Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Vision de Lectores

Cartas de los lectores

Divididos; Oportunidad perdida; Banderas; Película repetida; Tren abandonado; Presidente Mujica; Etnia Qom; Shows gratuitos; Leyes reparatorias; Intimidad e internet; Control de armas; Rutas peligrosas; Multas dudosas

Sábado 12 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Comentá270

LA FIESTA POR LA FRAGATA LIBERTAD

DIVIDIDOS
Mar del Plata, Playa Grande. Llega la Fragata de nombre paradójico, Miro alrededor. Gente con cacerolas. Reparten volantes "Cristina miente". Tomo uno. Enfrente, el "otro bando." Los K. Separándonos, una barrera policial. En el puerto, la Presidenta, de negro. Previsora. Para su gira alquiló su avión a una empresa inglesa. El Tango 01, ¡salvado! Cantamos el Himno Nacional. "Ellos", la marcha peronista. Respiro un aire de resentimiento, rencor, odio. Víctimas todos de este cambalache discepoliano y obsceno.

Cielo nublado, así el sol no ve la vergüenza y la ingenuidad. Nuestra y de "ellos". De todos, argentinos.

Divide y reinarás. ¿Hasta cuándo?
Lic. María Gabriela Müller

OPORTUNIDAD PERDIDA
El regreso de la Fragata Libertad era el centro de atracción para familiares, amigos y para muchas personas que casualmente se encontraban en Mar del Plata o las que fueron exclusivamente a recibirla. O para las que, como yo, lo vivimos por televisión.

Señora Presidenta de todos los argentinos, con mi mayor respeto, creo que su discurso estuvo fuera de lugar. Tuvo la oportunidad de informar, con orgullo de argentina, qué representa la Fragata, que función cumple, por qué algunos de sus tripulantes provienen de otros países, destacar el trabajo en conjunto y tantas cosas... Tengo 50 años, nunca tuve la oportunidad de acercarme a ese buque, al igual que tantos otros. El miércoles aprendí mucho, quedé maravillada por varios aspectos del buque escuela que ignoraba. Y no lo vi por el canal estatal, que hasta la ceremonia estaba cubriendo otros hechos... Ver las caras de la tripulación, los colaboradores, los familiares, la bandera argentina que la esperaba a usted. Muchos jóvenes se perdieron la oportunidad de informarse.

Señora Presidenta, entiendo que eran necesarias algunas explicaciones, pero como argentina me hubiese gustado que las decenas de micros que llegaron a La Feliz hubieran llevado niños y jóvenes que portaran nuestros colores, el celeste y el blanco.
Viviana Graciela Laudani

BANDERAS
Sentí mucho la ausencia de nuestras banderas argentinas en el arribo de la Fragata Libertad.
Marta Detry

ANUNCIO SOBRE VAGONES NUEVOS

PELÍCULA REPETIDA
La Presidenta habló por cadena nacional para anunciar la compra de vagones para la línea Sarmiento y Mitre. Tiempo atrás el secretario de Transporte ya había comprado vagones a España con el mismo fin...¿dónde están? Y respecto de los talleres ferroviarios, hace años Néstor Kirchner anunció la reapertura de los existentes en Tafí Viejo, cosa que nunca se hizo. Me parece que esta película ya la vimos.
Juan Ignacio Baca Castex

TREN ABANDONADO
Excelente el artículo de Diego Cabot sobre el discurso de nuestra Presidenta, el anuncio tardío de la modernización de nuestros ferrocarriles y la serie de pésimos negocios llevados a cabo por estos gobiernos, como las compras de material chatarra a España y Portugal. Deseo agregar otro: el lastimoso lanzamiento del Tren de los Pueblos Libres, que con bombos y platillos fue inaugurado por nuestra Presidenta y el presidente de Uruguay. Los coches correspondientes a ese recorrido hoy yacen abandonados en un corte de vías cerca de Pilar, sin nunca haber podido cumplir con el recorrido inicial proyectado.
George W. Handley

PRESIDENTE MUJICA
¡Qué envidia le tengo a Uruguay! Envidia linda, buena, a su presidente. Leí la nota de The New York Times reproducida por LA NACION el miércoles 9. Mujica cerró la mansión presidencial con sus 42 empleados y se quedó en su casa de toda la vida cultivando crisantemos, que vende en el mercado local. Dona el 90% de su sueldo, su patrimonio es el valor del auto del año 1987 que posee. Pasó 14 años en la cárcel y 10 en aislamiento, no tiene odios ni rencores. Está reconciliado con la vida y con su país. Abrió Uruguay al mundo. Esta semana viajó a Venezuela saliendo de Carrasco en un avión de línea. Tabaré también se quedó en su casa y ellos forjan la tradición de que "el presidente es igual que cualquier hijo de vecino".

Felicitaciones, uruguayos.
Claudia Buongiorno

ETNIA QOM
En nuestro país hay muertes de ciudadanos que han constituido en muchos casos verdaderas bisagras históricas. Recuérdese los casos del soldado Carrasco y de María Soledad Morales, entre otros. Algunos de ellos derivaron en leyes o desmoronamiento de regímenes legales o políticos al impulso del clamor ciudadano.

El reciente caso del Chaco -al que ahora se suma otro en Formosa-, tratándose de una muerte de un menor de un pueblo originario, me da vergüenza ajena, ya que se trataría de un homicidio por discriminación racial.

La dirigencia, sea circunstancialmente oficialista u opositora, debería tomar nota de este horrendo crimen para adoptar sanciones ejemplificadoras contra los autores materiales y responsables políticos, independientemente de quienes sean.
Dr. Esteban Quidiello

SHOWS GRATUITOS
Escucho por todos lados que se habla de los shows organizados por el Gobierno como shows "gratuitos". Como dudo que se financien del bolsillo de algún funcionario, creo que es hora de denominarlos como lo que son: shows pagados por todos (y seguramente a un precio mucho mayor del que estaríamos dispuestos a pagar).
Francisco Perrone

LEYES REPARATORIAS
Me gustaría que se informe a la población a cuánto asciende el total de las sumas abonadas con motivo de la aplicación de las llamadas leyes reparatorias (24043 y otras). Habiéndoseles reconocido dicho beneficio inicialmente a detenidos a disposición del PEN o por orden emanada de tribunales militares desde el 6/11/1974 hasta el 10/12/1983 como a los familiares de desaparecidos y/o muertos, luego, a través de una "peculiar" interpretación de la ley, se extendió el beneficio a quienes se exiliaron durante ese período. Más tarde, se extendió también el beneficio a sus cónyuges o compañeras/os, abonándose en la actualidad también a sus hijos.

Como parece ser que la voracidad de los mal llamados "jóvenes idealistas" no tiene fin, creo que se debe informar a la población no sólo el monto total de lo que ha tenido que pagar, sino también hasta qué grado de consanguineidad se continuará reconociendo para la aplicación de las leyes mencionadas.
Jorge Edgardo Green

INTIMIDAD E INTERNET
Hace más de dos siglos Frédéric Bastiat propuso una ley que prohibiera ventanas y todo tipo las aberturas para eliminar la competencia de la luz solar. Ante el caso reciente de la exhibición de un video, aunque privado no menos obsceno, el dedo censor recayó sobre Internet y rápidamente se alzaron voces para pedir leyes regulatorias.

Un cuchillo de mesa es una herramienta bifronte: tanto sirve para cortar alimentos como para quitar una vida. También la Web lo es, el problema no está en el medio sino en el uso que de él se haga. La regulación no necesariamente resuelve los problemas, a veces los agranda.

Hoy pareciera no existir límite entre lo público y lo privado, basta ver los programas televisivos. Son las personas quienes deber cuidar su intimidad. Claro, eso requiere haber desarrollado valoraciones éticas y morales.
Carlos E. Ibáñez

CONTROL DE ARMAS
Es inconcebible que el Estado nacional pretenda controlar las armas en poder de ciudadanos honestos cuando ni siquiera es capaz de resguardar las que se encuentran en su poder. Los casos de los 300 FAL sustraídos de los arsenales militares, las 70 armas "desaparecidas" de la comisaría 38º y las 200 pistolas faltantes del Renar son un claro ejemplo de ello y de la manera en que el mercado negro se nutre de "herramientas" para los delincuentes.
Diego C. Naveira

RUTAS PELIGROSAS
El doctor Laura, en su carta del 8 del corriente, presenta una espeluznante estadística de las muertes en nuestras carreteras. Por cierto no es culpa de los caminos sino de la desaprensión con que muchos conductores manejan, despreciando o ignorando las normas de tránsito. Propone, para evitar los accidentes, la construcción de autopistas. Pero hay una solución más económica que es la rehabilitación de los ferrocarriles. Eso despejaría las carreteras de camiones y ómnibus, entonces se podría realizar un censo de tránsito para determinar, a ciencia cierta, las necesidades. Esta solución traería aparejada un enorme ahorro de combustible. No es pertinente la comparación con España. Ese reino tiene una densidad de 93 habitantes/km2, mientras que la de la Argentina es de 14. Por otra parte, la población española está más parejamente distribuida que la de la Argentina, lo que implica un mayor tránsito, donde, si no se considerara la ciudad de Buenos Aires y los partidos suburbanos, la densidad del país bajaría a 10 habitantes/km2.

Además hay que considerar que a España ingresan millones de turistas con sus autos, situación que no se da en la Argentina.
Ing. Juan Carlos Bruzzi Costas

MULTAS DUDOSAS
El 1° de diciembre de 2012 recibí una infracción de tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz por "estacionamiento irregular sin registrar", acaecida el día 22 de junio de 2010, cuyo costo original era de 16 pesos y ahora tenía que abonar 18,80 pesos. Algo insólito, porque nunca estuve en esa ciudad. Para aclarar y solucionar el tema me comuniqué con la Casa de la Provincia de Santa Fe, donde me aconsejaron que por el monto en cuestión me convenía hacer efectivo el pago, ya que para cualquier reclamo debía ir hasta la municipalidad y así gastaría más plata.

Me pregunto, ¿cuántas de estas infracciones truchas harán, cuánto recaudarán y a qué bolsillo irán?
Marcelo Morena

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados