Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Vision de Lectores

Cartas de los lectores

La TV venezolana; El uso del agua; Pirotecnia; La muerte de Winner; Radio para Malvinas; El padre Mugica; Aeropuerto de Salta; Garzas, no cigüeñas; Boleto; Vereda ocupada

Jueves 03 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Comentá212

LA TV VENEZOLANA
Para ver la influencia sobre los medios por parte de un gobierno invasivo y controlador no hay más que seguir los canales de cable originados en Venezuela, por ejemplo AXN o Globovisión, que aunque son privados están fuertemente influenciados. No sólo el contenido de la publicidad oficial muestra un mundo ideal, sino que las grandes empresas multinacionales, sea por iniciativa propia o forzadas, adhieren a ese criterio para presentar sus productos en un entorno difícil de creer, o sea que no hay malas noticias en un jardín de rosas. El espectador queda inmerso en la publicidad de un Truman Show llevado a la realidad, a partir del monopolio de los medios, de la información y, lo que es sorprendente, de la creatividad de profesionales y anunciantes.
Ing. Juan E. Zajdman

EL USO DEL AGUA
En su carta del 24 de diciembre, el señor Adolfo Marcial Mella manifiesta su preocupación sobre el uso del agua y centra el tema en la actividad minera. Comparto la

preocupación sobre un recurso escaso e indispensable como el agua, pero estimo necesario aclarar algunos aspectos sobre su uso en la minería. Pocas actividades productivas se han preocupado tanto por optimizar y racionalizar el uso del agua como la industria minera. Los desarrollos tecnológicos han permitido disminuir el agua utilizada en los procesos de extracción y concentración y, asimismo, minimizar los riesgos aguas abajo de los emprendimientos mineros. Esto es, hoy el consumo de agua de la minería se estima, a nivel global, en alrededor del 2% del total que se utiliza para actividades productivas y consumo humano. También los excedentes del agua utilizada en los procesos mineros pueden, con los correspondientes controles, usarse perfectamente en agricultura, ganadería u otras actividades.

Cuidar el recurso agua es una tarea de todos y la actividad minera ha demostrado que puede hacerlo con solvencia y seguridad para lograr su uso racional en el marco de un desarrollo sustentable.
Lic. Roberto Sarudiansky

PIROTECNIA
A raíz de los periódicos accidentes causados por la pirotecnia, sugiero que en carácter urgente nuestros legisladores de una buena vez traten la prohibición total y absoluta de la venta, la promoción y el uso de estos productos. Hay ciudadanos que olvidan que sus derechos caducan cuando afectan a terceros , personas enfermas e indefensos animales en general. Propongo además que el uso de estos elementos sea autorizado y debidamente controlado por las autoridades de cada ciudad, municipio. etc. Dichos eventos únicamente los deberían hacer profesionales en la materia y en lugares adecuados para tal fin. Serían espectáculos para quien los quiera disfrutar y sin perjudicar a nadie.
Cecilio Koen

LA MUERTE DE WINNER
Las causas que se esbozaron por la muerte de Winner, el oso polar, fueron estrés por hipertermia y ruidos externos derivados de la pirotecnia de la Nochebuena. Triste muerte, en cautiverio, en soledad, fuera de su medio ambiente natural, sin que nadie previera las inclemencias del tiempo pronosticadas para ese día, sin que ningún responsable del zoo porteño tomara básicas medidas preventivas, como climatizar su pileta y su hábitat para que no sufriera tremendo golpe de calor, para el cual no estaba ni adaptado ni preparado. Hoy el zoológico no refleja puestas en valor ni mejoras en las condiciones del hábitat de los animales en cautiverio, ni en los espacios verdes, ni en el mantenimiento de la riqueza temática y la belleza de los distintos estilos arquitectónicos de sus edificios. Los animales deben permanecer en su hábitat natural, dentro de reservas abiertas, favoreciendo su existencia en equilibrio armónico con su entorno. En reemplazo los zoos pueden tener animaciones y reproducciones educativas atractivas.
Dr. Damián Pablo Ballester

RADIO PARA MALVINAS
Según recuerdo, la emisora mencionada en la nota "La radio que sonó en Malvinas para «desmoralizar» a los argentinos" utilizó transmisores de la planta de la BBC en la isla Ascensión, que habrían formado parte del sistema de medios que aseguraban la difusión de sus emisiones en onda corta a nivel mundial en distintos idiomas, entre ellos el nuestro. Y, efectivamente, la BBC se apresuró a informar que nada tenía que ver con las transmisiones de la Radio Atlántico del Sur, aclaración que adjudiqué a no verse involucrada por su, a mi entender, pésima calidad, lo que hubiese afectado su bien ganado prestigio. Hasta el momento en que dejé de sintonizarla, lejos de hablar en un español rioplatense, los locutores se destacaban por su tonada caribeña o similar y los contenidos eran de una increíble chatura, tanto que informé que, a mi juicio, no debía ser causa de preocupación. Por otra parte, al tratarse de emisiones en onda corta, es difícil concebir que los soldados argentinos en Malvinas dispusieran de receptores para captarla, y en la suposición de que dispusieran de ellos, la mayoría no habría estado en capacidad de sintonizar esa banda.

Según distintas confiables fuentes argentinas y británicas, no fue la Radio Atlántico del Sur la utilizada para los contactos con el adversario previos a la rendición, sino las emisiones que a diario provenían del HMS Fearless, donde dos oficiales superiores, uno de ellos especializado en acción psicológica, comenzaron a comunicarse con la estación de radio que, autorizada por el comando argentino, servía para establecer contacto con distintos asentamientos en las islas con fines puramente sociales (consultas médicas, información sobre los hijos internados en un colegio en Puerto Argentino). La operadora puso en conocimiento de las autoridades militares la existencia de tales emisiones, quienes dispusieron escucharlas, aunque sin responder, desempeñándose como nexo el capitán Barry Melbourne Hussey, quien, cuando la situación se hizo insostenible, por orden del general Menéndez se encargó de comunicar la disposición argentina a entablar negociaciones.
Eugenio Luis Bezzola

EL PADRE MUGICA
En respuesta a lo afirmado el 29 de diciembre por Ricardo Capelli acerca de la muerte del padre Mugica, deseo formular la siguiente aclaración. Hechos: el padre Mugica fue asesinado por los Montoneros. La revista Militancia, dirigida por Eduardo L. Duhalde y Ortega Peña, lo condena en la sección denominada "Cárcel del pueblo" y Mugica luego es asesinado (Revista N° 38, pág. 48, 28 de marzo de 1974), como también sucedió con Mor Roig, Rucci y otros. Por su parte, Mugica -días antes de su asesinato- había escrito en la revista Las Bases, órgano oficial del Movimiento Nacional Justicialista, que estaba plenamente conforme con la acción social que se evidenciaba en el Ministerio de Bienestar Social de la Nación, a cargo de José López Rega (N°92, Pág. 5, 30 de abril de 1974). Asimismo, le confesó a Antonio Cafiero que los Montoneros lo iban a matar.

Hay otras pruebas que confirman quiénes fueron los autores de ese crimen. Serán entregadas a la causa que tramita el juzgado del Dr. Oyarbide.
Norma Beatriz López Rega

AEROPUERTO DE SALTA
Creo que no hay mejor nombre para el aeropuerto de la provincia de Salta que 2000, porque desde ese año no avanzó más en nada. Cuando llegan tres vuelos juntos, uno de los aviones puede llegar a esperar 45 minutos en la pista hasta que puedan bajar los pasajeros, mientras los taxis y los remises abarrotan el sector de salida de los pasajeros, sin permitir el paso a los que tienen menor movilidad, quienes tienen que caminar por lo menos 50 metros más para salir, porque los autos pueden estacionar donde quieran, incluso en la puerta, ya que no hay control alguno. Pero la odisea continúa, ya que increíblemente hay una sola casilla de cobro de estacionamiento y las colas pueden demorar hasta 50 minutos. Como ciudadano de esta provincia me da vergüenza la imagen que ofrecemos en nuestro aeropuerto.
Francisco Mauro

GARZAS, NO CIGÜEÑAS
En su carta "Cigüeñas en el lago", Susana Seligmann señala que dichas aves estarían produciendo un ataque a la fauna tradicional del lago Regatas de Palermo. Quisiera aclarar, como ex director del parque 3 de Febrero (2008-2011), que la autora las ha confundido -por el lugar exacto que detalla- con las garzas grandes, que no ocasionan ningún daño al hábitat.
Fernando Ferreyra

BOLETO
Recientemente tomé un colectivo de la línea 118 en Pueyrredón entre French y Juncal, a las 10.30, hasta el final de su recorrido, la estación Belgrano del ferrocarril Mitre, y me costó $1,70, que aboné con la tarjeta SUBE. Días después, en la misma línea, el mismo recorrido y horario, me cobraron $ 1,60. Le hice notar al chofer que se debió haber equivocado y me contestó: "Podemos cobrar $ 1,60 o $ 1,70 por ese viaje". Mi desgastada capacidad de asombro se renovó instantáneamente y mil ideas cruzaron por mi mente, pero me corrí al interior antes de que el chofer se arrepintiera y me pidiera 10 centavos...
Mariano A. Mosquera

VEREDA OCUPADA
Desde hace varios meses los vecinos del barrio de Retiro que caminamos por Juncal entre Esmeralda y Suipacha vemos que la vereda en el sector aledaño a la iglesia del Socorro ha sido ocupada por una pareja que eligió el lugar como vivienda permanente. Hay que bajar a la calle para circular, se acumula la basura a toda hora y en ocasiones hay agresiones a los que pasan por allí. Varios vecinos realizaron denuncias a la comisaría 15 y también acudieron al teléfono 147 del gobierno de la ciudad, sin solución alguna. ¿Quién se hace cargo de este problema?
Roberto Luchi

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados