
Una conversación con el doctor Hugo Cerutti, de Río Cuarto, me hizo pensar: "¿Qué haríamos si volviéramos a tener 20 años?". Las conclusiones a las que llegamos fueron algo muy divertido.

Sería necesario que el Poder Ejecutivo dictara un decreto en que a todos los ciudadanos llegados a cierta edad, se reciclaran. ¿Cómo lo consideraríamos? Muchos harían lo mismo. Otros, en base a la experiencia de los años, harían otras cosas aplicando los conocimientos.

¡Cómo no hemos nacido con el saber que dan los años! La cantidad de errores y horrores que se podrían haber evitado. Pero las cosas tanto buenas como malas, las debemos aprender a golpazos.

De la misma manera que el hierro es forjado y transformado en un arma o un utensilio, se hacía a los golpes de martillo. Muchos de nosotros habremos necesitado ese instrumento, pero no ha llegado a tiempo. Y a usted ¿le gustaría volver a tener 20 años?

Juan Roberto Bell

Reclama medidas para frenar la inseguridad
No sé cuál de los tres Poderes que establece la Constitución es el encargado de ponerse a pensar qué se puede hacer para aumentar la seguridad, pero es importante lograr una modificación de las penas a los delincuentes, construir cárceles seguras y dar buen equipamiento a la Policía La mayoría de los delincuentes son reincidentes, fueron liberados antes de cumplir la pena, mientras los familiares aún lloran a sus muertos.

Hace tres años, mi esposo y yo fuimos atacados por tres motochorros. Nos siguieron dos horas, pleno mediodía, lugar concurrido. No nos pudieron robar el dinero por la colaboración de los vecinos, pero nos quitaron vida; mi esposo perdió la visión de un ojo y estuvo 3 meses internado para volver a caminar, por los fuertes golpes en la cabeza que sufrió.

Estudien qué medidas tomar, no digo la de los árabes, pero con las nuestras vamos cada vez peor.

Marta Julia Lonati

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados