Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Vision de Lectores

'Villa Yacanto merece una comisaría bien equipada'

CARTAS DE LECTORES

18/01/13

"Villa Yacanto merece una comisaría bien equipada"
Villa Yacanto de Calamuchita es una localidad turística ubicada al pie del cerro Champaquí, en Córdoba. Allí, hace 67 años, mis abuelos adquirieron una casa donde ellos y nosotros, sus descendientes, acostumbramos pasar las vacaciones desde entonces.
Un día del año que acaba de concluir, al llegar a la casa, me encontré con la desagradable sorpresa de que parte del terreno había sido usurpado y una puerta exterior arrancada y robados utensilios, muebles y también herramientas de su interior.
Esto no había ocurrido nunca en 67 años. Pero más desagradable, increíble y hasta insólito, me resultó enterarme de que no tenía en la localidad ante quién formalizar la denuncia policial. La conocida solidaridad de los habitantes de Yacanto y de sus autoridades municipales se manifestó inmediatamente. El destacamento policial posee un edificio propio, pero no cuenta con dotación de personal policial permanente. Los días hábiles asiste un policía de la Comisaría de Santa Rosa de Calamuchita, distante 30 kilómetros.
Vaya mi eterno agradecimiento a los habitantes de Yacanto y a sus autoridades por la atención y solidaridad recibida entonces y un especial reconocimiento al sargento ayudante Pablo Escudero, quien, en soledad, sin móviles policiales ni equipos técnicos, lleva a cabo la ímproba labor policial en un territorio muy extenso. Esta carta no es para recordar aquel ingrato episodio, sino para decir que esta amada y hermosa localidad y sus habitantes, merecen una comisaría bien equipada.

Martha Altabe de Lértora

Cinco años sin justicia por un crimen impune
En 2012 se cumplió otro año, y van más de cinco ya, del homicidio de mi hermano, el profesor Atilio Demarchi, quien fuera asesinado con fines de robo el 12 de julio de 2007, en su casa de Ramón Falcón y Bolaños, en Floresta. En ese momento el reclamo fue: " Justicia para Atilio" y "Seguridad para todos".

Lamentablemente, más de cinco años después del hecho, ninguna de esas dos cosas se cumplió. Su crimen sigue impune. Por tal motivo, el Ministerio de Justicia ofrece una recompensa para quien aporte datos útiles, debiendo dirigirse a la Fiscalía Nacional en lo Criminal Nº 42, Tucumán 1393, piso 2, teléfonos 4372-5236 o 4373-6109. Quiero hacerme eco de las palabras de la señora Carolina Píparo, quien solicita, que más allá de las diferencias políticas, se instrumente un plan nacional contra el delito.

Catalina Demarchi

Responde una carta por la extensión de clases
Quisiera hacer algunas aclaraciones respecto de la carta "Alumnos perjudicados por extensión de clases", publicada por el alumno Santiago Suárez Longoni, el 20 de diciembre de 2012.

Como director general de Educación de Gestión Estatal considero que, más que conceder o no excepciones, resulta primordial que los alumnos comprendan que los actos, tanto individuales como colectivos, tienen consecuencias.

Con el único fin de garantizar el cumplimiento de los 190 días de clases, dispuesto por la Resolución Número 165/11 del Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso extender la finalización del ciclo lectivo en las escuelas que sufrieron tomas. En todo momento, desde el Ministerio se hizo especial hincapié en que estas acciones, además de impedir a la mayoría del alumnado poder asistir a clase, acarrearía otros perjuicios para toda la comunidad educativa. Garantizar el derecho universal a la educación es responsabilidad del Estado y, lejos de vulnerar este legítimo y fundamental derecho, debemos velar por su cumplimiento efectivo.

Max Gulmanelli

Más sobre la polémica entre Sábat y Feinmann
El 2 de enero pasado, en esta misma sección, el doctor Miguel A. Vicente denostó a José Pablo Feinmann por haber emitido su opinión sobre las caricaturas de Hermenegildo Sábat sobre la Presidenta, la de la cruz en la boca y la del ojo morado.

Lo descalificó en todos los sentidos. Según este señor, Feinmann no ha escrito nada que valga la pena, sin considerar que tiene una amplia bibliografía en temas como novelas policiales, guiones de cine, filosofía, política, historia del peronismo y considero excelentes todos los que he leído. Tratarlo de mediocre es lamentable, y más lo es si lo descalifica porque no está de acuerdo con lo que Feinmann opina.

Dice Vicente que "el bien supremo del ser humano es la libertad de pensar" y eso es exactamente lo que hace Feinmann, aunque a Vicente no le guste. Considero una villanía insinuar que Feinmann es un nazi totalitario, es la antítesis de todo eso.

Repruebo totalmente las dos caricaturas de Sábat. Sobre la de la cruz en la boca, cuando la vi me causó horror, me remití a la época donde nos decían que "El Silencio es Salud" o cuando al que ejercía su derecho de opinar lo desaparecían.

La segunda es peor, descalifica a la Presidenta por ser mujer, a las mujeres hay que darles una buena piña cuando no hacen lo que se les ordena. La libertad de expresión no es ilimitada, tiene el límite de la ética. No se hacen bromas sobre las Madres o las Abuelas ni sobre el Holocausto.

Alicia Inés Maxuach de Díaz

N. de la R.: La Presidenta no forma parte de las Madres de Plaza de Mayo ni de Abuelas y no ha tenido que ver con el Holocausto.

Prevenir la demolición de una joya arquitectónica
Un fallo impide la demolición de la Capilla de la Iglesia de Las Victorias en la Ciudad de Buenos Aires y ordena suspender "preventivamente" las obras en el conjunto arquitectónico.

Este complejo histórico que data del siglo XIX, fue escenario de la batalla de la Revolución del Parque que se desarrolló en la Plaza Libertad el 26 de julio de 1890, siendo la torre de las Victorias centro del fuego de la artillería. Resulta doloroso pensar que este emblema de nuestro pasado pueda ser demolido. Los que amamos esta Ciudad debemos pedirle definitivamente a las autoridades que intervengan para impedir esta destrucción.

Gabriela Etchepareborda

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados