Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Vision de Lectores

'La violencia de género es aún mayor'

CARTAS DE LECTORES

21/01/13

"La violencia de género es aún mayor"
Hoy se puede escuchar un grito en cualquier tribunal de justicia que defienda los derechos de las mujeres y es: "¿Qué, acaso aquí no hay justicia?". Frase que deja a los tribunales en una posición muy comprometida con su principal función, la de velar por la seguridad ciudadana.
En Argentina, sin datos oficiales, las víctimas de la violencia de género son más de las que los medios pueden informar, un problema, que como en otros países, aumenta de cifras de manera inimaginable.
Con el aumento de campañas y publicidades se intenta combatir este flagelo y hay estudios que aseguran que mediante un test de sangre, se puede medir las hormonas como la oxitocina, prolactina o el cortisol, que se ven alterados ante una situación de estrés prolongado como la que causa el maltrato o violencia. ¿Pero de qué sirve tanta innovación si las leyes no amparan y protegen a las víctimas?
Quienes han vivido violencia de género saben lo difícil que es obtener la atención necesaria o hacer la denuncia que permita salvaguardar sus vidas. Saben de la larga espera en las comisarías, la dificultad de la obtención de una boleta de auxilio o la ineficiencia de la misma frente a una situación de socorro.
Lo difícil para las víctimas es hablar del problema, pero la mayor dificultad se presenta cuando tienen que probar que son víctimas de maltrato, que sin testigo, ni golpes notorios las autoridades no pueden hacer nada. Según cifras oficiales muchas mujeres morirán antes de poder recibir una boleta de auxilio.
El éxito de las campañas depende de concientizar para detectar la violencia, pero de qué sirve si la Justicia no actúa. Se dice que cada tres días una mujer muere en situación de violencia, por eso se debe revisar el Código Penal para que en ningún tribunal se vuelva a escuchar la pregunta: "¿Qué acaso aquí no hay justicia?"
Diana Ramos

Más polémica por el caso de La Rural
Ante la estatización del predio de La Rural, ahora frenada por la Justicia, se me ocurre una reflexión. Esto tiene visos de una "causa armada", al decir de la ex-ministra Felisa Micheli, refiriéndose al escándalo de la conocida bolsa de los dólares encontrada en el baño de su oficina. Tampoco soy abogada, como ella, y las dos usamos el "sentido común".

¿No se podría dejar sin efecto la venta de las tierras fiscales de El Calafate, vendidas en su momento a precio vil, para ser revendidas a otro precio mayor?

Les dejo esta inquietud a los abogados que entienden más que nosotras de estos temas.

Mercedes Campos

La inseguridad genera cambios de hábitos
¿Cómo puede ser posible que cuando salgamos a la calle estemos constantemente pendientes de nuestro entorno por temor a lo que pueda pasarnos? ¿Dónde quedaron esos días en los que caminábamos con total confianza y tranquilos por la calle?

En mi caso, siendo una adolescente, iba de mi casa al colegio y viceversa observando a cada persona como si estuviera investigándolos para evitar ser víctima de algún delito. ¿Debería esto ser parte de mi rutina diaria en época escolar?

¿Será que todos vivimos tan paranoicos que por poco nos vamos corriendo cuando nos preguntan la hora o la ubicación de alguna calle o dirección?

Hoy en día, salir de nuestras casas implica exponernos al delito. La pregunta del millón es, ¿por cuánto tiempo más viviremos de esta manera?

Carolina Mancuso Antón

Una dura ironía sobre los delitos en Mar del Tuyú
En Mar del Tuyú no hay desempleo. Funciona de esta manera: mientras vas entrando al pueblo te sigue un motoquero hasta que llegas a tu casa, si dejas los bolsos y salís por un rato, al volver se produce el milagro de la cadena de favores donde trabajan desde el motoquero con su handy, el ferretero que vende la barreta con la cual te rompen la puerta, el carpintero que te arregla provisoriamente la puerta y que a su vez se lleva disimuladamente la cerradura y la revende, el herrero que repara tu reja, el vendedor de televisores "usados", que compra unos y vende otros.

Agradezco al intendente del Partido de la Costa y al Patronato de Liberados que allí trabajan incansablemente para lograr el objetivo de llegar a ser la localidad con menos desempleo del país.

Liliana Santoro

Esas estaciones de subte sin escaleras mecánicas
Me animé a contar la cantidad de escalones que separan de la línea H de subterráneo a la línea E y he llegado a la triste suma de 73 escalones. Me refiero concretamente a la transferencia de pasajeros que provienen de Parque Patricios a combinar con el ramal a Plaza de los Virreyes en la estación Humberto Primo.

Desde su inauguración en 2007, y al menos hasta el día en que escribo esta carta a Clarín, los usuarios debemos padecer que las escaleras mecánicas en general no funcionen.

Además quisiera saber el nombre de la persona de la empresa Metrovías que se le ocurrió la feliz idea de pintarrajear los vagones; no se puede mirar al exterior para saber en dónde estamos.

Amén de todo, esto desearía saber de qué juega la empresa Metrovías además de recibir los subsidios.

Carlos Polito

Un agradecimiento al Hospital César Milstein
Quiero agradecer públicamente al servicio de Emergencias del Hospital César Milstein (ex Hospital Francés) y al sector de Internación de Emergencias la atención recibida por mi mamá Irma Nocelli, afiliada a PAMI.

En su momento, fue asistida en dicho servicio, presentaba una trombosis femoral que afectaba su pulmón. El diagnóstico presuntivo lo realizó la doctora Sandra Colombo, quien con capacidad, conocimiento y rapidez decidió su internación. Ello le salvó la vida.

También agradezco a todos los médicos que la visitaron, enfermeros, enfermeras y en especial a las doctoras Reyes y Meerk por su profesionalismo y atención siempre cordial.

Graciela Libonatti

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados